DICTAN NORMAS PARA QUE LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO CUMPLAN CON INFORMAR A LA SUNAT LA RELACIÓN DE LOS MEDIOS DE PAGO CON LOS QUE OPERAN Y LAS TARJETAS DE CRÉDITO SOBRE LAS CUALES REALIZAN EL SERVICIO DE RECAUDACIÓN O COBRANZA

RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 267- 2004/SUNAT

(Publicado el 05.11.2004 y vigente a partir del 06.11.2004)

Lima, 4 de octubre de 2004

CONSIDERANDO:

Que el primer párrafo del artículo 4-A del Decreto Supremo N 047-2004-EF, incorporado por el Decreto Supremo N 147-2004-EF, establece que la SUNAT, en coordinación con la Superintendencia de Banca y Seguros, debe publicar anualmente la relación de las Empresas del Sistema Financiero y de los Medios de Pago con los que éstas se encuentran autorizadas a operar; la de las empresas no pertenecientes al Sistema Financiero cuyo objeto principal sea la emisión y administración de tarjetas de crédito, así como la de las tarjetas de crédito que emiten; y la relación de las empresas bancarias o financieras no domiciliadas y de las tarjetas de crédito que emitan, consignando en los dos últimos casos el nombre de las Empresas del Sistema Financiero a través de las cuales se canaliza los pagos en virtud de convenios de recaudación o cobranza;

Que, asimismo, el segundo párrafo del mencionado artículo 4-A señala que la SUNAT debe establecer la forma y condiciones en que las Empresas del Sistema Financiero deberán comunicarle la información glosada en el considerando anterior;

Que la Disposición Transitoria Única del Decreto Supremo N 147-2004-EF ha establecido, que, excepcionalmente, la SUNAT debe publicar, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la publicación de dicha norma, la relación a que se refiere el primer párrafo del artículo 4-A del Decreto Supremo N 047-2004-EF, para lo cual deberá establecer la forma, plazo y condiciones en que las Empresas del Sistema Financiero deberán proporcionarle la información descrita en el primer considerando;

Que, en consecuencia, resulta necesario emitir las normas que permitan a las Empresas del Sistema Financiero cumplir con presentar la información a la que están obligadas;

En uso de las facultades conferidas por el artículo 4-A del Decreto Supremo N 047-2004-EF, la Disposición Transitoria Única del Decreto Supremo N 147-2004-EF y por el inciso q) del artículo 19 del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT aprobado por Decreto Supremo N 115-2002-PCM;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- INFORMACIÓN SOBRE MEDIOS DE PAGO

De conformidad con lo establecido en el artículo 4-A del Decreto Supremo N 047-2004-EF, las Empresas del Sistema Financiero deberán proporcionar a la SUNAT, con carácter de declaración jurada, la siguiente información:

  1. Los Medios de Pago con los que se encuentran autorizadas a operar.

  2. La relación de las empresas no pertenecientes al Sistema Financiero, cuyo objeto principal sea la emisión y administración de tarjetas de crédito, con las cuales hayan celebrado convenios de recaudación o cobranza para canalizar los pagos de tarjetas de crédito.

  3. La relación de las empresas bancarias o financieras no domiciliadas en el país con las cuales hayan celebrado convenios de recaudación o cobranza para canalizar los pagos de tarjetas de crédito.

La declaración jurada se presentará según el modelo detallado en el Anexo 1, adjuntando copia de los convenios de recaudación o cobranza a que se refieren los incisos b) y c) precedentes, autenticada por un fedatario de la SUNAT. Si el documento estuviera redactado en idioma distinto al castellano, la SUNAT podrá solicitar -con posterioridad a la fecha de presentación de la declaración- traducciones simples suscritas por un traductor debidamente identificado, de conformidad con lo establecido en el numeral 41.1.2 del artículo 41 de la Ley del Procedimiento Administrativo General N 27444.

Artículo 2.- VERIFICACIÓN DE MEDIOS DE PAGO

La SUNAT, en coordinación con la Superintendencia de Banca y Seguros, verificará la conformidad de los Medios de Pago informados tomando en consideración las operaciones y servicios autorizados para cada Empresa del Sistema Financiero.

En caso se determine que la Empresa del Sistema Financiero informante no está autorizada a operar con los Medios de Pago informados o a canalizar los pagos de tarjetas de crédito, dicho Medio de Pago no será incluido en la relación que debe publicar la SUNAT, procediéndose a aplicar las sanciones establecidas en el Código Tributario por proporcionar información falsa.

Artículo 3.- ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE MEDIOS DE PAGO

Si en el transcurso del año se produjera cualquier modificación en la información proporcionada a la SUNAT, las Empresas del Sistema Financiero deberán actualizar la información presentada en la declaración jurada del Anexo 1, señalando expresamente la fecha en que la modificación entrará en vigencia. Esta nueva declaración sustituirá a la anterior y deberá contener la información íntegra de acuerdo a lo señalado en el artículo 1, sin que sea necesario adjuntar nuevamente copias de los convenios de recaudación o cobranza ya presentados, salvo que éstos hubieran sido modificados o se hubieran suscrito nuevos.

De conformidad con lo establecido en el tercer párrafo del artículo 4-A del Decreto Supremo N 047-2004-EF, la declaración se presentará con una anticipación no menor a quince (15) días hábiles a la fecha de entrada en vigencia de la modificación.

Artículo 4.- PLAZOS Y LUGAR DE ENTREGA

La declaración jurada a la que se refiere el artículo 1 de la presente resolución deberá ser presentada a la SUNAT a más tardar el 1 de diciembre de cada año, en la mesa de partes de la sede central ubicada en la avenida Garcilaso de la Vega N 1472 Lima.

Las empresas del Sistema Financiero con domicilio fiscal distinto a la ciudad de Lima presentarán la declaración en la mesa de partes de la Intendencia u Oficina Zonal que corresponda a su domicilio fiscal.

Artículo 5.- VIGENCIA

La presente resolución entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Única.- Excepcionalmente, por el ejercicio 2004 la declaración a que se refiere el artículo 1 de la presente resolución deberá ser presentada a más tardar el jueves 18 de noviembre de 2004.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

NAHIL LILIANA HIRSH CARRILLO
Superintendente Nacional


ANEXO 1

MODELO DE DECLARACIÓN JURADA
PARA INFORMAR SOBRE MEDIOS DE PAGO

 

Ciudad y fecha

Señores SUNAT

Presente.

Referencia. ( 1 Presentación ) ( 2 Actualización ) de Medios de Pago

Por intermedio de la presente, declaro bajo juramento que mi representada ....................... (Denominación o Razón social del contribuyente) con RUC N ...............(Número de RUC del contribuyente) está autorizada a operar con los siguientes Medios de Pago:

Código del Medio de Pago

Tipo de Medio de Pago

Descripción del Medio de Pago

( 1 )

( 2 )

( 3 ) ( 4 )

     

Asimismo, informo que hemos celebrado convenios de recaudación o cobranza -copia de los cuales adjunto*- para canalizar los pagos de tarjetas de crédito emitidas por las siguientes empresas no pertenecientes al Sistema Financiero cuyo objeto principal es la emisión y administración de tarjetas de crédito:

Nombre de la empresa no perteneciente al Sistema Financiero

Número de RUC

Denominación y marca de la tarjeta de crédito

   

( 3 ) ( 4 )

     

Por otro lado, las empresas bancarias o financieras no domiciliadas con las que hemos celebrado convenios de recaudación o cobranza -copia de los cuales adjunto*- para canalizar los pagos de tarjetas de crédito que ellas emitan son las siguientes:

Nombre de la empresa bancaria o financiera no domiciliada

País de origen

Denominación y marca de la tarjeta de crédito

   

( 3 ) ( 4 )

     

Finalmente, declaro que los datos consignados en el presente documento son correctos y completos, y que esta declaración se ha confeccionado sin omitir o falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresión de la verdad.

Nombre, apellido y documento de identidad del representante legal.

Nombre, denominación o razón social y número de RUC del contribuyente

* Si se está actualizando la información proporcionada anteriormente a la SUNAT, sólo se deberá adjuntar copia de los nuevos convenios celebrados para canalizar los pagos de Tarjetas de Créditos, autenticada por fedatario.

(1) Utilizar el código del Medio de Pago establecido en el Anexo 1 del Decreto Supremo N 047-2004-EF, modificado por el Decreto Supremo N 147-2004-EF.

(2) Utilizar el tipo del Medio de Pago establecido en el Anexo 1 del Decreto Supremo N 047-2004-EF, modificado por el Decreto Supremo N 147-2004-EF.

(3) Incluir la descripción detallada del Medio de Pago.

Para el caso de tarjeta de débito o crédito, especificar la denominación o identificación de la tarjeta así como la marca o sistema bajo el cual ha sido emitida.

Para el caso de Medios de Pago usados en comercio exterior, especificar en esta casilla por separado los Medios de Pago emitidos, de acuerdo al inciso 1 de la Primera Disposición Final del Decreto Supremo N 047-2004-EF.

(4) Para el caso de modificación de Medios de Pago, indicar adicionalmente en esta casilla la fecha de la entrada en vigencia del nuevo Medio de Pago informado, de corresponder.