Aprueban procedimiento para solicitar el préstamo de los expedientes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria

 

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 140-2006/SUNAT
 

(Publicada el 10.09.2006 y vigente a partir del 11.09.2006)

Lima, 1 de setiembre de 2006

CONSIDERANDO:

Que el artículo 85° del Texto único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N° 135-99-EF y modificatorias, establece la reserva de determinada información obtenida por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT, exceptuando, entre otros, a los expedientes de procedimientos tributarios respecto de los cuales hubiera recaído resolución que ha quedado consentida, cuando sea autorizado por la Administración;

Que es necesario establecer las condiciones y requisitos que deberán cumplir las personas que soliciten el préstamo de un expediente tributario o aduanero para la sustentación de exámenes de suficiencia profesional;

En uso de las facultades otorgadas por el inciso u} del artículo 19° del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria aprobado por Decreto Supremo N° 115-2002-PCM;

SE RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar el "Procedimiento para solicitar el préstamo de los expedientes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria", el mismo que consta de diez (10) Artículos y ocho (8) Anexos.

Artículo 2°.- La presente resolución entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

Regístrese, comuníquese y publíquese

NAHIL LILIANA HIRSH CARRILLO
Superintendente Nacional

 

 

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EL PRÉSTAMO DE LOS EXPEDIENTES DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Artículo 1°.- Definiciones

Para los efectos del presente Procedimiento, se entenderá por:

  1. Código: Al Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N° 135-99-EF y sus modificatorias
     

  2. Solicitante: Al bachiller con autorización de la universidad, que solicita el préstamo de expedientes tributarios o aduaneros con el objeto de rendir el examen de suficiencia profesional.

Cuando se haga referencia a un artículo sin mencionar la norma a la que pertenece, se entenderá referida al presente procedimiento.

Artículo 2°.- Expedientes objeto de préstamo

Podrán ser objeto de préstamo temporal, por un plazo no mayor de diez {10} días hábiles, aquellos expedientes comprendidos en el inciso b} del artículo 85° del Código, sobre los cuales haya recaído resolución que hubiera quedado consentida y que cumplan las condiciones indicadas en el artículo siguiente

Artículo 3°.- Condiciones del expediente

Para efecto de lo dispuesto en el artículo anterior, se considerarán únicamente a los expedientes que reúnan las condiciones siguientes:

  1. Que el procedimiento administrativo o contencioso administrativo haya culminado por lo menos tres (3)años antes de la fecha de la solicitud de préstamo.
     

  2. Que se encuentre archivado en las oficinas de la SUNAT.
     

  3. Que sus piezas procesales no formen parte de otros expedientes administrativos o judiciales que se encuentren en trámite.

Artículo 4°.- Solicitantes

Sólo podrán solicitar el préstamo de los expedientes indicados en el artículo 2°, los bachilleres de las facultades de derecho o de contabilidad de las universidades del país, conforme al formato que se adjunta en Anexo N° 1.

Artículo 5°.- Requisitos

Para la tramitación de la solicitud de préstamo de expediente, deberá presentarse la siguiente documentación:

  1. Solicitud escrita dirigida a la máxima autoridad del órgano que fue responsable de la tramitación del expediente cuyo préstamo se solicita, conforme al formato indicado en el Anexo N° 1.
     

  2. Copia simple del documento de identidad del solicitante
     

  3. Copia certificada de la constancia de estudios o del diploma de bachiller.
     

  4. Carta Compromiso de la secretaría académica de la facultad de derecho o de contabilidad en la que certifica que el solicitante rendirá el examen de suficiencia profesional para obtener el título profesional, y se compromete a asumir la custodia permanente de la copia certificada del expediente, conforme al formato indicado en el Anexo N° 2.
     

  5. Compromiso suscrito por el solicitante, mediante el cual se obliga a:

Artículo 6°.- Solicitud y entrega del expediente por parte de la SUNAT

a} La solicitud será presentada en la mesa de partes del órgano responsable de la tramitación del expediente, o de aquél que corresponda al domicilio del solicitante.

b} La SUNAT verificará si el expediente y la solicitud presentada cumplen las condiciones y requisitos señalados en los artículos precedentes Asimismo, efectuará las constataciones que considere pertinentes.

El Intendente o Jefe de Oficina Zonal decidirá la procedencia de la solicitud, la que será comunicada al solicitante en el domicilio señalado en su solicitud, citándosele para la entrega del expediente en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles.

Cuando se determine que no procede el préstamo del expediente solicitado, la SUNAT mediante respuesta motivada comunicará al solicitante la improcedencia de su petición, sin perjuicio de que pueda presentarse una nueva solicitud.

c} La entrega del expediente se realizará en forma personal, en los locales de la SUNAT y en la fecha comunicada.

En el acto de entrega se observará lo siguiente:

  1. El funcionario responsable de la Gerencia de Reclamos, División de Reclamos, Sección de Reclamos, Jefe de la Oficina de Asesoría Legal o quien haga sus veces, comprobará en presencia del solicitante, la foliación y el estado físico del expediente, y demás aspectos que se estime convenientes, haciendo constar dicha situación a través del formato indicado en el Anexo N°4, que suscribirán ambas personas. Asimismo, se dejará constancia de la fecha en la cual deberá devolverse el expediente.
     

  2. Se entregará al solicitante:

  1. El formato de "Constancia de revisión y de autenticación de copia de expediente administrativo" de acuerdo al Anexo N° 5, el cual deberá suscribir el secretario académico de la facultad de la que ha egresado el solicitante y que éste deberá entregar al momento de la devolución del expediente;
     

  2. Una copia del formato mencionado en el inciso 1; y
     

  3. El expediente debidamente empaquetado.

Artículo 7°.- Devolución del expediente por parte del solicitante

La devolución del expediente se realizará en la fecha de vencimiento del plazo de préstamo autorizado. Sólo en el caso que el solicitante requiera de un plazo adicional para la devolución del expediente, previa presentación de una solicitud escrita, conforme al modelo que se adjunta en Anexo N° 6, se le concederá automáticamente un plazo adicional de cinco (5) días hábiles. La solicitud de prórroga de plazo deberá presentarse antes del vencimiento del plazo originalmente concedido.

En caso el solicitante no devuelva el expediente dentro del plazo otorgado o de su prórroga, la SUNAT lo requerirá por una (1 ) sola vez, para que proceda a la devolución del expediente entregado en préstamo al día siguiente de recibida la comunicación, caso contrario se iniciarán las acciones legales correspondientes.

En el caso que el expediente se encuentre en las mismas condiciones en que fue entregado, se suscribirá el "Acta de devolución conforme del expediente" de acuerdo al Anexo N° 7 de este procedimiento, caso contrario, se suscribirá el "Acta de consignación del estado del expediente" de acuerdo al Anexo N° 8 del presente procedimiento, pudiéndose iniciar las acciones legales correspondientes.

Artículo 8°.- Reproducción y certificación de copias

El solicitante entregará la copia conjuntamente con el original del expediente al secretario académico de la facultad, a fin que éste proceda a la certificación correspondiente.

Artículo 9°.- Responsabilidades del solicitante

El solicitante a quien se haya autorizado el préstamo de un (1) expediente asume desde la entrega del mismo, las siguientes responsabilidades:

  1. Mantener la integridad del expediente.
     

  2. Devolver el expediente dentro del plazo establecido, en las mismas condiciones en que le fue entregado.
     

  3. Reproducir sólo un (1) ejemplar del expediente.
     

  4. Certificar dicho ejemplar con el secretario académico de la facultad correspondiente, estando prohibida cualquier otra certificación.
     

  5. Mantener en reserva la información contenida en el expediente, la misma que sólo podrá ser usada para efectos académicos.
     

  6. Entregar la copia certificada del expediente a la facultad correspondiente.
     

  7. Sufragar todos los gastos que origine la recomposición del expediente, de ser el caso.

En caso el solicitante incumpla alguna de las obligaciones mencionadas, la SUNAT podrá iniciar las acciones legales correspondientes.

Artículo 10°.- Responsabilidad de la Facultad

La facultad de derecho o de contabilidad, según corresponda, de la Universidad en la que el solicitante rendirá el examen de suficiencia profesional, asume la custodia de la copia certificada y su uso exclusivo para fines académicos.

 

ANEXO N° 1

SOLICITUD DE PRÉSTAMO DE EXPEDIENTE

(Ciudad), (día) de (mes) de ( año).

Señor
(Nombre)
(indicar el cargo de la máxima autoridad del órgano de la SUNAT que fue responsable de la tramitación del expediente que se solicita)

Presente.­

(Indicar nombres y apellidos del solicitante), (número de documento de identidad), (domicilio), (número telefónico), (código de alumno o ex alumno de ser el caso), ante ustedes me presento y expongo:

Que vengo realizando los trámites necesarios ante la Facultad de (indicar la especialidad), de la (indicar nombre de la universidad a la que pertenece la facultad) para rendir el examen de suficiencia profesional para obtener el título de (indicar la especialidad).

Para tal fin, resulta indispensable contar con el expediente de (el nombre del contribuyente, su número de RUC, la materia del expediente y el número de la resolución final emitida por la SUNAT, el Tribunal Fiscal o el Poder Judicial).

En consecuencia, mediante la presente solicito a ustedes se sirvan disponerse autorice el préstamo del expediente antes mencionado, para lo cual adjunto los siguientes documentos: (indicar lo que corresponde)

(Firma)
{Nombres y apellidos}

 

ANEXO N° 2

CARTA COMPROMISO DEL SECRETARIO DE LA FACULTAD

 (Ciudad), (día) de (mes) de ( año).

Señor
(Nombre}
Jefe del (indicar la unidad correspondiente)
Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.
Presente.­

Referencia: Solicitud de préstamo Contribuyente:
RUC N°:
Materia:

Es grato dirigirme a usted, con relación a la solicitud de préstamo del expediente de la referencia, presentada a su despacho por el señor (a) (rita) (indicar nombres y apellidos), bachiller egresado de la Facultad de (indicar especialidad) de la Universidad (indicar nombre), a efectos de rendir examen para la obtención del título profesional de (indicar especialidad).

Es del caso indicar que el referido bachiller, se encuentra realizando los trámites correspondientes para la obtención del título profesional de (indicar especialidad}, razón por la cual agradeceré se sirva brindar las facilidades que requiera para la autorización del préstamo del expediente indicado

Por otra parte, conforme a lo establecido por la Resolución de Superintendencia N°     -2006/SUNAT, mediante la cual se aprueba el "Procedimiento para solicitar el préstamo de los expedientes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria", manifiesto el compromiso de la Facultad de (indicar especialidad) de la Universidad (indicar nombre}, de asumir la custodia permanente de la copia certificada del expediente administrativo de la referencia y su uso exclusivo para fines académicos.

Atentamente,

(Nombres y apellidos - sello)
Secretario Académico de la Facultad (indicar especialidad)
de la Universidad (indicar nombre).

 

 

ANEXO N° 3

COMPROMISO DEL SOLICITANTE

El que suscribe:

(Indicar apellidos y nombres), identificado {a} con (número del documento de identidad), bachiller egresado de la Facultad de (indicar especialidad), de la Universidad (indicar nombre), declaro conocer el contenido del Artículo 9° del "Procedimiento para solicitar el préstamo de expedientes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria", aprobado mediante Resolución de Superintendencia N°    -2006/SUNAT.

En este sentido, me comprometo a:

  1. Devolver el expediente correspondiente al contribuyente {consignar nombre, denominación o razón social}, con RUC N° (indicar número}, en la fecha, forma, condiciones y plazo que me señale la Administración Tributaria.
     

  2. Utilizar la copia del expediente al que se hace referencia en el numeral precedente, exclusivamente para efectos de rendir el examen para la obtención del título profesional de (indicar especialidad); luego de lo cual, dichas copias quedarán en custodia de la Secretaría Académica de la Facultad de (indicar especialidad} de la Universidad (indicar nombre).

Suscrito en (ciudad) a los (días) del {mes} de (año)

(Firma)
{Nombres y apellidos}

 

ANEXO N° 4

ACTA DE ENTREGA DEL EXPEDIENTE POR PARTE DE LA SUNAT AL SOLICITANTE

(Indicar nombres y apellidos), con registro N° ( ), en representación de la SUNAT, hace entrega del expediente N° { }, que consta de ( ) folios, seguido por (indicar identificación del impugnante) contra ( ), sobre ( ), al solicitante (indicar nombres y apellidos), identificado con ( ).

Se deja constancia que el estado físico del expediente es (bueno-regular-malo), el cual deberá ser devuelto el ( ) de( ) de( ).

Ambas partes, en señal de conformidad suscriben la presente acta, en (ciudad) a los (día) del (mes) de (año).
 

Por SUNAT Solicitante
(Nombres y apellidos - sello) (Nombres y apellidos)

 

 

ANEXO N° 5

CONSTANCIA DE REVISIÓN Y DE AUTENTICACIÓN DE COPIA DE EXPEDIENTE

El que suscnbe:

(indicar nombres y apellidos) Secretario Académico de la Facultad de (indicar especialidad} de la Universidad de (indicar nombre}, hace constar que:

1. Ha verificado el expediente N°(indicar número), correspondiente al contribuyente (indicar nombre, denominación o razón social) con RUC N° (indicar número), el mismo que consta de ( ) folios y se encuentra en las condiciones descritas en el acta de entrega de fecha ( // ), cuya copia se me adjunta.

2. Ha certificado todas y cada una de las copias de los folios del expediente antes indicado, a efectos que el Sr. (Sra.) (Srta.) (nombre del solicitante) pueda rendir el examen para la obtención del título profesional de (indicar especialidad}; los cuales quedan en custodia de esta Secretaría y que serán utilizadas exclusivamente para fines académicos de esta Facultad.

Suscnto en (ciudad) a los (día) del (mes) de {año}

(Firma)
(Nombres y apellidos - sello)
(Cargo)

ANEXO N° 6

SOLICITUD DE PRÓRROGA DEL PLAZO PARA LA DEVOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE RECIBIDO EN PRÉSTAMO DE LA SUNAT

(Ciudad), {día} de (mes) año.

Señor
(Nombre) (
indicar el cargo de la máxima autoridad del órgano de la SUNAT que fue responsable de la tramitación del expediente que se solicita).
Superintendencia Nacional de Administración Tributaria
Presente.­

Referencia:  Acta de Entrega de Expediente de fecha (indicar fecha del acta)

(indicar nombres y apellidos del solicitante), (número de documento de identidad), (domicilio), (número telefónico), (código de alumno o ex alumno, de ser el caso), ante ustedes me presente y expongo:

Que mediante Solicitud de Préstamo de Expediente de fecha (indicar fecha de presentación), inicié el trámite para obtener en préstamo el Expediente N° (indicar el número de expediente consignado en el Acta de Entrega del mismo).

Mediante Acta de Entrega del Expediente de fecha (indicar fecha del Acta}, recibí en préstamo el Expediente N°, que consta de ( ) folios, seguido por (indicar nombre del contribuyente y su número de RUC). El plazo para la devolución del expediente es el día (indicar la fecha de devolución precisada en el Acta de Entrega precitada}

Debido a (precisar el motivo de la necesidad de la prórroga del plazo concedido), mediante la presente, solicito me concedan un plazo adicional de cinco (5) días hábiles para proceder a la devolución del indicado expediente. El plazo adicional solicitado empezará a computarse a partir del día siguiente del vencimiento del plazo originalmente concedido

(Firma)
(Nombres y apellidos)

 

ANEXO N° 7

ACTA DE DEVOLUCIÓN CONFORME DEL EXPEDIENTE

(indicar nombres y apellidos), con registro N° ( ), en representación de la SUNAT, deja constancia que (indicar nombre y apellidos del solicitante) ha procedido a la devolución del expediente N° ( ), que consta de ( ) folios, seguido por (indicar la identificación del impugnante) contra ( ), sobre ( ), el cual se encuentra conforme

Ambas partes, en señal de conformidad suscriben la presente acta, en (ciudad) a los (día) del (mes) de (año).

Por SU NAT Solicitante
(Nombres y Apellidos - sello) (Nombres y apellidos)

 

ANEXO N° 8

ACTA DE CONSIGNACIÓN DEL ESTADO DEL EXPEDIENTE

(Indicar nombres y apellidos), con registro N° ( ), en representación de la SUNAT, deja constancia que (indicar nombre y apellidos del solicitante) si bien ha procedido a la devolución del expediente N° ( ), que consta de ( ) folios, seguido por (indicar identificación del impugnante) contra ( }, sobre ( ), el mismo tiene las siguientes observaciones:

(Consignar la observación, como: documentos faltantes o deteriorados, maltrato al expediente u otras).

Ambas partes, en señal de conformidad suscriben la presente acta, en (ciudad) a los (día) del (mes) de (año).
 

Por SUNAT   Solicitante
(Nombres y Apellidos - sello)    (Nombres y Apellidos)