COMUNICADOS SUNAT

VER COMUNICADOS ADUANAS

2017

Diciembre  
29/12/2017 HOY vence el plazo para declarar (Form. Virtual 1667) y pagar el Impuesto a que se refiere el Régimen. Tener presente que para el adecuado acogimiento, la declaración y pago deberán ocurrir hasta el día de hoy.
28/12/2017 La atención en el CSC Nicolás de Piérola, CSC Lima Cercado, Central de Consultas y Chat Virtual
28/12/2017 Señores usuarios de Insumos Químicos: Se les recuerda que deben cumplir con la presentación de la Declaración Consolidada Mensual del Registro Diario de Operaciones correspondiente al mes de Noviembre 2017, para lo cual deberá ingresar a SUNAT Operaciones en Línea, con su usuario y clave SOL.
28/12/2017 La atención en el CSC Nicolás de Piérola, CSC Lima Cercado, Central de Consultas y Chat Virtual
19/12/2017 Si usted es emisor electrónico, a partir del 1 de enero del 2018 deberá hacer uso del nuevo  Resumen diario de boletas de Venta electrónicas y notas electrónicas...
09/12/2017 La SUNAT realizará el Sorteo virtual de Comprobantes de Pago, y en esta oportunidad se sortearán paquetes..
07/12/2017

Si desea realizar una consulta sobre el Régimen Temporal y Sustitutorio del Impuesto a la Renta – declaración, repatriación e inversión ..

04/12/2017

Mediante Resolución de Superintendencia N° 155- 2017/SUNAT se han designado nuevos emisores electrónicos de factura, boleta y notas a partir del año 2018. El primer grupo de contribuyentes obligados inicia el 1 de enero del 2018..

Noviembre  
30/11/2017 La SUNAT ha visto por conveniente que la omisión en las reglas de validación en los envíos de los comprobantes electrónicos que se detallan en los siguientes anexos...
28/11/2017

En estos momentos se reportan inconvenientes en los servicios de Factura Electrónica.
Nuestros técnicos ya vienen evaluando el incidente.

20/11/2017

En relación a la emisión de comprobantes de pago electrónico desde los sistemas del contribuyente, la SUNAT ha visto por conveniente flexibilizar algunas reglas de validación que han tenido mayor incidencia en los envíos de CPE...

16/11/2017

En relación a la emisión de comprobantes de pago electrónico desde los sistemas del contribuyente, la SUNAT ha visto por conveniente flexibilizar algunas reglas de validación que han tenido mayor incidencia en los envíos de CPE...

15/11/2017

En estos momentos se reportan inconvenientes para Emitir y Consultar Guías de Remisión.

14/11/2017

Si usted es Emisor Electrónico de Comprobantes de Pago desde los sistemas del contribuyente, al enviar sus documentos electrónicos a la SUNAT, tenga en cuenta que los mismos cumplan con las validaciones dispuestas para que sean aceptados.

03/11/2017

Le informamos que este Domingo 5 de Noviembre desde las 08:00 hasta las 15:00 horas se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento para optimizar los servicios de nuestra plataforma informática, durante dicho horario no estarán disponibles nuestros servicios aduaneros a nivel nacional, siendo los más importantes Teledespacho, SDA, SEIDA, Manifiesto de Carga, Pago Electrónico, Control Vehicular, entre otros..

Octubre  
26/10/2017

Le informamos que desde las 18:00 horas del Sábado 28 de octubre hasta las 12:00 horas del Domingo 29 de octubre, se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en la infraestructura informática de los servicios de Libros Electrónicos Portal y PLE.

25/10/2017

La SUNAT recomienda no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que tratan de estafar a contribuyentes haciéndoles llegar documentos falsos, entre ellos presuntas cartas de presentación y requerimientos de fiscalización. En ellos piden información tributaria en plazos muy breves, para luego solicitar indebidamente dinero a los afectados.

20/10/2017

En estos momentos se reportan inconvenientes en la presentación de Libros Electrónicos. Nuestros técnicos ya vienen evaluando el incidente. Disculpe las molestias generadas.

19/10/2017

Recordamos que los depósitos de detracciones correspondientes a los bienes 001 (azúcar), 003 (Alcohol Etílico) y 007 (Caña de Azúcar) incorporados mediante R.S. 246-2017/SUNAT en el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT) se pueden realizar

Setiembre  
12/09/2017

Debido a que se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento los días Sábado 09 y Domingo 10 de setiembre con el fin de optimizar los servicios de nuestra plataforma informática, los Comprobantes de Pago Electrónicos emitidos de fecha del 02 al 10 de setiembre, desde los Sistemas del Contribuyente (SEE-DSC) y Sistema Facturador SUNAT (SEE-SFS), podrán ser enviados a la SUNAT hasta el 17 de setiembre.

11/09/2017

Le informamos que de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo 026-2016-PCM, sólo se aceptan certificados digitales de entidades de certificación acreditadas o que hayan iniciado su proceso de acreditación ante INDECOPI. Los certificados ya registrados y que no cumplan este requisito podrán seguir siendo utilizados hasta su fecha de vencimiento.

08/09/2017

Le informamos que desde las 00:00 hrs. del Sábado 09 de septiembre hasta las 06:00 hrs. del Lunes 11 de septiembre, se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento para optimizar los servicios de nuestra plataforma informática.

01/09/2017

Si el PDT PLANILLA ELECTRÓNICA PLAME que tiene instalado es una versión o actualización anterior a versión 3.2. puesta a disposición el 01.09.2017, actualícela teniendo en cuenta estas instrucciones:

Agosto  
29/08/2017

Le informamos que desde las 00:00 horas. del Sábado 09 de septiembre hasta las 06:00 horas. del Lunes 11 de septiembre, se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento para optimizar los servicios de nuestra plataforma informática. .

28/08/2017

Le informamos que desde las 00:00 horas del sábado 2 de Septiembre hasta las 06:00 horas del lunes 04 de Septiembre, se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento para optimizar los servicios de nuestra plataforma informática.

18/08/2017

La SUNAT te invita a participar del Foro y Feria "ExportaFácil.

17/08/2017

Por razones de mantenimiento de nuestra Plataforma Informática no se encontrará disponible los servicios aduaneros de Teledespacho, SDA, SEIDA y Control Vehicular , el día 17 de Agosto desde las 22:00 hasta las 23:00 horas.

16/08/2017

Si el PDT PLANILLA ELECTRÓNICA PLAME que tiene instalado es una versión o actualización anterior a la publicada el 25/07/2017, actualice teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:

09/08/2017

En estos momentos se reportan inconvenientes en los servicios: Factura Electrónica y Libros Electrónicos. Nuestros técnicos se encuentran evaluando la solución del incidente. Pedimos disculpas por las molestias que esta situación pueda ocasionar.

09/08/2017

Le informamos que estamos llevando a cabo trabajos de mantenimiento de nuestro servicio de Libros Electrónicos Portal y PLE por lo que dicho servicio no estará disponible el día de hoy. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas y agradecemos su comprensión.

08/08/2017

Le informamos que estamos llevando a cabo trabajos de mantenimiento de nuestro servicio de Libros Electrónicos Portal y PLE por lo que dicho servicio no estará disponible el día de hoy. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas y agradecemos su comprensión.

07/08/2017

Le informamos que estamos llevando a cabo trabajos de mantenimiento de nuestro servicio de Libros Electrónicos Portal y PLE por lo que dicho servicio no estará disponible el día de hoy. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas y agradecemos su comprensión.

04/08/2017

Le informamos que este sábado 5 de agosto desde las 18:00 hrs. hasta el domingo 6 de agosto a las 14:00 hrs. se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento para optimizar los servicios de nuestra plataforma informática. Durante dicho horario no estarán disponibles los siguientes servicios:
- Libros Electrónicos Portal y PLE. Desde las 18:00 hrs. del sábado 5 de agosto hasta las 14:00 hrs. del domingo 6 de agosto del 2017.
- Emisión/Recepción de Comprobantes de Pago Electrónicos Portal, Grandes Emisores, SFS y móviles. Desde las 02:00 hrs. hasta las 10:00 hrs. del domingo 6 de agosto del 2017.

Pedimos disculpas por las molestias que esta situación pueda ocasionar.

03/08/2017

En estos momentos se reportan inconvenientes en la opción de Consulta Facturas y Notas del Menú SOL. Nuestros técnicos se encuentran trabajando en la solución. Sin embargo, puede realizar la Consulta ingresando al siguiente enlace: Empresas/Emisión de Factura Electrónica Simplificada/Consultas. Pedimos disculpas por las molestias que esta situación pueda ocasionar.

02/08/2017

Debido a los inconvenientes presentados los días 26 y 27 de julio en los servicios del Sistema de Emisión Electrónico (SEE):
• Desde los Sistemas del Contribuyente (SEE-DSC)
• Sistema Facturador SUNAT (SEE-SFS)
El envío a la SUNAT de los comprobantes de pago electrónico (CPE) emitidos con fecha 19 de julio podrá realizarse hasta el miércoles 02/08/2017, así como los CPE emitidos con fecha 20 de julio podrá realizarse hasta el jueves 03/08/2017.
Lamentamos las molestias ocasionadas.

01/08/2017

En estos momentos se reportan inconvenientes en el servicio Factura Electrónica.

Julio  
31/07/2017

En estos momentos se reportan inconvenientes en la opción de Consulta Facturas y Notas. Nuestros técnicos se encuentran trabajando en la solución. Pedimos disculpas por las molestias que esta situación pueda ocasionar.

27/07/2017

Debido a los inconvenientes presentados en los servicios: - Sistema Comprobantes Electrónicos: Portal y desde los sistemas del contribuyente - Sistema de Libros Electrónicos - PLE - Opciones del Menú SOL El envío a la SUNAT de los comprobantes de pago electrónico emitidos a través de los sistemas del contribuyente y sistema facturador SUNAT, se ampliará el plazo máximo a 14 días calendarios contados desde el día siguiente de fecha de emisión.
Pedimos disculpas por las molestias que esta situación pueda ocasionar.

27/07/2017

En estos momentos se reportan inconvenientes en los servicios: - Sistema Comprobantes Electrónicos: Portal y desde los sistemas del contribuyente - Sistema de Libros Electrónicos - PLE - Opciones del Menú SOL
Nuestros técnicos se encuentran evaluando la solución del incidente. Debido a estos incidentes, el envío a la SUNAT de los comprobantes de pago electrónico emitidos a través de los sistemas del contribuyente y sistema facturador SUNAT, se ampliará el plazo máximo a 14 días calendarios contados desde el día siguiente de fecha de emisión.
Pedimos disculpas por las molestias que esta situación pueda ocasionar.

27/07/2017

En estos momentos se reportan inconvenientes en los servicios: - Sistema Comprobantes Electrónicos: Portal y desde los sistemas del contribuyente - Sistema de Libros Electrónicos - PLE - Opciones del Menú SOL Nuestros técnicos se encuentran evaluando la solución del incidente. Pedimos disculpas por las molestias que esta situación pueda ocasionar.

26/07/2017

Se comunica la relación de postulantes aptos para la entrevista personal correspondiente al proceso de selección de 01 Martillero Público a cargo de la Intendencia Regional La Libertad, Oficina Zonal de Chimbote y Oficina Zonal de Huaraz.

26/07/2017

En estos momentos se reportan inconvenientes en los servicios: Factura Electronica.
Nuestros técnicos se encuentran evaluando la solución del incidente.

25/07/2017

Si el PDT PLANILLA ELECTRÓNICA PLAME que tiene instalado es una versión o actualización anterior a la publicada el 25/07/2017, actualice teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:

18/07/2017

Si experimenta algún inconveniente para ingresar a Declaración y Pago, actualice la página utilizando las teclas Control + F5.  

18/07/2017

Se le comunica que se ha habilitado un nuevo acceso con DNI* a las opciones Trámites y Consultas (Menú SOL) y Declaración y Pago. ...

01/07/2017 

Se informa que nuestra Central de Consultas para la atención de llamadas de Consultas Tributarias y Aduaneras, no está disponible y estamos trabajando para el pronto restablecimiento del servicio.

Junio  
t6 - 21/06/2017 - Cir.005-2016  Cambio de Vencimiento por problemas en la Plataforma
15/06/2017  Se informa que nuestra Central de Consultas para la atención de llamadas de Consultas Tributarias y Aduaneras, no está disponible y estamos trabajando para el pronto restablecimiento del servicio.
Mayo  
14/06/2017
Le informamos que, según el Decreto Legislativo N° 1312, se han establecido como nuevas obligaciones formales del Régimen de Precios de Transferencia, las presentaciones de las declaraciones juradas informativas “Reporte Local”, “Reporte Maestro” y “Reporte País por País”
09/06/2017
Por mantenimiento de nuestra plataforma informática, no estarán disponibles en SUNAT Operaciones en Línea las opciones relativas a Carrito de Pagos, Pago en Línea y Pago de Detracciones.
09/06/2017
Por mantenimiento de nuestra plataforma informática, no estarán disponibles en SUNAT Operaciones en Línea las opciones relativas a Carrito de Pagos, Pago en Línea y Pago de Detracciones.
08/06/2017
Debemos informarles que por disposición de la ONP, a partir del 23 de mayo, la SUNAT ya no está a cargo de la recaudación de las primas del microseguro “Asegura tu Pensión” (*)
07/06/2017
A partir del 23 de mayo, la SUNAT no está a cargo de la recaudación de "Asegura tu Pensión" de la ONP.
02/06/2017
Trabajos de Mantenimiento de la Plataforma Informática - Recibos por Honorarios Electrónicos
01/06/2017
Trabajos de Mantenimiento de la Plataforma Informática
01/06/2017
Deuda Tributaria, que puede ser acogida al FRAES (en cobranza coactiva o impugnada al 30.09.2016)
29/05/2017
Deuda Tributaria, que puede ser acogida al FRAES (en cobranza coactiva o impugnada al 30.09.2016)
22/05/2017
Reinicio de labores de control y fiscalización a contribuyentes ubicados en zonas afectadas por desastres naturales.
22/05/2017 Nuevas obligaciones formales del Régimen de Precios de Transferencia
18/05/2017
Últimos acontecimientos sobre ataques masivos a los sistemas informáticos a nivel mundial a través del software malicioso conocido como Wanna Cry
04/05/2017 Consultas Facturas y Notas
03/05/2017 Consultas Facturas y Notas
Abril  
24/04/2017 Nuevo Horario Central de Consultas
t4 - 21/04/2017 - Cir.005-2016  Reportan inconvenientes en la Presentación de PDT Pago.
17/04/2017 Nuevo Horario Central de Consultas
Marzo  
03/03/2017 Se ha actualizado el Programa de Libros Electrónicos - PLE a la versión 5.0.0.5.
10/03/2017 Mantenimiento en nuestra Plataforma Informática
15/03/2017 Cambio de Vencimiento por inconvenienes presentados.
16/03/2017 Acciones necesarias para brindar las facilidades para el Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias de los Contribuyentes.
16/03/2017 Cambio de Vencimiento ante los diversos problemas reportados a nivel nacional con el servicio de internet y de fluido eléctrico.
17/03/2017 Nuevas fechas de vencimiento mensuales por zonas declaradas en emergencia.
21/03/2017 Cronograma de vencimiento para lugares declarados en estado de emergencia.
21/03/2017 Acciones necesarias para brindar las facilidades para el Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias de los Contribuyentes.
24/03/2017 Para presentar la Declaración Anual de Renta 2016 es necesario que, en su navegador web, esté desactivada la opción de bloqueo de elementos emergentes.
30/03/2017 Estamos trabajando en el proceso de extinción de Deudas Tributarias.
31/03/2017 A partir del 1 de abril de 2017 los trabajadores independientes deberán emitir sus recibos por honorarios, únicamente de forma electrónica.
Febrero  
07/02/2017 Estamos trabajando en el proceso de extinción de deudas tributarias.

10/02/2017

Mantenimiento a nuestra Plataforma Informática no se encontrará disponible el servicio aduanero de Teledespacho.
10/02/2017 Mantenimiento a nuestra Plataforma Informática no se encontrará disponible el servicio aduanero de Teledespacho.
27/02/2017 Mantenimiento de nuestra Plataforma Web, la opción “Olvidaste tu usuario y clave”, para la recuperación de la Clave SOL.
Enero  

06/01/2017

Mantenimiento al servicio de Recibos por Honorarios Electrónicos
13/01/2017 Reinicia la atención en el Centro de Servicios al Contribuyente de Arequipa.
16/01/2017 Caída de huaycos en la zona de Chaclacayo.
19/01/2017 Mantenimiento en nuestra Plataforma Informática
19/01/2017 Mantenimiento en nuestra Plataforma Informática
20/01/2017 Cambio de Vencimiento por problemas presentados en Nuestra Plataforma.
24/01/2017 Por caída de huaycos, el Centro de Servicio Móvil del distrito de Chaclacayo suspenderá la atención.