Generación de Archivos de Envío de Solicitud Drawback



    1. GENERAR ARCHIVO DE ENVIO DE SOLICITUD DRAWBACK

    En esta opción el usuario podrá ingresar los datos de su envío de solicitud DRAWBACK. La primera vez que se acceda al utilitario, los campos del formulario se mostrarán en blanco, una vez generado nuestro primer archivo ZIP los datos a mostrar seran los del último generado o del último archivo subido con la opción del punto 3.3.


Tenemos los siguientes botones:
<< Guardar y Generar Archivo de Envío>>: Genera el archivo con extensión .ZIP, indicando si la generación presentó observaciones o no. PARA HACER PERMANENTES LOS CAMBIOS REALIZADOS  SE DEBE HACER CLICK EN ESTE BOTON.
<< Limpiar todos los datos de la Solicitud>>: Limpiar todos los datos del formulario eliminando los  items de todas las secciones y regresando los campos de DATOS GENERALES a sus valores iniciales.
<< Imprimir Formatos de la Solicitud>>: 
Imprime los formatos de la solicitud, secciones I, II y III.

    Existe 4 secciones a llenar:
  • DATOS GENERALES: Esta sección es obligatoria para la generación del archivo .ZIP.
  • DECLARACIONES DE EXPORTACION: Permite el ingreso de las declaraciones de exportación. En caso no se ingrese ninguna declaración de exportación se podrá generar el archivo .ZIP pero el sistema indicará al usuario que el archivo se está generando con observaciones.
  • DECLARACIONES DE IMPORTACION/FACTURAS (Tipo 0,1,2) E INSUMOS QUE SE COMPRAN A TERCEROS Y SE DEDUCEN (Tipo 3): Permite el ingreso de las Declaraciones de Importación o Facturas; asi como los Insumos que se compran a terceros y se deducen. Por cada declaración de exportación se debe ingresar al menos un item de importación/Facturas (tipo 0, 1 ó 2). En caso contrario se podrá generar el archivo .ZIP pero el sistema indicará al usuario que el archivo se está generando con observaciones.
  • EMPRESAS VINCULADAS: Permite el ingreso de las empresas vinculadas. Esta sección es opcional.
Para cada sección existen los siguientes botones:
<< Agregar>>: Según el formulario al que pertenece el botón muestra el formulario correspondiente para agregar un nuevo item a la sección.
<< Modificar>>: Según el formulario al que pertenece el botón, muestra el formulario correspondiente con los datos del item seleccionado para su modificación.
<< Consultar>>: Según el formulario al que pertenece el botón, muestra el formulario correspondiente con los datos del item seleccionado en modo solo lectura.
<< Eliminar>>: Según el formulario al que pertenece el botón, muestra el formulario correspondiente con los datos del item seleccionado en modo solo lectura con la opción de eliminar.

Los botones Modificar, Consultar y Eliminar se habilitan cuando se selecciona un item.

A continuación detallamos los formularios de cada sección:
  • DATOS GENERALES
    • Fecha de Envío: Es obligatorio y debe ser el año actual o un año más del año actual.
    • Tipo de Operador: Por defecto es EXPORTADOR.
    • Casilla de Envío: Es obligatorio.
    • Clave: Es Obligatorio
    • Aduana de Presentación: Es obligatorio.
    • Año de Presentación: Es obligatorio y debe ser el año actual o un año mas del año actual.
    • Año y número de orden: Son obligatorios y el año debe ser el año actual o un año más del año actual.
    • Documento del Beneficiario: Son obligatorios, por defecto  es el RUC del usuario autenticado.
    • Nombre del Beneficiario: Es obligatorio, por defecto es el nombre del usuario autenticado.
    • Dirección del Beneficiario: Es obligatorio.
    • Ubicación del Lugar de Producción: Es opcional.
    • Documento de Identidad Representante: Son obligatorios, el tipo de documento y el número.
    • Nombre del Representante: Es obligatorio.
    • Partida Registral: Es obligatorio, de corresponder.
    • Procedencia Partida: Es obligatorio, de corresponder.
    • Carta Poder, Cheque y Fianza: Son casillas seleccionables.
    • Entidad Financiera: Es obligatorio solo si la casilla Fianza fue seleccionada.
    • Tipo Fianza/Garantía: Es obligatorio solo si la casilla Fianza fue seleccionada.
    • Número de la Fianza: Es obligatorio solo si la casilla Fianza fue seleccionada.
    • Fecha de Vencimiento de la Fianza: Es obligatorio solo si la casilla Fianza fue seleccionada y debe ser mayor o igual a la Fecha de Envío.
    • Monto de la Fianza: Es obligatorio solo si la casilla Fianza fue seleccionada y debe ser un monto positivo.
    • Tipo de Local: Es obligatorio.
    • Tipo de Producción: Es obligatorio.
    • Total FOB ( US$ sujeto a restitución): Es obligatorio.
    • Costo Oro: Es opcional.
    • Observaciones: Es opcional.
  • DECLARACIONES DE EXPORTACION

    • Régimen: Es obligatorio.
    • DUA (Aduana, Año y Número): Son obligatorios y el año de la declaración debe ser menor o igual al año actual.
    • Serie: Es obligatorio.
    • Sub-Serie/ Código de Producto: Es opcional.
    • Valor FOB: Es obligatorio y debe ser un monto positivo.
    • Descripción del producto: Es obligatorio.

<< Guardar>>: Graba los datos ingresados y regresa al formulario principal.
<< Guardar y Agregar >>: Graba los datos ingresados y regresa al mismo formulario para ingresar una nueva Declaración de Exportación.
<< Limpiar>>: Limpia los datos del formulario.
<< Regresar>>
: Regresa al formulario principal sin tomar en cuenta los cambios realizados.
<< Eliminar>>: Elimina el item seleccionado y todas sus "Declaraciones de Importación/Facturas o Insumos que se compran a terceros y se deducen" relacionados y regresa al formulario principal.
  • DECLARACIONES DE IMPORTACION/FACTURAS (Tipo 0,1,2) E INSUMOS QUE SE COMPRAN A TERCEROS Y SE DEDUCEN ( Tipo 3)
Dependiendo del Tipo de Operación cambian los datos a mostrar en el formulario y la obligatoriedad de los mismos:
  • Tipo 0 - SU PROPIA DUA (1ra. Modalidad): Es obligatorio el ingreso de la DUA. 
  • Tipo 1 - COMPRAS AL AMPARO DEL ART.104 RLGA (3ra. Modalidad): Es obligatorio el ingreso de la Factura y de la DUA. 
  • Tipo 2 - OTRO TIPO DE COMPRA (2da. Modalidad): Es obligatorio el ingreso de la factura y es opcional el ingreso de la DUA.
  • Tipo 3 - INSUMOS QUE SE COMPRAN A TERCEROS Y SE DEDUCEN: Es obligatorio el ingreso de la factura.

A continuación se muestran las pantallas para cada Tipo de Operación:

    • SU PROPIA DUA - 0


      Nota: Para DUA de importación se declara unidades comerciales del Formato B y DS de importación unidades físicas.
    • COMPRA AL AMPARO DEL ART.104 RLGA  - 1


      Nota: Para DUA de importación se declara unidades comerciales del Formato B y DS de importación unidades físicas.
    • OTRO TIPO DE COMPRA - 2

    • INSUMOS ADQUIRIDOS LOCALMENTE SIN TRANSFORMACIÓN IMPORTADA CON ALGÚN BENEFICIO - 3


A continuación se detallan los campos del formulario y su obligatoriedad.

    • Tipo de Operación: Es obligatorio.
    • RUC Factura: Es obligatorio solo si el Tipo de Operación es 1, 2 ó 3.
    • Número de la Factura: Son obligatorios, serie y número de factura. Son obligatorios solo si el Tipo de Operación es 1, 2 ó 3.
    • Fecha de la Factura: Es obligatorio solo si el Tipo de Operación es 1, 2 ó 3 y debe ser menor o igual a la fecha actual.
    • Descripción del insumo/mercancía (Tipo 1) o insumo (Tipo 2 y 3): Es obligatorio solo si el Tipo de Operación es 1, 2 ó 3.
    • Regimén DUA: Es obligatorio solo para los tipos 0 ó 1. Para el tipo 2 es opcional mientras no exista ningún otro dato perteneciente a la DUA, caso contrario se volverá obligatorio.
    • DUA (aduana-año-número): Son obligatorios solo para los tipos 0 ó 1. Para el tipo 2 es opcional mientras no exista ningún otro dato perteneciente a la DUA, caso contrario se volverá obligatorio.
    • Serie DUA: Es obligatorio solo para los tipos 0 ó 1. Para el tipo 2 es opcional mientras no exista ningún otro dato perteneciente a la DUA, caso contrario se volvera obligatorio.
    • Sub-Serie/Código de Producto DUA: Es obligatorio solo para los tipos 0 ó 1. Para el tipo 2 es opcional mientras no exista ningún otro dato perteneciente a la DUA, caso contrario se volverá obligatorio.
    • Unidades comerciales/físicas DUA/DS (Unidad de Medida y Cantidad): Son obligatorios siempre que se haya ingresado datos de la DUA (comerciales) o DS (físicas), según corresponda. 
    • Descripción de la mercancía importada DUA: Es obligatorio solo para los tipos 0 ó 1. Para el tipo 2 es opcional mientras no exista ningún otro dato perteneciente a la DUA, caso contrario se volverá obligatorio.
    • Cantidad de Excedentes con valor comercial: Es opcional.
    • Cantidad de Excedentes sin valor comercial: Es opcional.
    • Contenido Neto de mercancía importada: Es obligatorio solo si el tipo de operación es 0 ó 2.
    • Cantidad de mercancía de la factura utilizada en el producto exportado: Es obligatorio en el tipo de operación 1.
    • Importe del valor de venta del insumo (Factura): Es obligatorio solo si el tipo es 3.
<< Guardar>>: Graba los datos ingresados y regresa al formulario principal.
<< Guardar y Agregar >>: Graba los datos ingresados y regresa al mismo formulario para ingresar una nueva Declaración de Importación/Factura o Insumos.
<< Limpiar>>: Limpia los datos del formulario.
<< Regresar>>
: Regresa al formulario principal sin tomar en cuenta los cambios realizados.
<< Eliminar>>: Elimina el item seleccionado y regresa al formulario principal.
  • EMPRESAS VINCULADAS

    • Documento: Son obligatorios el tipo y número de documento.
    • Nombre/Razón Social: Es obligatorios.
<< Guardar>>: Graba los datos ingresados y regresa al formulario principal.
<< Guardar y Agregar >>: Graba los datos ingresados y regresa al mismo formulario para ingresar una nueva Empresa Vinculada.
<< Limpiar>>: Limpia los datos del formulario.
<< Regresar>>: Regresa al formulario principal sin tomar en cuenta los cambios realizados.
<< Eliminar>>
: Elimina el item seleccionado y regresa al formulario principal.


BOTON: LIMPIAR TODOS LOS DATOS DE LA SOLICITUD
El sistema pedirá la confirmación del borrado de todas las secciones de la solicitud. De confirmar los campos del formulario electrónico se limpiarán asignando sus valores por defecto y se borrarán las secciones de declaraciones y empresas vinculadas.





BOTON: IMPRIMIR LOS FORMATOS DE LA SOLICITUD
El botón de Impresión se habilita cuando se guarda el formulario de la Solicitud. Si se hace algún cambio sin haber guardado la solicitud el botón de Imprimir se deshabilitará.
El sistema mostrará la ventana con los formatos de la solicitud a imprimir: Sección I, Sección II y Sección III.
Si se marca el check de la sección I "Imprimir párrafo de gastos deducibles" se imprimirá el párrafo relacionado a gastos deducibles en caso contrario se omitirá. Luego de seleccionar la sección a imprimir, se obtendrá el reporte en formato PDF el cual puede ser guardado en la PC o abierto para su inmediata impresión.





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