Comunicado

A los Operadores de Comercio Exterior que realizan trámites ante la Intendencia de la Aduana Marítima del Callao

En atención al comunicado de fecha 03.12.2012, mediante el cual se informa al público en general que los servicios informáticos utilizados para realizar procesos de ingreso y salida de mercancía dentro de la jurisdicción de la Aduana Marítima del Callao no estarán disponibles desde el viernes 07.12.2012 a las 22:00 horas hasta el domingo 09.12.2012 a las 10:00 horas, se pone en conocimiento lo siguiente:  

1.   MANIFIESTO Y SUS PRINCIPALES PROCESOS:  

a) Los manifiestos de carga y sus desconsolidaciones deben ser transmitidos con anterioridad a las 22:00 horas del viernes 07.12.2012, debiéndose reiniciar todas las transmisiones apenas se restablezcan los servicios informáticos. Se precisa que no se numerarán manifiestos en forma manual.  

b) Para las naves que ingresen a los dos terminales portuarios durante la suspensión del servicio, los agentes marítimos comunicaran la fecha y hora de llegada y solicitaran la autorización de la descarga, mediante la presentación de un expediente, con lo cual se dará por autorizada la descarga.  

c) Para el retiro de carga sin destinación aduanera de los terminales portuarios con destino a los depósitos temporales extraportuarios, se indica lo siguiente:

  • El depósito temporal responsable del traslado de la carga presentará mediante expediente la relación detallada para su numeración y autorización manual por oficiales de aduana.

  • El agente marítimo debe presentar mediante expediente la nota de tarja de acuerdo  al formato del Anexo 5 del Procedimiento INTA-PG.09.

  • El Terminal portuario permitirá el retiro de la carga sin la exigencia de verificar la transmisión de la nota del tarja del transportista, solo deberá observar que la relación detallada este numerada y autorizada por el Puesto de Control de Oficiales.

d)  Toda presentación de expedientes referidos en los literales anteriores se realizará ante los Puestos de Control de Oficiales de Aduana de los terminales portuarios de DP World Callao SRL  o APM Terminals Callao SA.  

2.   DECLARACIONES ANTICIPADAS Y URGENTES DE INGRESO:  

a)  Se atenderán las declaraciones (canal naranja o rojo) que hayan sido autorizadas hasta el día viernes 07.12.2012.  

b)  La diligencia de reconocimiento físico y revisión documentaria conforme y el control de salida respectivamente, se consignará en el formato físico de la declaración y se comunicará el levante de la mercancía o autorización de salida del puerto vía correo electrónico al terminal portuario o depósito temporal, según corresponda.  

c)  Para el caso de DAM anticipada del régimen de depósito, el Terminal Portuario permitirá la salida de la carga, contra la presentación de la DAM numerada hasta  el día viernes 07.12.2012  

3.   CONTROL DE DECLARACIONES DE EXPORTACIÓN:  

a)  Se atenderán las declaraciones que hayan sido numeradas hasta el día viernes 07.12.2012.  

b)  En caso que la declaración no cuente con canal de control, el agente de aduana debe apersonarse ante el Puesto de Control de Oficiales de DP World Callao o APM Terminals Callao SA, presentando el formato físico de la Declaración numerada a efectos de solicitar la asignación de canal de control correspondiente, con el casillero  13 debidamente suscrito por el depósito temporal dando la conformidad de recepción de la carga, con lo cual se procederá a la asignación manual del canal de control por el funcionario aduanero.  

4.   OTRAS DECLARACIONES QUE AMPARAN REGÍMENES DE SALIDA:  

a)  Las diligencias de reconocimiento físico y control de embarque, de aquellas declaraciones que amparan los regímenes de exportación temporal y reexportación que hayan sido autorizadas y derivadas hasta el día viernes 07.12.2012, se atenderán por los Puestos de Control de Oficiales en los Terminales Portuarios de DP World Callao o APM Terminals Callao SA.  

5.   Las actividades en el complejo SINI se llevaran a cabo de manera normal.  

6. Se precisa, asimismo, que conforme a la Directiva N° 007-2000/SUNAT y el Informe N° 16-2010-SUNAT-2B4000, no son sancionables las infracciones cuya comisión se debe a un acto de la SUNAT que ha imposibilitado el cumplimiento de una obligación, en este caso motivado por la suspensión del servicio informático para la transmisión oportuna de la Fecha y Hora de llegada y autorización de descarga; Término de la Descarga o Último Embarque; Relación Detallada; Nota de Tarja; ICA; Tarja al Detalle; Bultos Sobrantes y Faltantes y Actas de Inventario y otros, por lo tanto, su transmisión debe efectuarse apenas se restablezca el sistema  

7. Se recuerda  que, conforme lo señalado en la Norma XII del Título Preliminar del TUO del Código Tributario, en todos los casos, los términos y plazos que vencieran en día inhábil para la Administración, se entenderán prorrogados hasta el primer día hábil siguiente, es decir en el presente caso hasta el 10.12.2012.  

8.  En caso de consultas sobre problemas relacionados con los servicios informáticos con anterioridad o posterioridad a la suspensión, favor contactarse con los siguientes números telefónicos:

Teléfonos fijos:

-  Directo: 4538154

-  Central: 429-5680 / 413-4290  Anexo 21112

Teléfono móvil: 961980554 y  ( # adelante para RPM)

Correo electrónico:admaritima@sunat.gob.pe

9. Para consultas respecto a la presentación de documentos y diligencias a realizarse en los Puestos de Control de los terminales portuarios favor contactarse a los siguientes puntos de contacto:

Puesto de Control de Oficiales en APMT: RPM #961986468, teléfono fijo 315-3300 anexo 21089, correo electrónico: rrosalesc@sunat.gob.pe

Puesto de Control de Oficiales en DP World: RPM #961986734, teléfono fijo 2066241, correo electrónico mcalero@sunat.gob.pe.

INTENDENCIA DE LA ADUANA MARÍTIMA DEL CALLAO  

Callao, 06 de diciembre de 2012.