Comunicado

Uso del SEIDA y del Portal del Operador para Manifiestos de Carga de Ingreso y Transbordo
en la Vía Marítima, en las Intendencias de Aduana de Paita, Ilo, Mollendo, Salaverry, Chimbote y Pisco. 


La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria-SUNAT recuerda a los Operadores de Comercio Exterior que, para acceder a las transmisiones electrónicas a través del Sistema Electrónico de Intercambio de Documentos Aduaneros (SEIDA) y al Portal del Operador, en el ambiente de producción, deberá identificarse mediante el respectivo RUC, usuario y clave secundaria.

El registro del usuario secundario se realiza a través del Portal SUNAT, en la sección  Operatividad Aduanera / Información en Línea / Comunidad del Operador o SIGAD en la página principal del Portal.

Las consultas referidas a la creación de usuarios secundarios deben dirigirse a la Central de Consultas SUNAT numero 0-801-12-100 (a nivel nacional, a costo de llamada local) marcando la opción 1 para las consultas informáticas.

Las modificatorias en los procesos de Manifiesto de Carga y Transbordo estarán vigentes a partir del 09.12.2013 en las jurisdicciones de las Intendencias de Aduana de Paita, Salaverry, Chimbote, Pisco, Mollendo e Ilo; y a partir del 03.02.2014 en la jurisdicción de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao (Ver comunicado).  

Más información sobre los cambios normativos e informáticos del Manifiestos de Carga de Ingreso, Manifiesto desconsolidado y Operaciones asociadas al manifiesto de carga de ingreso en la vía Marítima se encuentran disponibles en SUNAT Virtual, sección Operatividad Aduanera – Sistema de Despacho Aduanero.

Callao,  02 de Diciembre del 2013

Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas