Comunicado


SISTEMA DE DESPACHO ADUANERO - SDA

Vigencia del SDA - Importación para el Consumo en la Intendencia de Aduana Marítima del Callao
 

 

A los operadores de comercio exterior:

 

Se pone en conocimiento de los Operadores de Comercio Exterior que a partir del 18 de abril del 2015 entrará en vigencia el nuevo proceso del Importación para el consumo – Modalidad Despacho Excepcional en la Intendencia de Aduana Marítima del Callao dentro del marco del Proyecto SDA, el cual tiene por objetivo facilitar el comercio exterior, promover el paradigma de Aduanas sin papeles, simplificar los trámites, reducir los costos y tiempos en el proceso de Importación, así como utilizar una plataforma informática moderna.

 

De manera complementaria, a partir del 30 de junio del 2015 se pondrá en vigencia el nuevo Sistema de Despacho Aduanero para el Régimen de Importación para el consumo en las modalidades de Despacho Urgente y Anticipado. En consecuencia, hasta el 29 de junio del 2015 se deberá seguir enviando las transmisiones vía Teledespacho para las indicadas modalidades.

 

Con el objetivo de cumplir satisfactoriamente con sus operaciones, se encuentra a su disposición los siguientes mecanismos y canales de atención:

  1. Para transmitir o consultar sus envíos por el SDA debe utilizar su Clave Sol – Usuario Secundario. Se adjunta enlace donde puede consultar paso a paso la creación del Usuario secundario de la clave SOL:

http://www.sunat.gob.pe/operatividadaduanera/sda/presentaciones/guiaCreacionUsuario.zip

 

  1. Las estructuras de transmisión, catálogos, descripciones mínimas y demás información necesaria para la transmisión de sus declaraciones por el SDA se encuentran disponibles en el Portal SUNAT en el siguiente enlace:

http://www.sunat.gob.pe/operatividadaduanera/novedades/aduanas/comunicados/2015/abril/co100415.htm

 

  1. En el Portal de la SUNAT también encontrarán una relación de preguntas frecuentes, que se han recogido de la experiencia obtenida con los diferentes operadores durante la realización de las pruebas en el SDA. Se adjunta el enlace:

http://www.sunat.gob.pe/operatividadaduanera/sda/preguntas/faq-SDA-Importacion.xls

 

  1. Las consultas e incidencias vinculadas al SDA – Importación – Modalidad Despacho Excepcional se atenderán de la siguiente manera:

 

Callao, 15 de abril del 2015

 

Programa Sistema de Despacho Aduanero