Comunicado



SISTEMA DE DESPACHO ADUANERO – SDA

AUTORIZACIÓN Y REGISTRO DE SALIDA

Importación para el Consumo en la Intendencia de Aduana Marítima del Callao

 

A los operadores de comercio exterior:

Se les recuerda a los terminales portuarios, depósitos temporales, CETICOS y complejos aduaneros que a partir del 18 de abril del 2015 entró en vigencia el nuevo proceso del Importación para el consumo en la modalidad de despacho excepcional en la Intendencia de Aduana Marítima del Callao dentro del marco del Proyecto SDA. En ese sentido deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

1.- Retiro de la mercancía

De acuerdo a lo previsto en el numeral 62, literal A de la Sección VII del Procedimiento General de Importación para el Consumo INTA-PG.01 (versión 7) vigente. Que se transcribe a continuación:

62. El retiro de las mercancías de los terminales portuarios, depósitos temporales, CETICOS y complejos aduaneros, a excepción de las descargas parciales efectuadas en estos últimos, se permite previa verificación en el portal web de la SUNAT del otorgamiento del levante de las mercancías y de ser el caso que se haya dejado sin efecto la medida preventiva o el bloqueo de salida del punto de llegada dispuesta por la autoridad aduanera. La SUNAT puede comunicar a través del correo, mensaje o aviso electrónico las acciones de control aduanero que impiden el retiro de la mercancía.

En sentido, el estado de la declaración que se muestra en la misma consulta del Portal Web (por ejemplo los estados de conclusión de despacho), no implica suspensión ni reversión del levante otorgado por la administración, razón por la cual se les recuerda a los terminales portuarios, depósitos temporales, CETICOS y complejos aduaneros tomar en cuenta lo establecido en el procedimiento antes mencionado.

2.- Registro de la salida de la mercancía

Para el registro de la salida de las mercancías por parte del Depósito Temporal o Depósito Autorizado, a que se hace referencia en el literal E.1 sección VII del Procedimiento General Autorización y Acreditación de Operadores de Comercio Exterior INTA-PG.24 (versión 2), deberá efectuarse con el usuario Secundario – Clave SOL, se adjunta el siguiente link que contiene tutoriales con el proceso de registro de salida de mercancías.

http://www.sunat.gob.pe/operatividadaduanera/sda/tutoriales-sda.html

 

Ingreso

Depósito Temporal 

01.06.2012

TUTORIAL: Registro de salida del depósito temporal (contenedor)

v.1 

Ingreso

Depósito Temporal 

01.06.2012

TUTORIAL: Registro de salida del depósito temporal (carga suelta)  

v.1 

Ingreso

Depósito  Aduanero

01.06.2012

TUTORIAL: Registro de salida del depósito aduanero  

v.1 

 

 

Callao, 22 de abril del 2015

Programa Sistema de Despacho Aduanero