A LOS IMPORTADORES Y DESPACHADORES DE ADUANA

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria – SUNAT comunica que a partir del lunes 11 de febrero de 2019 entrará en producción a través de la VUCE la interoperabilidad de los certificados de origen emitidos para el comercio entre Perú y México en el marco del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

 

En ese sentido, a partir de la fecha antes señalada se podrá solicitar el TPI 815 para las importaciones de mercancías originarias de México en base a un certificado de origen emitido electrónicamente, debiendo transmitirse en la numeración de la DAM la información señalada en el procedimiento específico “Aplicación de Preferencias al amparo del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacifico”, DESPA-PE.01.34 (versión 1).

 

Los importadores podrán visualizar en la VUCE los certificados de origen de México que hayan sido expedidos a su nombre, para lo cual deberán contar con los accesos que el MINCETUR les haya proporcionado.

 

Los certificados de origen emitidos por México de manera escrita podrán continuar utilizándose para solicitar el TPI 815.

 

Finalmente, una vez recibida la comunicación correspondiente del MINCETUR, se hará de conocimiento la fecha a partir de la cual se podrán aceptar los certificados de origen electrónicos emitidos en Chile y Colombia en el marco del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, mientras tanto sólo podrán utilizarse para efectos de aplicar el TPI 815 los certificados de origen expedidos de manera escrita por estos países.

 

 

División de Tratados Aduaneros Internacionales

 

Callao, 07 de febrero de 2019