Programa de Libros Electrónicos – PLE
Usted se encuentra en la opción de Verificar
del PLE.
Para que el PLE lleve a cabo la funcionalidad de Verificar
deberá realizar los siguientes pasos:
1.
El contribuyente da clic en el botón “Añadir libro o registro”.
2.
El contribuyente selecciona el o los archivos con extensión “xple” que corresponden a la constancia de envío de un libro, los mismos que serán verificados.
3.
Los libros son reconocidos por el nombre del archivo y antes de cargarlos a la lista, se verifica que en el mismo directorio de donde se selecciono el archivo se encuentren todos los archivos con extensión “.txt” que conforman el libro. De encontrar conformidad el
libro es cargado en la lista, mostrando además el tipo de libro y el periodo.
4.
De no desear realizar la validación de un determinado libro que ha seleccionado, lo puede retirar del listado de libros a verificar mediante la el botón “Remover libro o registro”
5.
El contribuyente presiona el botón “Verificar
”
6.
El PLE ejecuta el proceso de verificación para todos los archivos cargados en la lista, mostrando una barra de progreso con el porcentaje de avance del archivo actual.
7.
La verificación a cada libro se ejecutará de la siguiente manera:
-
Verifica que el archivo “xple” haya sido generado por SUNAT y no haya sido modificado
-
Verifica que cada uno de los archivos “.txt” que conforman el libro que se está verificando, estén completos y no hayan sido modificados con posterioridad a su validación y envío.
Basta que una de las validaciones no se cumpla para que la verificación no sea correcta y se deba informar el error, en caso contrario se informará el éxito de la verificación mediante la constancia correspondiente.
8.
Terminada la verificación de todos los libros de la lista, se mostrará una lista que contiene el estado del proceso de verificación de cada uno de los libros de la lista, además del tipo de libro y del periodo.
9.
Al dar clic en el enlace de “Ver constancia” se le mostrará una pantalla con la constancia de verificación que podrá ser guardada en formato PDF. El cual dependiendo del estado de la verificación puede ser:
·
Constancia de verificación sin errores
·
Constancia de verificación con errores
Para mayor información acceda al
Sistema de Libros y Registros Electrónicos
o llame a la
Central de Consultas: 0801-12-100