Inicio | Orientación Aduanera | Exportación

Tamaño de Texto:

Aprendiendo sobre Exportación

En el Perú, hablar de EXPORTACIÓN es referirnos al régimen aduanero de EXPORTACION DEFINITIVA, régimen por el cual, se permite la salida del territorio aduanero de las mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo definitivo en el exterior. Para ello la transferencia de bienes debe efectuarse a un cliente domiciliado en el extranjero
Para ser exportador en el Perú se requiere contar con Registro Único de Contribuyentes (RUC). Sin embargo, excepcionalmente una persona natural puede efectuar operaciones de exportación sin necesidad de RUC solo bajo las siguientes condiciones:

  1. Cuando realice en forma ocasional exportaciones de mercancías cuyo valor FOB por operación no exceda de mil dólares americanos (US $ 1000.00) y siempre que registre hasta tres (3) exportaciones anuales como máximo; o
  2. Cuando por única vez en un año calendario exporte mercancías cuyo valor FOB exceda los mil dólares americanos (US $ 1000.00) (El mismo que no podrá exceder de US $3000.00).   

Mayor información respecto al Registro Único del Contribuyente la encontrará en:
http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=810&Itemid=54
La exportación no está gravada con tributo alguno.
El procedimiento a seguir dependerá del valor de los productos que desea exportar. Así, si el valor FOB de los productos que desea llevar no supera los cinco mil dólares americanos (US$ 5 000,00), se puede hacer el despacho a través de una Declaración Simplificada de Exportación, cuyo procedimiento lo podrá encontrar en el siguiente link:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/exportacion/exportac/procEspecif/inta-pe-02.01.htm
En caso el valor FOB de las mercancías superase dicho monto, se requerirá por ley, la intervención de una agencia de aduana que tramitará el despacho en su representación, presentando el formato de Declaración Única de Aduanas y toda la documentación pertinente.
Mayor información del procedimiento la podrá encontrar en el siguiente link:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/exportacion/exportac/procGeneral/inta-pg.02.htm
Por otro lado, la Exportación se encuentra vinculada a cuatro beneficios que son el Drawback, la Reposición de Mercancías con Franquicia Arancelaria, la Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo y el Saldo a Favor del Exportador:
Para obtener mayor información de los beneficios puede consultar las siguientes opciones en nuestro Portal Institucional:

- Procedimiento de Restitución de Derechos Arancelarios - Drawback (INTA.PG.07)
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/perfeccionam/drawback/procGeneral/inta-pg.07.htm;
-Procedimiento de Reposición de Mercancías con Franquicia Arancelaria (INTA.PG.10)
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/perfeccionam/reposMercan/procGeneral/index.html
-Procedimiento de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo (INTA.PG.06)
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/perfeccionam/adTemporal/procGeneral/index.html
- Saldo a Favor del Exportador:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/tupa/2009/seccionI/SeccionI-17.xls

Es importante también que tome conocimiento que en el país hay normatividad que prohíbe la exportación de algunos productos, lo invitamos a visitar el rubro de Clasificación Arancelaria la lista de productos prohibidos y adicionalmente consultar si el producto que esta exportando corresponde a un producto restringido y requiere para su salida del país una autorización de otro sector, consultando la subpartida arancelaria de su producto en la siguiente dirección:
http://www.aduanet.gob.pe/servlet/AICONSMrestri /****(revisar DGAI)***/
http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/infoaduanas/clasifica/producexportprohib.htm /****(revisar DGAI)***/
Si requiere alguna información adicional lo invitamos a realizar su consulta en temas aduaneros en la siguiente dirección, considerando su nombre, una dirección electrónica y su consulta. 
http://www.aduanet.gob.pe/consultas/fdetalle.html
Adicionalmente, se cuenta con bibliografía sugerida sobre éstos y otros temas de índole tributario aduanero, en la Biblioteca del Instituto de Administración Tributaria y Aduanera (IATA); o se puede acercar a hacer su consulta en nuestra Sede de Chucuito en el horario de 8:30 a 12:00 y de 14:00 a 16:00. Sito en Av. Gamarra 680 Chucuito; o finalmente, consulta telefónica al teléfono 219 5150. Anexos 20044 y 20023 (trámite de exportación, equipaje y menaje de casa, regímenes especiales y de salida); 20154, 20027 y 20156 (clasificación arancelario); 20153 y 20155 (mercancías prohibidas y restringidas); 20063 (tratados y convenios); 20183 (partidas negociadas TLC).

Enlaces de Interes

Gobierno del Perú

Portal del estado peruano

Atención Virtual

Central de Consultas

  • 0-801-12-100
    A nivel nacional
    (Costo de Llamada Local)
  • 315-0730
    Llamadas desde Lima
sunat

Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1

1997 - 2010 SUNAT Todos los Derechos Reservados