Inicio | Orientación Aduanera | Incentivos Migratorios

Tamaño de Texto:

Incentivos Migratorios

La  LEY DE REINSERCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PARA EL MIGRANTE RETORNADO, Ley N° 30001 publicada el 14.03.2013 y reglamentada mediante D.S. N°  205-2013-EF publicado el 15.08.2013, tiene como finalidad  facilitar y promover el retorno de los peruanos que residen en el extranjero, independientemente de su situación migratoria, mediante incentivos y acciones que propicien su adecuada reinserción económica y social, y que contribuyan con la generación de empleo productivo, tales como el ingreso liberado del pago de todo tributo de sus bienes al país.

 

Pueden acogerse a los beneficios tributarios de la citada Ley, las personas de nacionalidad peruana mayor de dieciocho (18) años, que deseen retornar al país y que hayan residido  en el extranjero  sin interrupciones por un tiempo no menor de cuatro (4) años, así como los que hayan sido forzados a retornar  por su condición migratoria por el Estado receptor y que hayan permanecido en el exterior sin interrupciones por dos (2) años.

BENEFICIOS

Las personas que se acogen a esta ley, que cumplan con los requisitos establecidos, y que hayan obtenido su Tarjeta del Migrante Retornado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú o ante los Consulados en el exterior, podrán internar al país liberado del pago de todo tributo, por única vez, su menaje de casa, un vehículo automotor y sus instrumentos, maquinarias, equipos, bienes de capital y demás bienes que usen en el desempeño de su trabajo, profesión, oficio o actividad empresarial.

 

La importación de los bienes previstos en la referida Ley, está sujeta a las formalidades y procedimientos del despacho aduanero y al cumplimiento de los requisitos, prohibiciones y restricciones aplicables, de acuerdo a las normas vigentes a la fecha de numeración de la declaración de importación.

Del mismo modo, para la valoración de los bienes, la SUNAT aplicará las normas y reglas de valoración vigentes, al momento de su importación

VIGENCIA DE BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Conforme a lo establecido en el artículo 10º de la Ley N° 30001, los incentivos tributarios tendrán una vigencia de tres (3) años contados a partir de la fecha de su reglamentación, la misma que ha sido aprobada por D.S. N° 205-2013-EF, publicado el 15.08.2013.