Tamaño de Texto:

Pago Electrónico de Aduanas

El Pago electrónico de Aduanas es la manera más cómoda y segura de pagar todos los documentos aduaneros pendientes de cancelación asociado a tu número de RUC, incluyendo los documentos generados mediante la Ventanilla única de Comercio Exterior - VUCE.

Ten en cuenta que antes de solicitar la afiliación al Pago Electrónico de Aduanas, debes haber realizado previamente una importación y/o exportación.

AFILIACIÓN AL PAGO ELECTRÓNICO

Pasos para afiliarse al pago electrónico de Aduana:

1. Llenar el Formulario

Ingrese al "Formulario de Afiliación al Servicio de Pago Electrónico" complete los datos solicitados y seleccione "Enviar Solicitud" para que sea remitida al banco. Debe tener en cuenta que en el campo casilla electrónica debe registrar un correo electrónico vigente (al que le llegarán las notificaciones). Una vez registrada la solicitud, se enviará a su correo el (los) número(s) de la(s) solicitud(es) para que inicie la afiliación con la(s) entidad(es) bancaria(s), el formulario le permite solicitar afiliación de varias cuentas a la vez. Para conocer cómo realizar el llenado del Formulario dar clic aquí.

2. Contactar con la Entidad Financiera - Área empresarial

Acérquese al banco (plataforma) con la solicitud impresa y solicite el formato del banco para afiliar su cuenta al pago electrónico de documentos aduaneros, llénelo y entréguelo al funcionario del banco para su registro en el sistema.

Indique al funcionario que este formato debe ser enviado al área del banco que administre la cuenta SUNAT/PAGO ELECTRONICO DOCUMENTOS ADUANEROS (por ejemplo, BCP: "afiliaciones sistemas de pago BCP", BBVA: "recaudaciones SUNAT y Aduanas BBVA", entre otros) para que apruebe tu solicitud de afiliación. Cuando el banco apruebe tu solicitud, el sistema te enviará un correo comunicándote la aprobación de la solicitud con el asunto: Clave enviada al Buzón SOL. De no recibir este mensaje, deberá coordinar con el banco y mostrarle estas indicaciones.

3. Obtención del Código de Usuario y Clave de Acceso

Una vez que la Entidad financiera culmina el proceso de aprobación; se activará el sistema de la SUNAT y de manera automática el sistema envía a la casilla del buzón SOL el acceso y la clave. A partir de ese momento recién estará inscrito en el sistema de pago electrónico de Aduana y deberá iniciar sesión.

¿CÓMO REALIZAR EL PAGO A TRAVÉS DE ESTE MEDIO?

Para realizar sus pagos a través del pago electrónico de aduanas lo invitamos a leer el siguiente manual.

Asimismo, puede revisar el siguiente DEMO (video):

http://www.sunat.gob.pe/tutores/demos/pagoElectronico/pagoelectronicovfinal.htm

ACTUALIZACIÓN DE NÚMERO DE INTENTOS

En caso exceda el número de intentos al tratar de ingresar al módulo de pago electrónico deberá remitir un correo a la casilla contactenos@sunat.gob.pe señalando el Tipo de usuario (importador/exportador; agencia de aduanas o empresa Courier) y número de RUC o código OCE según corresponda.