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Sistema de Garantías Previas a la numeración de la Declaración - Artículo 160° LGA

 

El  Sistema de Garantías Previas para el Despacho Aduanero consiste en otorgar a favor de la SUNAT, en forma anticipada a las operaciones de comercio exterior, garantías globales y/o específicas, que aseguren el pago del integro de la deuda tributaria aduanera y recargos vinculados a declaraciones o solicitudes que el usuario opte por garantizar durante su vigencia.


REQUISITOS

  • Ser usuario de la SUNAT al obtener su clave SOL.
  • Poseer Buzón Electrónico: El cual se obtiene cuando se tramita el RUC
  • Estar afiliado al Pago Electrónico de Aduanas.
  • Obtener el monto mínimo y número de trámite para emitir la Carta Fianza.
  • Registrar a los funcionarios que autoriza la empresa como responsables para tener a cargo el control de la cuenta corriente.


VENTAJAS DEL USO DE LAS GARANTÍAS PREVIAS PARA EL DESPACHO ADUANERO:

  • LEVANTE EN 48 HORAS  

La primera ventaja del Sistema de Garantías Previas en el Despacho Anticipado Garantizado es asegurar el levante dentro de las 48 horas contadas desde el término de la descarga de la mercancía declarada para lo cual el usuario debe tener lo siguiente:

-     Contar con garantía previa.

-     Numerar la declaración bajo la modalidad de despacho anticipado.

-     Si la mercancía ha sido seleccionada a reconocimiento físico debe ponerlas a disposición de la Autoridad Aduanera con la debida celeridad.

  • LEVANTE ANTES DE LA DETERMINACIÓN FINAL

La segunda ventaja del Sistema de Garantías Previas en el Despacho Anticipado Garantizado es la obtención del levante antes que la Autoridad Aduanera culmine el análisis de la información obtenida en la revisión documentaria o física. De ese modo si al despacho se le ha asignado canal naranja o rojo la Autoridad aduanera debe otorgarle el levante aún antes de culminar con la verificación de la clasificación arancelaria el valor de las mercancías o la determinación de la deuda tributaria.

Debiendo cumplir los requisitos específicos (sanitarios de seguridad pública etc.) a que están sujetas las mercancías restringidas y de ser el caso someterse a las acciones de control extraordinario que está facultada a ejercer la Autoridad aduanera.

  • PAGO DIFERIDO

La tercera ventaja del Sistema de Garantía Previa en el Despacho anticipado Garantizado es la posibilidad de realizar el pago de los tributos en un plazo mayor que los despachos no garantizados.
En un despacho anticipado no garantizado el pago de los tributos debe realizarse hasta el día del término de la descarga. En un despacho anticipado garantizado el pago puede realizarse hasta el día 20 el mes siguiente al término de la descarga.

Esta ventaja alcanza también a los despachos excepcionales garantizados. En un despacho excepcional no garantizado el pago de los tributos debe realizarse en el día de numeración de la declaración aduanera. En un despacho excepcional garantizado el pago puede realizarse hasta el día 20 el mes siguiente al término de la descarga. Estos plazos también son aplicables a los despachos urgentes.

  • CONTROL DE PAGOS PENDIENTES

La cuarta ventaja es que este sistema otorga información en línea respecto a toda declaración o liquidación de cobranza garantizada los montos adeudados la fecha probable de culminación del despacho y los plazos de vencimiento aparecen en la cuenta corriente de la garantía. Esta información se actualiza al momento que una declaración aduanera ha sido numerada o al momento de generarse una liquidación de cobranza. De esta forma el usuario puede controlar en todo momento la totalidad de documentos aduaneros que tiene pendientes de pago y programar su cancelación al inicio de cada mes hasta el día 20 del mismo. Adicionalmente cada vez que una declaración aduanera ha sido garantizada o un pago ha sido efectuado una notificación llega al buzón SOL del usuario. El sistema también alerta de las deudas a vencer el día 20 de cada mes como veremos más adelante.

La cuenta corriente es una nueva herramienta a disposición de los usuarios que garantizan sus despachos. Facilita el acceso de información vital para las áreas financieras de las empresas y genera autonomía de las áreas de logística.

  • SERVICIO CENTRALIZADO

Asimismo con la finalidad de otorgar una mayor facilidad en la afiliación de los usuarios a diferencia de los procedimientos de garantías tradicionales que requieren tramites en cada Intendencia de Aduana donde se realiza el Despacho los asuntos relacionados a las garantías previas son atendidos en forma centralizada en la División de Recaudación de la sede central IGCA sin importar el lugar del país por donde esté ingresando la mercancía.


Más Información

Juan Carlos Romero (jromero@sunat.gob.pe)

Ulises Obregon (uobregons@sunat.gob.pe)