SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

INTENDENCIA DE FISCALIZACIÓN Y GESTION DE RECAUDACIÓN ADUANERA  

NOTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

(Publicado el 29-10-2010)  

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 104° inciso e) del Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado con D.S. N° 135-99-EF, modificado por Ley N° 27256 y Decreto Legislativo N° 953, la SUNAT cumple con NOTIFICAR la presente publicación en la Página WEB de SUNAT, al deudor tributario que a continuación se detalla, debiendo apersonarse a recabar sus documentos en la Av. Gamarra N° 680 – Chucuito - Callao.  

El Deudor Tributario puede autorizar a una tercera persona a recabar sus documentos para lo cual deberá adjuntar, en caso de ser persona natural, carta de autorización firmada por el contribuyente y fotocopia del documento de identidad del mismo. En caso de ser persona Jurídica u otro tipo de deudor, carta de autorización firmada por el representante legal sellada por la empresa y fotocopia del RUC de la misma.  

NOTIFICACION: REQUERIMIENTO DE INCIDENCIAS

DOCUMENTO DE IDENTIDAD

CONTRIBUYENTE

DOCUMENTO

CONTENIDO

RUC 20504478981

KLA EXPORT E IMPORT S.R.L.

REQUERIMIENTO N°1664 -2010-SUNAT/3B2300 del

26/10/2010

Por medio de la presente, en ejercicio de las facultades establecidas en el Artículo 7° del T.U.O. de la Ley General de Aduanas, aprobado por D. S. N°129-2004-EF, concordado con el Artículo 62° del T.U.O. del Código Tributario, aprobado por D. S. N°135-99-EF, le comunicamos de manera preliminar, las incidencias detectadas en relación a la verificación del correcto acogimiento al Régimen del Drawback en la Solicitud de Restitución N° 235-2007-13-001347, con el fin de que presente por escrito –de considerarlo necesario- los descargos a dichas incidencias o proceda a la subsanación voluntaria de las mismas mediante la autoliquidación de adeudos.

INCIDENCIA 1: Acogimiento indebido al Régimen Simplificado de Restitución de Derechos Arancelarios - Drawback.

Acogimiento indebido al Régimen Simplificado de Restitución de Derechos Arancelarios – Drawback, en la Solicitud de Restitución N° 235-2007-13-001347.

Fundamentos de derecho

1.     El artículo 1° del Reglamento de Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios - Drawback, aprobado por Decreto Supremo N° 104-95-EF; señala que: “Son beneficiarios del procedimiento de restitución simplificado de derechos arancelarios las empresas productoras - exportadoras, cuyo costo de producción haya sido incrementado por los derechos de aduana que gravan la importación de materias primas, insumos, productos intermedios y partes o piezas incorporados o consumidos en la producción del bien exportado...”.

 

2.     El artículo 13° del D.S. N° 104-95-EF, complementado con lo dispuesto en el artículo 1° de la Resolución Ministerial N° 195-95-EF y en concordancia con lo dispuesto en el artículo 131° del Reglamento de la Ley General de Aduanas aprobado por Decreto Supremo N° 011-2005-EF, establecen que deberá entenderse como empresa productora – exportadora ó beneficiario a aquella persona (natural o jurídica) que importe o haya importado a través de terceros las mercancías incorporadas o consumidas en el bien exportado, así como aquel que utiliza o incorpora mercancías elaboradas con insumos o materias primas importados adquiridos de proveedores locales; pudiendo efectuar directamente la exportación de los bienes que elabora o produce, o también podrá darse el caso que la exportación la realice una empresa que encarga la producción o elaboración de los bienes que se exportan (asumiendo la condición de empresa productora – exportadora). 

 

3.     De conformidad con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 8° del Decreto Supremo N° 104-95-EF y el artículo 4° de la Resolución Ministerial N° 195-95-EF, la administración tributaria tiene la facultad de fiscalizar en forma aleatoria y posterior, el cumplimiento de las obligaciones a cargo del solicitante, debiendo para tal efecto las empresas productoras – exportadoras “contar con la documentación e información necesarias que sustenten la solicitud de restitución”.

 

4.     En ese contexto normativo, queda claro que para acceder al beneficio previsto en el Decreto Supremo N° 104-95-EF, el usuario del servicio aduanero debe acreditar el cumplimiento estricto de todos los requisitos establecidos en dicha norma y las normas legales relacionadas señaladas en los numerales anteriores. 

 

5.     El numeral 2, inciso e), artículo 104° del T.U.O. del Código Tributario aprobado mediante Decreto Supremo N° 135-99-EF y modificatorias, señala que cuando se tenga la condición de no hallado o no habido o cuando el domicilio del representante de un no domiciliado fuera desconocido, la SUNAT podrá realizar la notificación de los actos administrativos, mediante la PUBLICACION EN LA PÁGINA WEB DE LA SUNAT.

 

Fundamentos de hecho

6.     Mediante las DUA N° 235-2007-41-012306 (serie 1 y 2) y N° 235-2007-41-011549 (serie 1), la empresa KLA EXPORT E IMPORT S.R.L. identificada con RUC N° 20504478981, exportó los productos: “Aletas de Tiburón Limpio Seco”, “Pepino de Mar Seco” y “Cachete de Pescado Seco Grande” con destino a Canadá y los Estados Unidos de Norte América, respectivamente.

 

7.     Por las exportaciones mencionadas en el párrafo anterior, la empresa KLA EXPORT E IMPORT S.R.L. se acoge al Procedimiento Simplificado de Restitución de Derechos Arancelarios – Drawback mediante la Solicitud N° 235-2007-13-001347 de fecha 16/03/2007 por un valor FOB de US$ 16,301.00, declarando que dichas mercancías exportadas tienen incorporado físicamente FILM POLIETILENO WINPACK que adquirió localmente mediante la Factura N° 001-0001090 de fecha 03/02/2006 de la empresa PPMP PERU S.A.C. con RUC N° 20503115116; la cual importó dicha mercancía mediante la DUA N° 118-2006-10-008173 (serie 1) de fecha 16/01/2006. 

 

8.     A fin de verificar la dirección y condición del domicilio fiscal de la empresa KLA EXPORT E IMPORT S.R.L. identificada con RUC N° 20504478981, se ingresa a la página web de la Administración Tributaria en SUNAT Operaciones en Línea - Consulta RUC, encontrándose que la empresa fiscalizada declaró como dirección del domicilio fiscal: Jr. Mariano Pastor Sevilla N° 231 – Pueblo Libre (Magdalena Vieja) – Lima (Ref. Alt. Mercado Bolivar), sin embargo en la condición del contribuyente se consigna que éste es “NO HABIDO”.

 

9.     Por lo que, de acuerdo a lo señalado en el numeral 2, inciso e), artículo 104° del T.U.O. del Código Tributario, con fecha 14/10/2010 se publicó en la página web de la SUNAT la Carta de Presentación N° 717-2010-SUNAT/3B2000 y Primer Requerimiento N° 1556-2010-SUNAT/3B2300, donde se informa a la empresa KLA EXPORT E IMPORT S.R.L. el inicio de la fiscalización en relación a la Solicitud de Restitución N° 235-2007-13-001347, a fin de que en el plazo de cinco (05) días hábiles presente la documentación detallada en el Primer Requerimiento antes mencionado, entre las que se encuentran: Registros Contables, Comprobantes de Pago, Guías de Remisión, Estados de Cuenta Corriente, Contratos Comerciales, Kardex, órdenes de producción, DUA´s de Exportación, entre otros, que sustentan el correcto acogimiento al Drawback .

 

10.  Habiendo transcurrido el plazo otorgado por la Administración Tributaria mediante el Primer Requerimiento N° 1556-2010-SUNAT/3B2300, la empresa KLA EXPORT E IMPORT S.R.L. no ha proporcionado la información solicitada, tal como consta en el Resultado de Requerimiento N° 1649-2010-SUNAT/3B2300; por lo que, no se ha podido verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el D.S. N° 104-95-EF respecto al correcto acogimiento al Drawback mediante la Solicitud de Restitución de Derechos Arancelarios N° 235-2007-13-001347

 

11.  En tal sentido, debe señalarse que la empresa KLA EXPORT E IMPORT S.R.L. no ha acreditado que cumple con los requisitos establecidos en el D.S. N° 104-95-EF para poder ser beneficiaria del Drawback en la Solicitud de Restitución N° 235-2007-13-001347, conforme lo dispone el artículo 4° de la R.M. N° 195-95-EF al no presentar la documentación pertinente.

 

Monto aproximado de la Incidencia 1

12.  Por lo expuesto; al haberse determinado el acogimiento indebido al régimen del Drawback de la empresa KLA EXPORT E IMPORT S.R.L. identificada con RUC N° 20504478981 en la Solicitud de Restitución N° 235-2007-13-001347 por un valor FOB de US$ 16,301.00, debe devolver lo indebidamente restituido por un monto de S/. 2,595.12 (más los intereses de ley), conforme se detalla en el Cuadro N° 1.  

Cuadro N° 1

Solic

Dua de Exportac

Ser

FOB Solic US$

Monto Restit US$

T.C.

Monto

Restit

S/.

Nota de Créd

Fecha Nota Crédito

235-2007-1347

235-07-011549

1

15,187.00

759.35

3.184

2,417.77

235-2007-1351

16.03.07

235-07-012306

1

246.00

12.30

3.184

39.16

 

2

868.00

43.40

3.184

138.19

TOTAL - MONTO INDEBIDAMENTE RESTITUIDO

16,301.00

815.05

 

2,595.12

 

 

 

INCIDENCIA 2: Sanción de Multa por acogimiento indebido al régimen del Drawback

 

Multa por acogimiento indebido al Régimen Simplificado de Restitución de Derechos Arancelarios – Drawback, en las Solicitud de Restitución N° 235-2007-13-001347.

 

Fundamentos de derecho

13.  El numeral 4, inciso e) del Artículo 103° del T.U.O. de la Ley General de Aduanas - Decreto Supremo N° 129-2004-EF y modificatorias, señala que: “Cometen infracciones sancionables con multa los dueños, consignatarios o consignantes, cuando consignen datos incorrectos en la solicitud de restitución o no acrediten los requisitos o condiciones establecidos para el acogimiento al régimen del drawback”.

 

14.  Por su parte el numeral 4, literal E), rubro I de la Tabla de Sanciones aplicables a las Infracciones previstas en la Ley General de Aduanas – Decreto Supremo N° 013-2005-EF, establece una sanción de multa aplicable a los dueños, consignatarios o consignantes cuando cometan la infracción señalada en el párrafo anterior “equivalente al 50% del monto restituido indebidamente cuando tenga incidencia en su determinación”.

 

Fundamentos de hecho

15.  Al haberse determinado el acogimiento indebido al régimen del Drawbak, por parte de la empresa KLA EXPORT E IMPORT S.R.L. identificada con RUC N° 20504478981, en la Solicitud de Restitución N° 235-2007-13-001347, ha cometido la infracción prevista en el numeral 4, inciso e), Artículo 103° del D.S. N° 129-2004-EF, por lo que corresponde aplicar la sanción de multa equivalente al 50% del monto restituido indebidamente, de acuerdo a lo establecido en el numeral 4, literal E), rubro I del D.S. N° 013-2005-EF. 

 

Monto aproximado de la Incidencia 2

16.  Debido a que se ha determinado el acogimiento indebido al régimen del Drawback, por parte de la empresa KLA EXPORT E IMPORT S.R.L. identificada con RUC N° 20504478981 en la Solicitud de Restitución N° 235-2007-13-001347, debe aplicarse una multa ascendente a S/. 1,298.00; multa que si se acoge al 60% de rebaja vía autoliquidación ascendería a S/. 519.00 (más los intereses de ley), conforme se detalla en el Cuadro N° 2.

 

Cuadro N° 2

Solicitud

Monto indebidamente restituido

S/.

Multa

S/.

Rebaja del 60% (art.112 y 113 TUO LGA)

S/.

235-2007-13-001347

2,595.12

1,298.00

519.00

TOTAL MULTA

2,595.12

1,298.00

519.00

 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 75° del T.U.O. del Código Tributario – D.S. N° 135-99-EF y modificado por el Decreto Legislativo N° 953, se le otorga un plazo de CINCO (05) días hábiles para presentar por escrito ante esta División de Fiscalización del Sector Otros Servicios y Operadores de la Gerencia de Fiscalización Aduanera de la SUNAT, sito en Av. Gamarra N° 680 – Chucuito – Callao, los descargos a las incidencias formuladas, debidamente sustentados. La documentación que presente ante la Administración Tributaria luego del plazo otorgado, no será merituada en el proceso de fiscalización o verificación, conforme lo señala el dispositivo legal antes mencionado.

 

Asimismo, se le informa que de acuerdo a lo señalado en los artículos 112° y 113° del Texto Único Ordenado de la  Ley General de Aduanas – Decreto Supremo N° 129-2004-EF y modificatorias, puede acogerse al Régimen de Incentivos para el Pago de Multas con un porcentaje de rebaja de la multa del 60%, según el detalle descrito en el Cuadro Nº 2 precedente, siempre que se cumplan los requisitos exigidos.