Nota de Prensa N° 052-2008

Entre enero y marzo

LA SUNAT INTERVINO MÁS DE 19 MIL ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES EN LIMA

En el primer trimestre del año, la SUNAT realizó más de 19 mil intervenciones en las zonas de mayor movimiento comercial de Lima. Como resultado de estas acciones de verificación se detectó que el 39% de los locales no cumple con la entrega de comprobantes de pago, modalidad de evasión mediante la cual no declaran la totalidad de sus ingresos.

Las campañas de formalización se efectuaron en diversos distritos de la capital, siendo las más importantes las verificaciones a las galerías del Mercado Central, el emporio textil de Gamarra, la zona industrial de Villa El Salvador (VES) y los centros de esparcimientos y balnearios más concurridos durante la temporada de verano.

Durante los controles, los funcionarios de la SUNAT revisan si la información que aparece en el RUC de los contribuyentes, coincide con lo declarado cuando se inscribió. También verifican si cumplen con entregar comprobantes y cuentan con autorizaciones de impresión de los mismos y, si sus direcciones de domicilio fiscal son correctas.

Así, se determinó que el 47% de los establecimientos comerciales –como restaurantes, discotecas y centros de esparcimiento– de las playas de Ancón, Santa Rosa, Punta Hermosa y Punta Negra no entregan comprobantes de pago y presentan otras irregularidades que determinaron la aplicación de sanciones.

Niveles de incumplimiento detectados

(Enero – Marzo 2008)

Distritos

Incumplimiento

Ancón, Santa Rosa, Punta Hermosa, Punta Negra

47%

Puente Piedra, Los Olivos, Callao

26%

San Luis, San Borja, La Molina

26%

San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita

25%

San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, VES

22%

San Miguel, Pueblo Libre, Magdalena

18%

Formalización y sanciones

También se programaron diversas fiscalizaciones de acuerdo al tipo de contribuyente y a los cruces de información permanentes que efectúan las unidades operativas de la SUNAT, detectando inconsistencias en las declaraciones, omisiones de ventas o infracciones por no entregar comprobantes.

Entre las principales acciones programadas se efectuaron controles de ingresos –supervisión de actividades comerciales del establecimiento durante su horario de atención–, inventario de mercaderías en almacén, espectáculos –si boletos vendidos coinciden con lo declarado– e inspecciones laborales –declaración y registro de trabajadores–.

Los contribuyentes que presentaron infracciones reiteradas fueron sancionados con el pegado de carteles de incumplimiento de obligaciones –en el establecimiento–, suspensión temporal de actividades –cierre por un periodo máximo de 10 días– y multas –que se aplican de acuerdo al tipo de irregularidad detectada–.

Tipo de sanción

Infractores

Carteles de incumplimiento

1,723

Cierre de locales

1,067

Multas

1,881

Total

4,671

Este tipo de sanciones se aplicaron a 4,671 locales comerciales, entre los que figuran centros odontológicos (Miraflores), restaurantes (Barranco, Miraflores, Punta Negra, Punta Hermosa, San Bartolo y La Punta), pollerías y pizzerías (Surco).

También fueron sancionados conocidos Spa’s (de La Victoria y La Molina), importantes cadenas de farmacias (en San Borja y Surco) y empresas de tele ventas (Miraflores).

La SUNAT continuará con las acciones de generación de conciencia tributaria y formalización de actividades comerciales, a fin de promover el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, reduciendo los niveles de evasión e informalidad.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 13 de abril del 2008.