Nota de Prensa N° 102-2008

En garita de control de Pucusana

LA SUNAT DECOMISÓ CIGARRILLOS DE CONTRABANDO CAMUFLADOS COMO EQUIPAJE DE PASAJEROS

Eran transportados, sin ninguna documentación, en bodegas de ómnibus interprovincial que se dirigía a la ciudad de Lima.

Como parte de las acciones de control móvil que se realizan permanentemente en Lima, funcionarios de la SUNAT intervinieron, hoy, en la Garita de Control de Pucusana, un ómnibus interprovincial de la Empresa de Transportes Flores Hnos. S.R.L. que trasladaba más de 200 kilos de cigarrillos camuflados como "encomiendas" entre equipaje de pasajeros.

La intervención se realizó durante una acción de verificación de rutina a todos los vehículos ómnibus de pasajeros, camiones de carga pesada y unidades particulares– que se desplazaban de la zona sur del país con destino a la capital.

De esta manera, se descubrió en las bodegas del citado ómnibus de transporte de pasajeros, con placa de rodaje UK–2803, cuatro sacos de polietileno de color negro registrados como "encomienda", donde estaban escondidos entre planchas de triplay y presentaban excesiva protección con cintas adhesivas.

Ante estas irregularidades se procedió a la apertura de los mismos, descubriendo en su interior un total de 480 "cartones" de cigarrillos paraguayos –de 20 cajetillas cada uno–, con un peso superior a los 200 kilos y un valor comercial de 50 mil dólares.

Tras efectuar las consultas respectivas con el chofer de la unidad y el supuesto dueño de los paquetes –quien no se identificó–, se concluyó que dichos bienes se transportaban sin ninguna documentación tributaria que justifiquen su ingreso al país y posterior comercialización.

Las investigaciones preliminares hacen suponer que estos bienes se pretendían comercializar por alguna mafia de contrabandistas, que abastece a los principales mercados informales de la capital, comercializando productos sin emitir comprobantes y a un precio menor, perjudicando a los comerciantes formales.

En otras intervenciones a ómnibus de la misma empresa y bajo la misma modalidad –camuflaje en bodegas– efectuadas durante el pasado fin de semana, se incautaron 20 cajas de DVD’s en blanco y 37 bultos de ropa usada, más conocida como "cachina" y de comercialización restringida.

Luego de la elaboración de las actas de comiso respectivas, los cigarrillos y demás mercancías de contrabando fueron trasladados al almacén principal de la SUNAT ubicado en el distrito de Santa Anita, mientras se realizan las investigaciones respectivas.

La SUNAT seguirá desplegando esfuerzos en las acciones de control móvil y urbano para combatir los actos ilícitos e impedir que productos restringidos se comercialicen indebidamente en la capital y en todo el país, perjudicando a los contribuyentes formales.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 5 de agosto del 2008.