Nota de Prensa N° 103-2008

IGV lidera tasas de crecimiento

INGRESOS TRIBUTARIOS DEL GOBIERNO CENTRAL CRECIERON 12,3% EN JULIO

Tendencia positiva se mantienen por dinamismo económico y acciones de control y facilitación de la SUNAT.

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron en julio a S/. 5 114 millones, registrando un crecimiento real de 12,3% en relación al mismo período del año anterior, manteniendo una tendencia positiva gracias al dinamismo de la economía, así como las acciones de control y facilitación implementadas, permanentemente, por la SUNAT.

Dicho resultado se sustenta en el crecimiento de los ingresos obtenidos por las actividades de recaudación tanto en Tributos Internos como en Tributos Aduaneros, que aumentaron en 8,1% y 19,9%, respectivamente, en el séptimo mes del año.

Con relación a los principales tributos, el IGV Total, que incluye el interno e importado, lideró las tasas de crecimiento con 22,9%. Este resultado se debe al efecto positivo de las acciones que lleva a cabo la SUNAT en la facilitación de las declaraciones y pagos de obligaciones, que incluye atención oportuna de trámites, orientación y servicios virtuales.

Durante el período comprendido entre enero y junio, SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) registró, en promedio, más de 25 mil operaciones mensuales con tarjetas de crédito y débito, lo que demuestra que cada vez más contribuyentes cumplen con sus obligaciones a través de Internet. En el caso de las empresas (PRICOS) el uso de este soporte informático aumentó en 300%.

La recaudación del Impuesto a la Renta creció 11,4% en términos reales. Dicho resultado se debe a los mayores ingresos registrados por las rentas de No Domiciliados –inversiones extranjeras– (crecen 19,3%), Quinta Categoría –remuneraciones– (crecen 16.7%) y Tercera Categoría –rentas empresariales– (crecen 8,4%).

Por su parte, la recaudación del ISC total disminuyó en 45,3%, dicho resultado se explica principalmente por la menor recaudación de 80,0% registrada en el ISC combustibles, cifra que se compensó, parcialmente, con el crecimiento de 3,3% en el rubro ISC otros

Cabe precisar que la tasa de recaudación acumulada se reduce a 6,3% por la menor Regularización del Impuesto a la Renta, respecto a la cifra récord que se obtuvo en el 2007 –debido a las actividades de diversos sectores económicos como el minero–. Si no se considera dicho efecto estadístico se registra un aumento de 13,4% de los ingresos tributarios en lo que va del año.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 6 de agosto del 2008.