Nota de Prensa N° 105-2008

INFORME MENSUAL DE RECAUDACIÓN

JULIO 2008

En julio, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central registraron un crecimiento de 12,3% en términos reales, sustentados por el crecimiento tanto en Tributos Internos (crecieron 8,1%), como en Tributos Aduaneros (crecieron 19,9%).

Con estos resultados, los ingresos tributarios entre enero y julio registraron un crecimiento real de 6,3%. Si se descuenta el efecto de los menores pagos de Regularización del Impuesto a la Renta, la recaudación en dicho período habría aumentado 13,4% en términos reales. El IGV y el Impuesto a la Renta –descontando las cifras de regularización– lideraron el crecimiento al registrar, ambos, una tasa de 18,8%.

Las Importaciones de julio mantuvieron las altas tasas de crecimiento de los meses anteriores al alcanzar 48,1%, liderados por los bienes de capital y materiales de construcción (crecieron 50,2%), seguidos por las materias primas y productos intermedios (crecieron 49,8%) y los bienes de consumo (crecieron 37,6%). En el período comprendido entre enero y julio, las importaciones registran un crecimiento acumulado de 58,5%.

Cada vez más contribuyentes cumplen con sus obligaciones a través de Internet. Durante el período comprendido entre enero y julio, SUNAT Virtual registró más de 25 mil operaciones mensuales con tarjetas de crédito y débito. En el caso de los PRICOS el uso de este soporte informático se triplicó, con relación al 2007.

I. RECAUDACIÓN

En julio, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 5 114 millones, registrando un crecimiento de 12,3% en términos reales respecto de similar mes del 2007, mientras que la recaudación acumulada entre enero y julio ascendió a S/. 34 783 millones con un crecimiento real de 6,3% respecto de similar período del 2007.

Cabe recordar que la menor tasa de crecimiento de la recaudación acumulada se explica principalmente por la menor regularización del Impuesto a la Renta respecto del pico alcanzado en el 2007, por lo que si se descuenta este concepto se tiene que el crecimiento acumulado de los Ingresos Tributarios del Gobierno Central habría sido de 13,4% a julio del presente año.

El crecimiento de la recaudación se registró tanto en los tributos internos (excluyendo las contribuciones sociales) como en los tributos aduaneros, pues mientras que los primeros ascendieron a S/. 3 907 millones en julio (crecimiento real de 8,1%), los segundos alcanzaron los S/. 1 777 millones (crecimiento real de 19,9%) en el mismo mes. Con ello, en términos acumulados se tiene que la recaudación de los tributos internos alcanzó los S/. 28 417 millones a julio, mientras que la recaudación de tributos aduaneros fue de S/. 10 229 millones, lo que implica tasas de crecimientos de 3,3% (11,4% neta del efecto de la regularización) y 17,2%, respectivamente.

 

Los resultados anteriores son consistentes con el dinamismo que viene registrando la actividad económica nacional (crecimiento acumulado a mayo de 9,3% en el PBI y de 11,3% en la demanda interna) así como por las permanentes acciones de facilitación y control del cumplimiento tributario realizadas por la SUNAT.

 

Cabe mencionar que dentro del objetivo de facilitación que viene impulsando la SUNAT está el uso de las tarjetas de débito y crédito como medios de pago adicionales, además de la profundización creciente en el uso del Internet, pues entre enero y julio del presente año ya son cerca de 25 mil los contribuyentes que a nivel nacional vienen pagando a través de dicho medio electrónico, mientras que entre los principales contribuyentes el número de empresas que pagan por Internet se ha triplicado respecto del 2007.

 

Por otra parte, cabe recordar que dentro del campo de las devoluciones se ha implementado el "sistema de devolución mediante ordenes de pago del Sistema Financiero"; mientras que en el ámbito de la inscripción se tiene implementado la "constitución de empresas en línea" a través del Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (www.serviciosalciudadano.gob.pe).

 

En cuanto a la recaudación de tributos aduaneros cabe precisar que la diferencia entre la tasa de crecimiento acumulada de 17,2% y la tasa de 58,5% que registran las importaciones CIF en el mismo período está explicada en buena parte debido a que la composición de las importaciones está privilegiando más los productos con menor carga tributaria, en este caso aquellos con arancel cero o tasas reducidas, principalmente bienes de capital y materias primas e insumos.

Impuesto a la Renta

En julio, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/. 1 952 millones, registrando un crecimiento real de 11,4% respecto del mismo mes del año anterior, el mismo que es sustentado principalmente por los mayores pagos de las rentas de Tercera Categoría (crecen 8,4% real), Quinta Categoría (crecen 16,7% real) y No Domiciliados (crecen 19,3%).

 

Con dicho resultado, la recaudación acumulada a julio por Impuesto a la Renta ascendió a S/. 15 415 millones, con un crecimiento real de 2,1% respecto de similar periodo del 2007, tasa que refleja el efecto de la menor regularización antes comentado. Descontando dicho efecto se tiene que el crecimiento acumulado de este impuesto habría alcanzado el 18,8% a julio del presente año.

Cabe mencionar que la recaudación por rentas de la Tercera Categoría (rentas empresariales) ascendió a S/. 1 415 millones en julio (8,4% real) mientras que en el acumulado se recaudó S/. 9 056 millones (20,1% real) explicado principalmente por los mayores ingresos de un grupo de empresas del sector minero, entre otros; mientras que la recaudación por rentas de Quinta Categoría (remuneraciones) ascendió a S/. 282,9 millones en julio y a S/. 2 399.8 millones en términos acumulados, registrando tasas de 16,7% y 17,0% respectivamente, resultados consistentes con el crecimiento del empleo y de las remuneraciones que se registran en la economía.

Impuesto General a las Ventas (IGV)La recaudación del IGV Total (incluyendo el interno e importado) alcanzó en julio un monto de S/. 2 927 millones con un crecimiento real de 22,9%, mientras que la recaudación acumulada a dicho mes alcanzó los S/. 17 770 millones, registrando un crecimiento real de 18,8% respecto de similar periodo del 2007.

En dicho resultado, el IGV interno de julio ascendió a S/. 1 383 millones (crecimiento real de 13,1%), mientras que el IGV importado ascendió a S/. 1 544 millones (crecimiento real de 33,3%), con crecimientos acumulados de 10,2% y 29,5%, respectivamente.

El crecimiento del IGV total supera el registrado por los principales indicadores de la actividad económica nacional (el PBI crece 9,8% a mayo y la demanda interna 11,3%), evidenciando un efecto positivo de las permanentes acciones que lleva a cabo la SUNAT tanto en la facilitación como en el control tributario. En el caso del IGV importado, su crecimiento refleja, además, los mayores niveles de inversión de la economía que vienen impulsando a su vez el crecimiento de las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción.

Con relación a las ventas gravadas declaradas de los Principales Contribuyentes en junio, éstas registraron un crecimiento real de 11,7% mientras que las compras gravadas declaradas crecieron en 17,2% en el mismo mes. Los sectores primarios mantuvieron el dinamismo al registrar un crecimiento de 8,5% en sus ventas y 15,4% en sus compras, mientras que los sectores no primarios crecieron 12,5% en sus ventas y 17,7% en sus compras.

 

Sistemas de Pago del IGV En julio, la recaudación alcanzada por los sistemas de pago del IGV (que comprende a los regímenes de retenciones, percepciones y detracciones) ascendió a S/. 713 millones, de los cuales S/. 167 millones correspondieron al Régimen de Retenciones, S/. 450 millones al Sistema de Detracciones y S/. 96 millones al Régimen de Percepciones. Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

En julio la recaudación del ISC total (interno e importado) alcanzó los S/. 202 millones, experimentando una caída en términos reales de 45,3%, principalmente por la menor recaudación del ISC Combustibles (cayó 80,0%), la cual fue parcialmente compensada por el crecimiento del ISC Otros (creció 3,3%).

Por su parte en términos acumulados se recaudó a julio S/. 2 033 millones por ISC Total, registrando una caída en términos reales de 21,0%, con un ISC Combustibles cayendo en 35,9% y un ISC Otros cayendo en 1,6% respecto de similar período del año anterior.

Cabe recordar que la caída en la recaudación del ISC Combustibles refleja aún las rebajas de tasas impositivas, siendo la más reciente la decretada en junio último (Decreto Supremo N° 071-2008-EF).

En relación a los componentes, el ISC importado sumó S/. 51 millones en julio, registrando una disminución de 40,6% en términos reales; mientras que el ISC interno totalizó S/. 151 millones, con una caída de 46,7%, en términos reales. En ambos casos el resultado se explicó por la menor recaudación del ISC combustibles.

Impuesto a la ImportaciónLa recaudación obtenida en julio por los Derechos Arancelarios (Impuesto a la importación) totalizó S/. 176 millones, cifra que significó una disminución real de 23,4% respecto de similar mes del 2007. En términos acumulados, la recaudación del impuesto a la importación entre enero y julio alcanzó los S/. 1 030 millones, registrando una caída de 28,6% respecto de similar período del 2007.

Cabe mencionar que estas caídas reflejan la reducción de las tasas arancelarias aplicadas desde julio y octubre del 2007, principalmente a los bienes de capital y materias primas; y en menor medida a la rebaja de tasas a productos alimenticios, decretada en marzo del 2008. Con tales rebajas, la estructura de tasas arancelarias presenta a la fecha solo 3 escalas (0%, 9%, 17%), siendo el arancel nominal promedio de 5% y el arancel efectivo de 2,1%.

Otros Ingresos En julio la recaudación correspondiente al rubro de Otros Ingresos -que incluye a los pagos por fraccionamiento, multas, Impuesto a los Casinos y Máquinas Tragamonedas, ITF, ITAN, tributos destinados, derogados y otros- sumó S/. 420 millones, registrando un crecimiento real de 18,0% respecto de similar mes del año anterior. De acuerdo a estos resultados, la recaudación del periodo enero-julio sumó S/. 2 353 millones, registrando un crecimiento real de 10,7%, explicado principalmente por los mayores pagos por concepto de ITAN e ITF, parcialmente atenuados por los menores pagos en las tasas por expedición de pasaportes debido a la rebaja en el costo del trámite decretada en abril último.

Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)El ITF, incluido en el rubro Otros Ingresos, alcanzó en julio S/. 101 millones, registrando un incremento real de 15,6%. Con estos resultados, la recaudación acumulada enero-julio sumó S/. 642 millones, registrando un crecimiento real de 5,6% respecto a similar período del 2007.

El resultado acumulado a julio mantuvo la tendencia registrada en meses anteriores y que viene reflejando el buen desempeño del Sector Financiero, lo cual ha permitido compensar el efecto de la menor tasa impositiva (a partir del 1° de enero la tasa del ITF bajó de 0,08% a 0,07%).

Devoluciones Las devoluciones de impuestos efectuadas en julio totalizaron S/. 573 millones, cifra que representó un crecimiento real de 4,3% respecto de julio 2007. En términos acumulados, las devoluciones efectuadas durante el periodo enero-julio sumaron S/. 3 871 millones, cifra superior en 8,8% respecto a la obtenida en el similar período del año pasado.El comportamiento de las devoluciones a lo largo del año ha seguido el dinamismo de las exportaciones y su impacto principalmente en la devolución de saldos a favor y Drawback, así como a los mayores niveles de inversión y su efecto sobre el incremento en las devoluciones del Régimen de Recuperación Anticipada del IGV.

II. IMPORTACIONES

En julio, las importaciones CIF ascendieron a US$ 2 740 millones, monto que representa un crecimiento de 48,1% si se le compara con similar mes del 2007, con lo cual se acumularon 54 meses de incrementos consecutivos. La dinámica importadora de este mes sigue siendo impulsada por la demanda interna, así como por los incrementos en precios de insumos para la elaboración de alimentos y combustibles. Ello se reflejó en el mayor ritmo de expansión de las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción (crecieron 50,2%), seguido de materias primas y productos intermedios (crecieron 49,8%) y los bienes de consumo que lo hicieron en 37,6%.

Entre enero y julio las importaciones sumaron US$ 17 251 millones, cifra superior en 58,5% respecto de similar período del año anterior. A nivel desagregado, todos sus componentes registraron altas tasas de crecimiento, destacando las compras de materias primas y productos intermedios que crecieron 62,4%, seguidas de los bienes de capital y materiales de construcción (subieron 58,8%) y los bienes de consumo (crecieron 44,2%).

Bienes de Capital y Materiales de Construcción

Los bienes de capital y materiales de construcción lideraron el ritmo de crecimiento de las importaciones debido al impulso de la inversión privada. Así, las importaciones de este rubro ascendieron a US$ 888 millones, monto superior en 50,2% respecto de julio del año pasado. Además, este rubro incrementó su participación en el total importado de 31,9% en julio de 2007 a 32,4% en julio último.

Los componentes de los bienes de capital y materiales de construcción se caracterizaron por presentar un crecimiento . Es así que en julio sobresalieron las importaciones de bienes de capital para la agricultura que aumentaron de US$ 3 millones en julio de 2007 a US$ 10 millones en julio de 2008, principalmente por las compras de tractores, cosechadoras – trilladoras, e incubadoras y criadoras.

Siguiendo la misma tendencia, las importaciones de materiales de construcción crecieron 175,1%, reflejando la puesta en marcha de proyectos de inversión en el sector de hidrocarburos, así como por la ejecución de obras de construcción. Este resultado fue reflejo de las mayores adquisiciones de barras de hierro o acero sin alear, tubos utilizados en oleoductos o gasoductos y los demás perfiles de hierro o acero, que en conjunto, concentraron más de la mitad de las importaciones de materiales de construcción.

Por su parte, las importaciones de equipos de transporte crecieron 75,8%. Los tractores de carretera para semirremolques, vehículos con motor de émbolo y vehículos para el transporte de mercancías y personas fueron los principales bienes importados.

El valor importado de los bienes de capital para la industria también se incrementó en 23,4% durante julio del 2008, reflejando la mayor importación de herramientas y maquinaria industrial. De otro lado, destacaron las importaciones de teléfonos celulares, cargadoras y palas cargadoras de carga frontal, máquinas y aparatos para llenar botellas y cerrar botellas, máquinas automáticas para el tratamiento y procesamiento de datos digitales y las demás turbinas de gas de potencia mayor a 5 000 Kw.

Materias Primas y Productos Intermedios

El dinamismo de la producción manufacturera, sumado al aumento de los precios internacionales de combustibles y alimentos, impulsaron el crecimiento del nivel de importaciones de materias primas y productos intermedios, que en julio ascendieron a US$ 1 460 millones, registrando un crecimiento de 49,8% respecto de julio del 2007.

A nivel desagregado, los combustibles, lubricantes y productos conexos presentaron la más alta tasa de crecimiento (92,5%); en esa misma tendencia también se ubicaron las materias primas y productos intermedios para la industria con una tasa de 33,9%. En cambio, las materias primas y productos intermedios orientados a la agricultura cayeron 1,2%.

En relación a los combustibles, lubricantes y productos conexos, su ritmo de crecimiento (92,5%) se asocia con el mayor precio del crudo y sus derivados en el mercado internacional. Cabe indicar que los aceites crudos de petróleo es el principal combustible importado, originario principalmente de Ecuador y Angola.

Por su parte, las importaciones de materias primas y productos intermedios dirigidos a la industria crecieron 33,9%. A nivel desagregado, todos sus componentes reflejaron un crecimiento generalizado, sobresaliendo las importaciones de productos mineros (los más requeridos fueron los demás alambrones de aceros y productos laminados de hierro o acero); insumos orientados a la industria química - farmacéutica (sustentada en las compras de productos de polimerización); productos agropecuarios no alimenticios (orientadas principalmente a la industria textil, además de papel y cartón, y plásticos); e insumos orientados a la industria alimenticia, siendo el maíz, los demás trigos, el aceite de soya en bruto, además de grasas y aceites de pescado, los que registraron mayores niveles de importación, reflejando las elevadas cotizaciones en el mercado internacional.

Después de tres meses de crecimiento consecutivo, las importaciones de materias primas y productos orientados a la agricultura registraron una disminución (cayeron 1,2%) respecto de julio del 2008, explicado por las menores importaciones de otras materias primas para la agricultura. En julio, las tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya, fosfatos de calcio naturales, nitrato de amonio para uso agrícola, fueron los principales insumos importados en este rubro.

Bienes de Consumo

La expansión del consumo privado se vio reflejado en las importaciones de bienes de consumo, que ascendieron a US$ 392 millones en julio del 2008, registrando una tasa de crecimiento de 37,6% respecto del mismo mes del año anterior.

A nivel desagregado, las importaciones de bienes de consumo duradero totalizaron US$ 208 millones y crecieron 54,3% respecto de julio del 2007, mientras que las importaciones de bienes de consumo no duradero ascendieron a US$ 183 millones registrando un crecimiento de 22,5%. Cabe destacar que en los últimos meses el nivel de importaciones de bienes de consumo duradero ha igualado e incluso superado a su similar de bienes de consumo no duradero.

En relación a las importaciones de bienes de consumo duradero, su dinamismo se explicó, entre otros factores, por las mayores compras de vehículos de transporte particular, principalmente vehículos nuevos, que en julio crecieron 113,8%. Aunque en menor medida, también destacaron las importaciones de utensilios domésticos (crecieron 28,9%), objetos de adorno de uso personal e instrumento musical (crecieron 25,8%).

En el caso de los bienes de consumo no duradero, en julio destacaron las importaciones de bebidas que aumentaron 73,6%, por las adquisiciones de vinos; además de productos farmacéuticos y de tocador (crecieron 42,8%) en respuesta a las compras de medicamentos para uso humano y champúes; también los vestuarios y otras confecciones textiles (crecieron 16,8%) debido a las importaciones de pantalones, camisas y t-shirts. Asimismo, la importación de alimentos subió 13,8% en respuesta a las importaciones de azúcar y arroz.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 6 de agosto del 2008.