Nota de Prensa N° 108-2008

Reducirá costos y facilitará operaciones comerciales

ECONOMÍAS DE APEC DEFINEN USO DE "FACTURA ELECTRÓNICA"

Como parte de las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la SUNAT presidirá la ronda de debates para definir el marco legal y tecnológico que posibilitará que el uso de la "factura electrónica" sea aceptado en todas las actividades comerciales que realicen las 21 economías miembro.

El uso de dicho soporte informático entre las empresas y administraciones tributarias y aduaneras de las economías que integran el Foro, agilizará las operaciones de comercio exterior –importaciones y exportaciones–, generando menos costos a los usuarios e impulsando el crecimiento de las negociaciones en el mercado internacional.

La ronda de debates a cargo de la SUNAT, denominada "Marco de Factura Electrónica para las Economías miembro de APEC", reunirá a expertos internacionales de países como Estados Unidos, Corea y Chile, que sustentarán la importancia de la factura electrónica, los modelos tecnológicos que se pueden utilizar en su aplicación y las mejores prácticas entre las economías miembro.

Asimismo, permitirá intercambiar experiencias y opiniones entre los representantes de los países que ya utilizan este moderno soporte informático –que facilita el registro y gestión de las transacciones comerciales– y el sector privado, a fin de promover la implementación de la factura electrónica en el comercio global.

Cabe precisar que en el caso de nuestro país, la SUNAT viene desarrollando un modelo de facturación electrónica en coordinación con el sector privado –gremios empresariales– para las operaciones internas. Este soporte también podrá aplicarse a las actividades de comercio exterior, reduciendo costos y simplificando procesos administrativos.

Durante el seminario, que se desarrollará en las instalaciones del Museo de la Nación entre el 12 y 13 de agosto próximo, se elaborará un documento con las conclusiones y recomendaciones para la implementación de la factura electrónica en las economías miembro de APEC.

Hay que indicar que este seminario se desarrolla por iniciativa de la SUNAT, que fue propuesta y sustentada en la reunión del SOM I (Reunión de Altos Funcionarios) en la ciudad de Canberra (Australia), donde obtuvo la aceptación del grupo de trabajo de comercio electrónico de APEC.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, lunes 11 de agosto del 2008.