Nota de Prensa N° 113-2008

Formalización permanente

LA SUNAT REALIZA CAMPAÑA DE VERIFICACIÓN A EMPRESAS CONSTRUCTORAS

La SUNAT viene realizando una campaña de verificación integral de las obligaciones tributarias de las empresas constructoras en Lima. Como parte de estas actividades se efectúan, además, inspecciones laborales en las obras de construcción civil, para corroborar si los contribuyentes cumplen con declarar a sus trabajadores.

Así, se promueve la regularización de las inconsistencias tributarias detectadas declaraciones y pagos–. También se realizan encuestas entre los obreros que laboran en la construcción, para determinar qué tipo de vinculo laboral tienen con el empleador.

Durante el primer semestre del año, se detectó que el 43% de los trabajadores de las obras inspeccionadas no estaban registrados en planillas, incumpliendo con las normas tributarias correspondientes a los aportes al Seguro Social (EsSalud) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP), modalidad de informalidad bastante usual en este sector.

 

Tipo de Contribuyente

Trabajadores inscritos

Trabajadores no inscritos

Fuera de planilla

Contratista

1,456

513

35%

Subcontratista

373

268

72%

Total

1,829

781

43%

Estas irregularidades impiden que puedan recibir las atenciones médicas respectivas –así como la de sus familias– en el Seguro Social, perjudicando, además, las aportaciones para su futura jubilación, ya sea en el Sistema Nacional de Prensiones (SNP) o en el Fondo Privado (AFP).

Otras de las inconsistencias tributarias detectadas es que el 56% de los subcontratistas –que contrata una empresa constructora para que se haga cargo de una obra o parte de ella– no están inscritos para realizar sus actividades, por el contrario figuran como profesionales independientes, es decir, personas naturales que generalmente brindan un servicio o asesoría.

Dicha situación informal se agrava, debido a que presentan la mayor tasa (72%) de trabajadores fuera de planilla, con lo cual también incumplen con sus obligaciones laborales.

La SUNAT continuará con el desarrollo de las acciones de formalización de actividades comerciales en Lima y en todo el país, a fin de disminuir los niveles de evasión, garantizando la ampliación de la base tributaria y promoviendo que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 20 de agosto del 2008.