Nota de Prensa  N° 116-2008  

Se intensifican acciones de control  

LA SUNAT DESCUBRE GRUPO DE IMPORTADORES QUE INGRESABAN TELAS A PRECIOS SUBVALUADOS 

ITF permitió detectar desbalance en sus operaciones, utilizando cuentas de terceros.  

Como parte de las labores de control y fiscalización a las operaciones de comercio para combatir el fraude aduanero y tributario, la SUNAT identificó a un grupo familiar de empresas importadoras que ingresaban al país mercancías a precios subvaluados, siendo el monto dejado de pagar al Fisco de alrededor de cuatro millones y medio de soles.    

Dichas empresas habían importado durante dos años 1,242 toneladas (TM) de telas de origen asiático –como popelina, drill, ponge y polar– a precios subvaluados.   

El trabajo de investigación y cruce de información entre tributos internos y aduaneros, no solo permitió descubrir esta defraudación de rentas de aduanas, sino que tampoco declaraban el total de sus ventas internas, debido a ello no cumplían con el pago de los impuestos respectivos.  

Además, con la información obtenida a través del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) se logró detectar que las referidas empresas  no operaban solas, sino que utilizaban la cuenta de una persona natural para poder cometer esta modalidad de evasión.   

Las empresas declaraban un movimiento de importaciones –incluyendo impuestos– de aproximadamente 15 millones de soles, que no guardaba coherencia con los movimientos de ITF, ya que en sus cuestas bancarias sólo se registraba el 25% de dicho monto. El resto de dinero era canalizado a la cuenta de un tercero para que realice “pagos adicionales” a los proveedores del exterior.  

Es decir, la modalidad de defraudación que utilizaban los importadores textiles era ingresar al país las mercancías con facturas que consignaban valores inferiores al precio real –subvaluación– y posteriormente, a través de la cuenta de un tercero, realizaban el pago adicional al proveedor.  

Debido a esta situación, se ha previsto formular una denuncia ante el Ministerio Público por presunto delito de defraudación de rentas de aduanas y se determine el comportamiento doloso de los contribuyentes involucrados en estos actos ilícitos.  

La SUNAT continuará con la ejecución de acciones de control a fin de prevenir y combatir el fraude aduanero en las operaciones de comercio exterior y proteger a la industria nacional de los malos comerciantes que evaden sus obligaciones tributarias y aduaneras.  

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional  

Lima, lunes 25 agosto del 2008.