Nota de Prensa N° 117-2008

Alto a la informalidad

60% DE ÓMNIBUS INTERPROVINCIALES NO PRESENTAN LISTA DE PASAJEROS REGISTRADOS

Durante primer semestre del año, se sancionó a 62 empresas de transporte por no emitir boletos de viaje.  

En el marco de las acciones de control móvil que realiza, permanentemente, la SUNAT en Lima, se detectó que el 60% de los ómnibus de transporte interprovincial verificados no registraba a sus pasajeros, lo que les permite subir nuevos viajeros durante la ruta, que muchas veces permanecen “parados”, poniendo en riesgo sus vidas y la de toda la tripulación en caso de un accidente. 

En las intervenciones también se comprobó que muchas empresas no entregan boletos de viaje a sus pasajeros –lo que originaría que en caso de accidentes, estas no puedan contar con el seguro obligatorio– y tampoco están registrados ante la Administración Tributaria, dificultando las fiscalizaciones posteriores y evadiendo el pago de los impuestos respectivos.  

Otra de las irregularidades que se pusieron se evidenciaron durante las intervenciones es que las empresas de transporte presentan las listas de pasajeros“Manifiesto de Pasajeros”– con información incompleta o con algunos datos adulterados.  

Durante el primer semestre del año, los funcionarios de la SUNAT intervinieron 9,689 buses interprovinciales en las garitas de control de Pucusana, Ancón y Cocachacra, cuando ingresaban o se retiraban de la capital como parte de las diferentes rutas que cubren.

Tipo de infracción

Cantidad

No están inscritos en la SUNAT 

8

No presentan “Manifiesto de Pasajeros”

5,821

Presentan “Manifiesto de Pasajeros” sin cumplir requisitos

3,680

Total

9,689

 

Como resultado de las verificaciones, se aplicaron sanciones de multa a 62 empresas de transporte de pasajeros, principalmente, por no emitir boletos de viaje. Muchos de los contribuyentes que presentaron irregularidades, cometieron este tipo de infracción en más de una ocasión, incluso se detectó un caso en que se había cometido la misma falta hasta en 26 oportunidades.  

Las acciones de control móvil también sirvieron para efectuar 2,195 incautaciones de mercadería ilegal a las mafias de contrabandistas que tratar de comercializar sus productos en la capital. La mayoría de las mercancías estaban camuflados como equipaje de pasajeros en las bodegas de los vehículos.  

Entre los principales bienes decomisados figuran discos compactos grabados y en blanco, prendas de vestir como casacas, pantalones, camisas y medias, así como juguetes y pirotécnicos. El valor total de estos productos asciende a más de 12 millones de nuevos soles.  

La SUNAT continuará con el desarrollo de las acciones de formalización en Lima y en todo el país, a fin de disminuir los niveles de evasión, garantizando la ampliación de la base tributaria y promoviendo que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.  

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 26 de agosto del 2008.