Nota de Prensa N° 118–2008

Para adquirir computadoras y equipos informáticos

LA SUNAT ENTREGÓ 480 MIL SOLES EN PREMIOS A COLEGIOS GANADORES DE SORTEO DE COMPROBANTES

Escolares y docentes de todo el país promueven generación de conciencia tributaria.

La SUNAT entregó 480 mil soles en premios a los colegios ganadores del primer Sorteo Nacional de Comprobantes de Pago dirigido, exclusivamente, a todas las instituciones educativas públicas y privadas. En total se entregaron doce premios de 40 mil soles –cada uno– que se utilizarán para adquirir equipos informáticos destinados a implementar o mejorar sus salones de computación.

En esta oportunidad participaron 196 colegios de educación inicial, primaria y secundaria de todo el país, que depositaron más de 600 kilos de comprobantes de pago, lo que demuestra el interés de la comunidad educativa por participar en este tipo de eventos, que promueven la generación de conciencia tributaria. y rechazo a la evasión.

El jefe del Instituto de Administración Tributaria y Aduanera (IATA), Arnulfo Moreno, entregó los premios correspondientes a la zona de Lima y Callao, durante una ceremonia que se realizó en las instalaciones del centro educativo nacional IE N° 6079 "Santísima Niña María", ubicado en el distrito de San Borja, precisamente uno de los colegios ganadores.

Con este tipo de actividades, que se desarrollan como parte del Programa de Cultura y Conciencia Tributaria, se promueven la formalización de las actividades comerciales y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, mediante la exigencia de los comprobantes de pago, cuando se adquiere –compra– un bien o recibe un servicio.

Así, se obtiene el apoyo de los docentes, escolares y padres de familia que deben organizarse para participar en el sorteo, impulsando actitudes favorables hacia el pago de impuestos y cumplimiento de obligaciones tributarias. Con ello, se impulsa el fortalecimiento de valores ciudadanos en la comunidad educativa y las nuevas generaciones.

Los sorteos también se utilizan como una herramienta de verificación, puesto que los comprobantes depositados son procesados por las áreas de fiscalización del ente recaudador, para detectar a aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias.

En el departamento de Lima, además del colegio "Santísima Niña María" (San Borja) recibieron sus premios las instituciones "Cambridge College Lima" (Chorrillos) y el IEP "Señor de la Misericordia" (Huaral).

También resultaron ganadores los centros educativos IE N° 005 "Tarcila de Jesús Granda Mora" (Tumbes), IE "Virgen Dolorosa" (San Martín), "Cooperativo César Vallejo" (Loreto), IE N° 31501 "Sebastián Lorente (Junín), CEP "Santa Ana" (Cusco), IE "San José Fe y Alegría N° 40" (Tacna), IE "Glorioso San Carlos" (Puno) y Parroquial "Santa María Cervello" y C.P.P. "Mundo Mejor" en Ancash.

Segundo sorteo

El período de recepción de los sobres para el segundo sorteo dirigido a instituciones educativas se iniciará el 3 de septiembre y finalizará el 3 de noviembre. Los representantes de cada centro educativo deberán consultar los requisitos y la relación de los lugares establecidos para la entrega en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).

Cabe precisar que para poder participar se deberá depositar comprobantes emitidos durante este año, cuya suma total sea igual o mayor a S/. 30 nuevos soles. Asimismo, se requiere consignar en los sobres la denominación o razón social del centro educativo, número de RUC –si está inscrito en la SUNAT–, dirección completa, teléfono y número de resolución de creación o funcionamiento.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 28 de agosto del 2008.