Nota de Prensa N° 179-2008

En Pucusana y el Callao

LA SUNAT INCAUTA MERCANCÍAS DE CONTRABANDO POR UN VALOR COMERCIAL SUPERIOR A 200 MIL NUEVOS SOLES

Acciones se desarrollaron en el marco del operativo "MURALLA 2008"

Dentro de las acciones permanentes en la prevención y represión contra el contrabando e infracciones a la Ley General de Aduanas, la SUNAT viene ejecutando a nivel nacional diversas acciones operativas en zona primaria, y principales vías de acceso a la ciudad capital, desde el sur de nuestro país.

En este marco los Oficiales de la Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo, en coordinación con el personal de la Intendencia Regional Lima, lograron intervenir un tractor camión con placas de rodaje XU-3338/ZH-2291, en momentos que pretendía evadir el Control Móvil de Pucusana.

Ante la sospechosa reacción del conductor, el pesado vehículo fue conducido al Almacén de la SUNAT en el distrito de Santa Anita, y al verificar su voluminosa carga se encontró gran cantidad de cierres, frascos de shampoo, zapatillas, sábanas, discos ópticos en blanco, edredones y casacas de cuero, sin documentos que acredite su ingreso legal al país

Luego de la elaboración de las actas correspondientes las mercancías valoradas en más de 180 mil nuevos soles, quedaron incautadas.

En el Callao incautan modernas aspiradoras

Asimismo, como resultado de las acciones de inteligencia, en un terminal de almacenamiento del Callao se intervino un contenedor de importación reciente, donde se había declarado aspiradoras industriales, las cuales no están afectas al pago de los derechos de importación.

Pero al efectuar la inspección se encontró 360 aspiradoras diferentes a las declaradas por un valor superior a los 50 mil nuevos soles que están afectas al pago de los derechos de importación. La Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Aduaneros del Callao, Natalia Silva Escalante, dispuso la incautación de las mercancías por presunto delito de defraudación de rentas de aduanas.

Cabe precisar que la Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo ha incrementado sus acciones de control, como parte del programa de lucha contra el contrabando y la comisión de delitos aduaneros implementado por la SUNAT en el marco del operativo Muralla 2008. medida que busca formalizar la actividad comercial y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional.

Lima, martes 2 de diciembre del 2008.