Nota de Prensa N° 191-2008

En Operativo Control Móvil en Ica

LA SUNAT DESBARATA ENVÍO DE DROGA E INSUMOS QUIMICOS

La carga tenia como destino mercados informales de Ica, Arequipa y Ayacucho

Como parte de las acciones de control móvil implementadas con motivo de la campaña navideña, personal de la Intendencia Regional Ica de la SUNAT, intervino vehículos de transporte de pasajeros procedentes de Lima, que transportaban camuflados como encomiendas o equipajes, cerca de cuatro toneladas de mercadería informal. 

La intervención se realizó, entre el 11 y 12 de diciembre, a los vehículos que se desplazaban por la zona sur del país, en este caso en la ciudad de Chincha. En la citada acción de fiscalización se contó con la participación de representantes del Ministerio Publico y de la Policía Nacional del Perú. 

La mercadería, más de trescientos bultos transportados como "encomiendas o equipajes", que presentaban ciertas características poco habituales en este tipo de transporte, se descubrió en las bodegas y salas de pasajeros de los citados ómnibus.  

Tras verificar los paquetes, se descubrió en su interior calzado, ropa, juguetes, CD’s grabados, abarrotes, artefactos electrónicos y otros enseres del hogar, que se transportaban sin ninguna documentación tributaria y que posteriormente surtirían los mercados informales de los departamentos de Ica, Arequipa y Ayacucho.  

Luego de elaborar las actas correspondientes, los bienes valorizados en más de 380 mil de nuevos soles fueron comisados.

 

Asimismo, en dos vehículos de transporte de pasajeros, se detectaron conjuntamente con personal de la Policía Nacional de Perú, cinco kilogramos de droga (presumiblemente marihuana) y cerca de 60 litros de insumos químicos normalmente utilizados en la elaboración ilegal de estupefacientes. El representante del Ministerio Público dispuso que se inicien las investigaciones respectivas, incautando dicha entidad los bienes detectados.

 

Cabe resaltar que en lo que va del año, la Intendencia Regional ha comisado mercadería por más de 2.8 millones de nuevos soles, dando de esta forma un duro golpe a la comercialización informal e ilegal de mercadería.  

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 12 de diciembre del 2008.