Nota de Prensa N° 194–2008 

CENTRO DE SERVICIOS MÓVIL FACILITARÁ TRÁMITES DE CONTRIBUYENTES EN LAMBAYEQUE 

Distritos de Lambayeque que no cuenten con oficinas de la SUNAT contarán con nuevos módulos de atención itinerante

Campañas de formalización implementadas por ente recaudador durante el año en la región, promueven incremento de contribuyentes en 11%                                        

La SUNAT continúa desarrollando nuevos servicios para promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Como parte de estas actividades hoy se implementó el primer “Centro de Servicios Móvil” en Chiclayo, que recorrerá diversas localidades –sobre todo aquellas que no cuenten con oficinas tributarias y aduaneras– facilitando los trámites de los contribuyentes. 

Con este proyecto de atención itinerante –que en una primera etapa se implementará en Lambayeque, Arequipa y La Libertad– se amplía la cobertura de los servicios de orientación y atención de procedimientos, así como la presencia del ente recaudador en todo el Perú.  

Los contribuyentes de las localidades visitadas ya no tendrán que desplazarse hacia las oficinas de la SUNAT para cumplir con sus obligaciones, lo que representa un importante ahorro de tiempo y costos para los usuarios. La ceremonia de presentación de este nuevo servicio estuvo presidida por la Intendente Regional Lambayeque, Ivonne Vargas Salazar. 

En el Centro de Servicios Móvil los contribuyentes podrán inscribirse en el RUC, obtener su clave de acceso y código de usuario a SUNAT Operaciones en Línea para efectuar sus trámites por Internet, recibir orientación personalizada sobre cómo elaborar y presentar sus declaraciones, los regímenes tributarios, el uso de comprobantes de pago, entre otros. 

Los módulos de atención itinerante también permitirán implementar campañas de orientación y formalización de actividades comerciales permanentes, ampliando la base tributaria y mejorando los procesos de verificación y actualización de datos en todo el país. 

Cada Centro de Servicios Móvil está implementado con cinco puntos de atención (que incluye uno para personas discapacitadas) y equipos informáticos (con acceso a todos los programas desarrollados por la SUNAT) para poder efectuar diversos trámites tributarios. 

En Chiclayo, el nuevo módulo de atención iniciará sus labores de orientación en la zona comercial de Moshoqueque en el distrito de José Leonardo Ortiz (del 5 al 30 de enero del 2009), para seguir su recorrido en los distritos de La Victoria, Lambayeque y Ferreñafe en Lambayeque. También se visitarán las provincias de Cajabamaba, Chota, Cutervo y Jaén, entre otros, pertenecientes al departamento de Cajamarca. 

Contribuyentes formales se incrementan en 11% 

Cabe precisar que como resultado de las constantes campañas de formalización y generación de riesgo implementadas por la SUNAT en Lambayeque, entre enero y noviembre de este año, el número de contribuyentes se  incrementó en 11%, al pasar de  113,195 a 125,117. 

Estas acciones serán complementadas con las actividades del nuevo Centro de Servicio Móvil que promoverá el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, utilizando todos los servicios que la SUNAT brinda y promoviendo la formalización de sus actividades comerciales, así como la gestión oportuna de sus trámites.   

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional
Lima, lunes 22 de diciembre del 2008.