Nota de Prensa N° 197-2008

Mucha atención!

ADUANA DE TACNA AUMENTA MEDIDAS DE CONTROL PARA VEHICULOS DE TURISMO QUE INGRESEN POR COMPLEJO SANTA ROSA  

Disposición se justifica por alto número de vehículos de turismo pendientes de regularizar salida de territorio nacional

Peruanos que gozan de doble nacionalidad y residen en el país no pueden hacer uso del tratamiento de ingreso de vehículos de turismo

Con el fin de mejorar el control de los turistas que ingresan con su vehículo por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, la Intendencia de Aduana de Tacna de la SUNAT dio a conocer que, desde el mes de diciembre, estos deberán llenar una Declaración Jurada refiriendo que gozan de residencia continua en el país de Chile y que el motivo de su visita es con fines turísticos.

El Intendente de la Aduana de Tacna, Jaime Mosquera Grados, informó que esta disposición se justifica por la significativa cantidad de vehículos de turismo que cada año ingresan por la frontera y se detectan como pendientes de regularizar su salida con el consecuente perjuicio para el erario nacional.

Indicó que el ingreso de estas unidades de transporte es de uso exclusivo de los turistas, no estando permitido su uso por terceras personas, en caso que la autoridad aduanera constate tal hecho se procedería a la incautación del vehículo pues de esa manera el Estado deja de percibir los tributos correspondientes, además que la permanencia del vehículo se hace ilegal y las personas infractoras son pasibles de las sanciones respectivas.

La declaración debe ser llenada por turistas que tienen plazo autorizado de permanencia en el Perú mayor a 30 días calendario, se dirigen fuera de Tacna o son peruanos residentes en Chile. De comprobarse, posteriormente, que la persona declarante es residente en Perú se adoptarán las acciones administrativas y penales correspondientes.

Asimismo, se recalcó que los peruanos que gozan de doble nacionalidad peruano-chilena que residen en el país no pueden hacer uso del tratamiento de ingreso de vehículos de turismo, ya que el mismo está reservado para los extranjeros y los peruanos residentes en el exterior.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 30 de diciembre del 2008.