Nota de Prensa N° 200-2008

 

INFORME MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR [1]

NOVIEMBRE 2008

 

 

En noviembre último el intercambio comercial del Perú con el resto del mundo aumentó 0,1% en un contexto en el cual  las exportaciones volvieron a registrar una contracción (-12,4%) mientras que las importaciones se desaceleraron al expandirse 15,7%, en un escenario de menores cotizaciones internacionales y menor demanda mundial.

 

 

I. INTERCAMBIO COMERCIAL

 

En noviembre, el intercambio comercial[2] del Perú con el mundo ascendió a US$ 4 183 millones, registrando un aumento de 0,1% respecto del mismo mes del año anterior. En el  acumulado enero-noviembre 2008 el intercambio comercial alcanzó los US$ 57 039 millones y una tasa de crecimiento de 31,1% respecto de similar período del 2007.

 

 

 

 

INTERCAMBIO POR BLOQUES

 

En el acumulado enero-noviembre 2008, el intercambio comercial peruano mantiene tasas de crecimiento positivas con todos los bloques comerciales, resultado asociado en gran medida a la actividad importadora.

 

 


En el caso de los países no agrupados (Resto), respecto del cual nuestro intercambio comercial creció 43,1% a noviembre del 2008, destacó el dinamismo en el comercio con la India (89,7%) debido a un incremento en las importaciones de tubos utilizados en oleoductos o gasoductos, hilados, motocicletas y productos laminados planos de hierro o acero, entre otros, además de nuestro intercambio con Angola que aumentó 56,7%, compuesto en un 98% por importaciones de aceite crudo de petróleo.

 

Siguiendo la misma tendencia, el intercambio comercial con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) registró un crecimiento acumulado de 31,5% a noviembre, sustentado en un incremento de las importaciones (31,5%) y exportaciones (31,4%). Según países, Ecuador es el principal país de origen de las importaciones y Colombia el más importante mercado de destino de las exportaciones peruanas.

 

Por su parte, el intercambio comercial con el APEC se incrementó en 29,4%, bloque que concentró el 54% del comercio exterior de bienes peruanos a noviembre del presente año. Según países, destacó el resultado positivo registrado con Tailandia, México, China, Taiwán, Estados Unidos, Chile, Canadá, Japón y Malasia, los que compensaron la caída del comercio con Australia y Corea del Sur, en línea con un descenso de las exportaciones peruanas.

 

Con respecto al MERCOSUR nuestro intercambio comercial aumentó 29,0% a noviembre del presente año, debido al mayor ritmo de crecimiento de las importaciones (37,3%). Cabe señalar que las importaciones explican el 80% del comercio con este bloque.

 

El intercambio comercial con la Unión Europea, segundo bloque comercial más importante después de APEC, se elevó en 27,5% a noviembre, explicado por la mayor actividad importadora (56,6%) respecto del crecimiento moderado de las exportaciones (13,8%). En dicho período, destacó el intercambio con Suecia, Finlandia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania, España y Bulgaria, que compensaron la caída del comercio con Bélgica.

 

 

II. EXPORTACIONES

 

La caída de las cotizaciones internacionales de las materias primas, derivado de una menor demanda mundial, afectó a las exportaciones peruanas que por segundo mes consecutivo mostraron un comportamiento negativo y que retrocedieron a niveles del primer trimestre del 2007.

 

En noviembre del 2008 las exportaciones ascendieron a US$ 2 035 millones, registrando un descenso de 12,4% respecto de similar mes del año anterior. Cabe señalar que en el acumulado enero-noviembre 2008 las exportaciones aún mantienen un crecimiento de 16,9%, alcanzando un monto ascendente a US$ 29 157 millones. 

 

 

 

En noviembre la evolución de las exportaciones peruanas estuvo influenciada por la caída de las exportaciones tradicionales (-23,4%), que se explicó principalmente por las menores cotizaciones de minerales y petróleo, afectados por la menor demanda mundial. En contraste, las no tradicionales, que concentraron el 31% de las exportaciones totales, continuaron con su dinamismo al crecer 27,5%.

 

En términos acumulados, durante el período enero-noviembre 2008, las exportaciones no tradicionales crecieron 24,6% superando a las exportaciones tradicionales que hicieron lo propio al crecer 14,4%.

 

 

 

II.1 EXPORTACIONES TRADICIONALES

 

En noviembre, las exportaciones tradicionales ascendieron a US$ 1 398 millones, registrando un retroceso de 23,4% por las menores ventas al exterior de petróleos y derivados y minerales, ante el descenso de las cotizaciones internacionales, esto no obstante el buen desempeño de las exportaciones agrícolas y pesqueras.

 

Por su parte, en el acumulado enero-noviembre 2008 las exportaciones tradicionales llegaron a sumar US$ 22 023 millones con un crecimiento de 14,4%, resultado sustentado en el crecimiento de todos sus componentes: productos agrícolas (51,9%), petróleos y derivados (26,0%), productos pesqueros (25,6%) y minerales (10,9%). Los productos mineros siguieron siendo los de mayor importancia relativa en la exportación de productos tradicionales al explicar el 78% de las mismas en el período enero-noviembre 2008.

 

 

 

Respecto del número de empresas que realizaron actividades exportadoras de productos tradicionales, entre enero y noviembre se registraron 448 exportadores, cifra superior a los 413  registrados en similar período del 2007. De dicho total, el 43% de empresas realizaron ventas al exterior por montos mensuales superiores a US$ 1 millón.

Productos mineros

 

En noviembre las exportaciones de minerales ascendieron a US$ 1 114 millones, registrando una contracción de 25,5% respecto de similar mes del año anterior. Ello fue consecuencia de las menores ventas de metales menores (-39,2%), cobre (-37,8%), plomo (-21,1%), zinc (-17,6%), plata (-17,2%) y oro (-9,9%), parcialmente compensado por un incremento en las exportaciones de hierro (67,4%) y estaño (3,3%)[3].

 

Las exportaciones de metales menores registraron la más drástica caída (-39,2%) en noviembre último. Este resultado se explicó, principalmente, por el descenso en las ventas de minerales de molibdeno y sus concentrados sin tostar (-40,2%) ante una menor demanda del mercado chileno, el más importante mercado de destino de este mineral.

 

Si bien las exportaciones del sector minero en general fueron desfavorables, merece destacar en este mes el fuerte ritmo exportador del hierro que registró un crecimiento de 67,4%. A nivel desagregado, destacaron las mayores exportaciones de minerales de hierro aglomerados (94,2%) y minerales de hierro sin aglomerar (53,4%). Cabe señalar que el 85% de las exportaciones de hierro se dirigieron al mercado chino.

 

Petróleo y derivados

 

Las exportaciones de petróleo y derivados ascendieron a US$ 117 millones en noviembre, disminuyendo 49,1% respecto a similar mes del año anterior, debido al descenso en la cotización internacional del petróleo de 94,8 US$/barril a 57,3 US$/barril[4], entre noviembre del 2007 y 2008, respectivamente, como consecuencia de un desplome de la demanda mundial.

 

Al interior de este sector, las exportaciones de crudo fueron las que más descendieron (-57,8%) en relación al comportamiento también negativo de las exportaciones de derivados (-47,7%). En este mes Estados Unidos contrajo drásticamente su demanda por combustibles peruanos.

 

Productos pesqueros

 

Las exportaciones de productos pesqueros ascendieron a US$ 76 millones en noviembre del 2008, registrando un incremento de 25,3%. Este resultado se produjo no obstante la caída en la cotización internacional de la harina de pescado en 2,4% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Según componentes, destacó la mayor exportación de aceite de pescado (69,5%), asociado a una mayor demanda de Canadá y China. Por su parte, las exportaciones de harina de pescado crecieron 12,8% debido a un incremento en los pedidos, principalmente del mercado alemán.

 

 

Productos agrícolas

 

Las exportaciones agrícolas, que ascendieron a US$ 91 millones en noviembre del 2008, se incrementaron en más del doble (125,7%). Este resultado fue impulsado por el dinamismo en las ventas al exterior del café, a pesar que su cotización internacional se contrajo en 7,3%.

 

Al interior de este sector destacaron las exportaciones de café, particularmente los demás café sin tostar ni descafeinar, que crecieron 124,6% y representaron el 97% de la totalidad de las exportaciones agrícolas. Cabe mencionar que el café peruano se dirigió principalmente a Alemania, Estados Unidos y Bélgica.

 

 

II.2 EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

 

En noviembre del 2008 las exportaciones no tradicionales ascendieron a US$ 625 millones, registrando un crecimiento de 27,5% respecto del mismo mes del 2007. A diferencia de la evolución negativa de las exportaciones tradicionales, los productos  no tradicionales continuaron con el dinamismo que registran desde hace varios meses.

 

El resultado alcanzando en noviembre fue producto de las mayores exportaciones del sector pesquero (57,1%), metal-mecánico (48,5%), agropecuario (38,5%), textil (37,1%), químico (34,9%) y minero no metálico (24,5%); los que compensaron el retroceso del sector siderúrgico-metalúrgico (-38,7%).

 

En el acumulado enero-noviembre del 2008 las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 6 965 millones, creciendo a una tasa del 24,6% respecto de similar período del 2007, destacando el dinamismo en las ventas de los productos metal-mecánico (50,8%), agropecuarios (33,1%), químicos (32,7%), pesqueros (28,1%) y textiles (22,4%).

 

Las exportaciones no tradicionales se caracterizan por una mayor diversificación de productos entre los que destacan principalmente las exportaciones del sector textil (27%), agropecuario (25%) y químico (14%), según cifras del período enero-noviembre 2008.

 

Respecto del número de empresas que realizaron exportaciones de productos no tradicionales, en el período enero-noviembre se identificaron 6 643 exportadores, cifra superior  en 470 a la obtenida en similar período del año anterior. De ese total, un 13% de las empresas registraron exportaciones por montos mensuales superiores a US$ 1 millón.

 

Productos agropecuarios

 

Las exportaciones agropecuarias alcanzaron los US$ 179 millones en noviembre del 2008, registrando un crecimiento de 38,5% debido a un mayor dinamismo en las ventas de las demás preparaciones alimenticias de harina de sémola, las demás quinuas, entre otros.

 

Sin embargo, los espárragos, uvas, alcachofas y leche evaporada, en ese orden de importancia, fueron los productos que presentaron los mayores niveles de exportación. En el caso de las ventas al exterior de espárragos, éstas reflejaron solo un aumento de 1,7%, como resultado de un aumento en la oferta y una reducción en el consumo sobre todo en Estados Unidos.

 

El principal mercado de los productos agropecuarios sigue siendo Estados Unidos, seguido de la Unión Europea. Sin embargo el mayor crecimiento lo observa la Comunidad Andina.

 

Productos textiles

 

Las exportaciones de productos textiles sumaron en noviembre US$ 189 millones, registrando un crecimiento de 37,1% respecto de idéntico mes del año 2007. A nivel de rubros, se observó mayores exportaciones de tejidos (64,1%), confecciones (37,7%) e hilados (21,6%) mientras que las fibras textiles se contrajeron en 22,3%.

 

Por segundo mes consecutivo, Venezuela (US$ 88 millones) supera a los Estados Unidos (US$ 53 millones) como principal mercado de destino de las exportaciones del sector textil. En este mes las exportaciones a Estados Unidos crecieron 4,7% debido a un descenso en los pedidos de confecciones, en un contexto de desaceleración del consumo en ese país, mientras que los envíos a Venezuela aumentaron 74,9%.

 

De otro lado,  se observa una reorientación de las confecciones peruanas a países vecinos como Colombia, Ecuador y Chile. Según principales productos, sobresalieron las exportaciones de camisas y blusas de punto de algodón.

 

Productos pesqueros

 

Las exportaciones de productos pesqueros sumaron US$ 48 millones en noviembre, lo que representó un crecimiento de 57,1%, la más elevada obtenida por un sector no tradicional.

 

Este resultado se sustentó en los envíos de preparaciones y conservas de anchoas enteros o en trozos, los demás filetes congelados de merluza en bloques, los demás filetes o carnes de pescado frescos o refrigerados, los demás moluscos e invertebrados acuáticos preparados o conservados, entre otros. Cabe señalar que los productos pesqueros se dirigieron principalmente a China, Estados Unidos y España, sin embargo, en este mes Venezuela mostró la mayor tasa de crecimiento (673,1%).

 

 

Productos químicos

 

Las exportaciones del sector químico alcanzaron en noviembre un valor de US$ 83 millones, experimentando un crecimiento de 34,9% respecto de similar mes del año anterior, destacando las mayores ventas de las demás preparaciones para lavar y de limpieza, las demás placas, lacas colorantes; entre otros. A nivel de destinos, los países de la Comunidad Andina continuaron como el principal mercado de destino de los productos químicos peruanos.

 

Productos de metal-mecánica

 

Las exportaciones del sector metal – mecánico ascendieron a US$ 25 millones, registrando un incremento de 48,5% respecto de noviembre del 2007. En noviembre último destacó el dinamismo en las ventas de partes para hornos industriales o de laboratorio, artículos de uso doméstico de acero inoxidable; bolas y artículos similares para molinos forjadas de hierro o acero, entre otros. Cabe señalar que la mayoría de estas exportaciones se dirigieron a Venezuela, Ecuador y Estados Unidos.

 

Productos siderúrgico-metalúrgicos

 

En cuanto a las exportaciones del sector siderúrgico-metalúrgico éstas ascendieron a US$ 36 millones en noviembre del 2008, registrando una caída de 38,7% respecto de similar mes del 2007. Dicho resultado se sustentó principalmente en los menores envíos de las demás barras simplemente laminadas, barra de hierro o acero sin alear, desperdicios y desechos de acero inoxidable, las demás chapas y tiras de cobre refinado, los demás alambres de cobre a base de aleaciones de cobre, entre otros.

 

 

II.3 DESTINO DE LAS EXPORTACIONES

 

En el acumulado enero-noviembre del 2008, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones peruanas al representar el 18% de las mismas. Las ventas al mercado estadounidense sumaron US$ 5 376 millones, registrando un incremento de 13,5% en relación a enero-noviembre del año anterior. Al mercado estadounidense se le vende principalmente minerales y petróleos y derivados, siendo los más requeridos el cobre refinado, oro, aceites crudos de petróleo, gasolinas, plata en bruto, los demás aceites pesados, entre otros.

 

Gráfico N° 5

Exportaciones por país de Destino

Estructura %

 

 

 

El segundo mercado en importancia de las exportaciones peruanas fue China, totalizando US$ 3 549 millones en el período enero-noviembre del 2008, cifra que significó un crecimiento de 29,0% y explicando el 12% de las exportaciones totales. A China se le vende principalmente minerales y harina de pescado.

 

Suiza es el tercer mercado de destino de las exportaciones peruanas con un monto ascendente a US$ 3 083 millones en el acumulado enero-noviembre del 2008, registrando un crecimiento de 47,6% respecto de similar período del año anterior. La exportación al mercado suizo se caracteriza por su elevada dependencia en las ventas de oro, producto que concentra alrededor del 99% del total exportado a ese país.

 

Según bloques comerciales, el APEC concentró el 55% de las exportaciones totales, seguido el Resto de países no agrupados con el 19%, la Unión Europea con el 18%,  y finalmente la CAN y MERCOSUR que en conjunto representaron el 8% restante.

 

APEC concentró el 59% de nuestras exportaciones  tradicionales en el período enero-noviembre del 2008, siendo los minerales, combustibles y harina de pescado, los más requeridos. De otro lado, este bloque demandó el 41% de las exportaciones no tradicionales, particularmente, productos del sector textil, agropecuario y pesquero. 

 

Cabe señalar que el 19% de las exportaciones no tradicionales se dirigieron a los países integrantes de la Unión Europea, compuesto en su gran mayoría por productos del sector agropecuario (como espárragos y frutas), además de productos pesqueros, entre otros. Asimismo, este bloque comercial adquirió el 18% del total de nuestras exportaciones tradicionales, donde los minerales registraron mayor preferencia.

 

Por su parte el Resto de Países concentró el 19% tanto de nuestras exportaciones tradicionales como de las no tradicionales. En el primer grupo destacaron los minerales, principalmente oro, mientras que en el segundo grupo destacaron los textiles, particularmente los envíos de confecciones.

 

Las exportaciones peruanas al mercado andino se componen básicamente de productos no tradicionales. Así, en el período enero-noviembre de 2008 la CAN explicó el 17% de las exportaciones no tradicionales, mientras que su participación en las exportaciones tradicionales fue de solo 1%. Cabe señalar que entre las principales exportaciones no tradicionales al mercado andino sobresalieron el alambre de cobre refinado, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, bombonas de preformas, pañales para bebés, entre otros.

Finalmente, en el caso de MERCOSUR este bloque concentró el 3% de las exportaciones tradicionales y el 4% de las no tradicionales. En el primer grupo destacaron las ventas de cobre, plata, zinc y plomo, mientras que el alambre de cobre refinado, las demás placas de polímeros y aceitunas preparadas o conservadas, fueron los principales productos no tradicionales.

 

Gráfico N° 6

Exportaciones FOB por Bloques Comerciales - Enero – Noviembre 2008

Estructura %

 

 

 

EXPORTACIONES DE ANCHOAS

 

En los últimos años se ha identificado diversos productos de consumo humano directo como nueva oferta exportable pesquera peruana al haberse incrementado los envíos y diversificado los mercados de destino. Entre estos productos se encuentran las anchoas.

 

 

En el acumulado enero-noviembre del 2008, la exportación de anchoa ascendió a US$ 16,7 millones, registrando un crecimiento significativo de 296,4% respecto de similar período del año anterior, debido a un aumento en la demanda del mercado español y la aparición de nuevos mercados de destino. En la misma tendencia, el volumen exportado aumentó 600,1% al pasar de 876 a 6 133  toneladas entre enero-noviembre de 2007 y 2008, respectivamente.

 

Cabe señalar que a noviembre del 2008 han predominado las exportaciones de enteros de anchoveta en trozos en aceite vegetal, así como las conservas de anchoveta en trozos en aceite vegetal, que registran menores precios en el mercado internacional. Por el contrario, en el 2007, las mayores exportaciones de anchoas correspondieron a filetes de anchoas en aceite girasol.

 

 

El 27% de las exportaciones de anchoas se dirigieron a España, principal mercado, las mismas que registraron un crecimiento de 115,8% en comparación con el período enero-noviembre del año anterior.

 

Le siguieron en importancia Colombia y República Dominicana, que conforman nuevos mercados de destino en lo que va del 2008, con una participación del 14% y 9%, respectivamente. Cabe señalar que en el acumulado enero-noviembre de 2008, las exportaciones de anchoas se dirigieron a 31 países, mientras que en similar período del año anterior sólo se exportó a 13 países.

 

Según principales exportadores, la empresa Pesquera Hayduk destacó como la más importante al registrar en el período enero-noviembre del 2008 exportaciones de anchoa peruana por un monto ascendente a US$ 3 millones y una participación de 19,3% del total. Le siguieron en orden de importancia Inversiones Prisco (US$ 2 millones) y Austral Group (US$ 2 millones), entre otras.

 

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 31 de diciembre del 2008.


 

[1] Las cifras de importaciones y exportaciones definitivas difieren de las publicadas por el BCRP por un tema metodológico y de cobertura.

[2] Construido a partir de la suma de las importaciones CIF y las exportaciones FOB de bienes registrados bajo los regímenes de importación definitivos.

[3] Cabe mencionar que la principal empresa exportadora de estaño (Minsur) viene exportando significativos volúmenes de este mineral en lo que va del presente año pero bajo el Régimen de Exportación Temporal, por lo que aún ellos no se reflejan en el régimen de exportación definitiva en la que se basan las estadísticas de esta nota de prensa. Aproximadamente el estaño creció por encima del 60% considerando esta modalidad de exportación.

[4] La cotización corresponde a las cifras presentadas en la Nota Semanal Nº 49 del Banco Central de Reserva del Perú del 19 de diciembre de 2008.