Nota de Prensa N° 003-2008

INFORME DE RECAUDACION AÑO 2007

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central registraron en el año 2007 un crecimiento de 13,3%. La recaudación de Tributos Internos creció 16,2% mientras que la de Tributos Aduaneros aumentó 10,1%.

Todas las variaciones son en términos reales y respecto del año 2006. De acuerdo a estos resultados, durante el 2007 se habría alcanzado una Presión Tributaria de 15,6%, el nivel más alto registrado desde 1980.

I. PRESION TRIBUTARIA

En diciembre último, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central alcanzaron los 4 174 millones, registrando un crecimiento de 2,9% respecto del año anterior. De esta forma, los ingresos tributarios del Gobierno Central acumulados al cierre del 2007 ascendieron a S/. 52 548 millones, registrando un crecimiento de 13,3%, en términos reales, respecto de similar periodo del 2006.

Con estos resultados, y considerando los estimados revisados de PBI nominal remitidos por el MEF, la presión tributaria alcanzaría un 15,6% del PBI, lo que representa el mayor nivel de presión tributaria alcanzado desde 1980.

 

II. RECAUDACIÓN

El importante resultado obtenido en el indicador de presión tributaria es consecuencia de los niveles de recaudación registrados tanto en los tributos internos como en los tributos aduaneros, ello como consecuencia del favorable contexto interno como externo. De esta forma, mientras que la recaudación de los tributos internos (excluyendo las contribuciones sociales) ascendió a S/. 43 687 millones en el año (crecimiento real de 16,2%), la recaudación de los tributos aduaneros alcanzó S/. 14 865 millones (crecimiento real de 10,1%).

Cabe destacar que el crecimiento en la recaudación de Tributos Aduaneros se registró en un escenario de reducción progresiva de las tasas arancelarias a diversos productos, principalmente bienes de capital, materias primas e insumos en el marco de la política de integración comercial aplicada en el país.

 

En términos generales, la evolución de la recaudación durante el año 2007 se caracterizó por registrar importantes tasas de crecimiento, situación consistente con el dinamismo de la actividad económica nacional, el favorable contexto internacional, así como las acciones permanentes de facilitación y control realizadas por la SUNAT.

Cabe señalar que el crecimiento anual del PBI superaría el 8,0% real, en tanto que la demanda interna superaría el 11,0% real de crecimiento en el año sustentada en el consumo y la inversión publica y privada. Por su parte, los precios internacionales de nuestros principales minerales de exportación habrían mantenido un comportamiento favorable (con ello los términos de intercambio registrarían un crecimiento de 6% y el índice de precios de exportación crecería 14%).

 

En relación a los principales tributos, durante el 2007 la recaudación del Impuesto a la Renta fue la que lideró el crecimiento con una tasa de 22,2%, en términos reales, respecto a su similar del 2006. Le siguió el Impuesto General a las Ventas (IGV) con un crecimiento de 15,3%. Cabe recordar que estos dos impuestos representan aproximadamente 85% del total de ingresos tributarios del país.

En el caso del Impuesto a la Renta el resultado estuvo impulsado por la mayor actividad económica y su efecto en los ingresos de las empresas, así como la mayor regularización pagada y los altos coeficientes utilizados para efectuar los pagos a cuenta mensuales, destacando el sector minero. En el caso del IGV, el resultado reflejó la mayor demanda interna.

Por su parte, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) registró un incremento, en términos reales, de 4,4%; mientras que la correspondiente a los aranceles a la importación registró una disminución real de 23,9%.

En el caso del ISC, el resultado refleja el efecto de las rebajas de tasas a combustibles decretadas desde abril y agosto 2006, lo cual fue compensado por mayor actividad así como por el dinamismo del ISC otros que fue impulsado por la mayor demanda interna.

De otro lado, la caída en la recaudación de los aranceles a la importación se explicó por las rebajas de tasa arancelarias efectuadas desde fines 2006 y durante el año 2007.

En todos los casos también influyeron las permanentes acciones de control y facilitación llevadas a cabo por la SUNAT.

Impuesto a la Renta

En diciembre último, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/. 1 726 millones, registrando un crecimiento real de 25,1% respecto del mismo mes del año anterior.

De acuerdo con estos resultados, la recaudación del Impuesto a la Renta durante el 2007 ascendió a S/. 22 847 millones, registrando un incremento real de 22,2% respecto del 2006, lo cual se sustentó principalmente en el incremento de la recaudación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (creció 30,6%) y en los pagos de Regularización que crecieron de 21,5%. En todos los casos las variaciones porcentuales se expresan en términos reales respecto del año 2006.

 

  1. Pagos a cuenta de Tercera Categoría

    En diciembre, la recaudación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría llegó a S/. 1 164 millones, registrando un crecimiento, en términos reales, de 27,2% respecto de similar mes del año anterior. De acuerdo a estos resultados, la recaudación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría ascendió durante el 2007 a S/. 13 259 millones, cifra que representa un crecimiento real de 30,6% respecto del 2006.

    Los resultados favorables se explican por los mayores ingresos debido al dinamismo de la actividad económica y el favorable contexto internacional principalmente en cuanto a los precios de los minerales.

    Asimismo influyeron los mayores coeficientes de pago a cuenta registrados en el 2007, los mismos que recogen las altas utilidades obtenidas en el ejercicio 2006, especialmente en los sectores minería, hidrocarburos y financiero. Adicionalmente, esta mayor recaudación se explica también por las acciones tanto de facilitación como de control e inducción llevadas a cabo por la SUNAT.

  1. Pagos a cuenta y retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta y Quinta Categorías

En diciembre los pagos a cuenta y las retenciones efectuadas a los trabajadores independientes por concepto del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría sumaron S/. 32 millones, cifra que representó una disminución real de 2,9% respecto de diciembre 2006. Por su parte, las retenciones por concepto de Quinta Categoría efectuadas a los trabajadores dependientes sumaron S/. 274 millones, registrando una disminución de 1,4% en términos reales.

    De acuerdo con estos resultados, la recaudación por el Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría ascendió a S/. 408 millones, experimentando una disminución real de 9,9% respecto del 2006. Por su parte la recaudación de Quinta Categoría sumó S/. 3 241 millones, registrando un crecimiento de 14,9% respecto del 2006.

    El resultado en el Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría se explica por el incremento de S/. 700 a S/. 1 500 del importe de los recibos por honorarios sujetos a retención; además de la flexibilización de las normas relacionadas con la suspensión de retenciones y pagos a cuenta que entró en vigencia desde inicios del año 2007.

    Por su parte, los resultados positivos en el Impuesto a la Renta de Quinta Categoría son consistentes con las mejoras en el nivel de empleo en el país, el mismo que alcanzaría un crecimiento estimado superior a 8% en empresas con más de 10 trabajadores según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

    También influyeron positivamente los buenos resultados empresariales y que se tradujeron en distribución de importantes utilidades a los trabajadores por parte de algunas empresas. Nuevamente debe mencionarse también las acciones de fiscalización, cobranza e inducción realizadas por la SUNAT respecto de este segmento de contribuyentes.

  1. Impuesto a la Renta-Retenciones a No Domiciliados

    Las retenciones de Impuesto a la Renta a No domiciliados sumaron en el 2007 S/. 961 millones, registrando una disminución real de 14,1% que se explica básicamente por un efecto estadístico ya que en julio 2006 se registró un pago extraordinario de S/. 400 millones producto de la venta de acciones de una importante empresa minera. Descontando este pago, el 2007 registraría un crecimiento de 35,4% asociado a la mayor actividad económica.

  1. Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER)

La recaudación del RER totalizó S/. 60 millones durante el 2007, experimentando una disminución, en términos reales, de 3,4% respecto de su similar obtenido en el año 2006. Cabe indicar que está menor recaudación se explica por la flexibilización de este régimen que operó a partir del 1° de enero 2007 en virtud al Decreto Legislativo N° 968 del 24 de diciembre 2006 y que, entre otros, redujo las tasas impositivas de 3,5% y 2,5% a 2,5% y 1,5%, aplicables a las actividades de servicios y de comercio y/o industria, respectivamente.

Impuesto General a las Ventas (IGV)

La recaudación por concepto de IGV (interno e importado) ascendió en diciembre a S/. 2 151 millones, registrando un crecimiento real de 1,9% respecto de similar mes del 2006 y manteniendo el crecimiento de este indicador que es consistente con la buena performance de la actividad económica.

De acuerdo con estos resultados, la recaudación del IGV alcanzó en el 2007 la cifra de S/. 25 254 millones, registrando un crecimiento, en términos reales, de 15,3% respecto al monto obtenido durante el 2006.

 

 

Entre los principales factores que explican el comportamiento positivo del IGV durante el 2007 se pueden mencionar los siguientes:

  1. El dinamismo registrado por la actividad económica nacional que se refleja en una tasa de crecimiento anual del PBI que se estima supere el 8,0%; y un crecimiento de la demanda interna superior al 11,0%; este último resultado impulsado por el crecimiento tanto del consumo privado como de la inversión privada y pública;
  2. Las acciones de facilitación y control llevadas a cabo por la SUNAT durante el año.
  3. El rendimiento de los regímenes de retenciones, percepciones y el sistema de detracciones durante el 2007, los mismos que han seguido perfeccionándose para ampliar la base tributaria.

De otro lado, durante el año 2007 las ventas gravadas de los Principales Contribuyentes registraron un crecimiento real de 10,4%, siendo las ventas de los sectores no primarios las que registraron un mejor comportamiento al crecer 12,9% mientras que las ventas de los sectores primarios aumentaron en 1,1% en el mismo período.

Por su parte, las compras gravadas registraron durante el 2007 un crecimiento de 15,7%, registrando el sector no primario un crecimiento de 20,4% mientras que las del sector primario tuvieron un aumento de 2,0%. Estos resultados reflejan el mayor dinamismo de la actividad económica nacional y de las importaciones.

 

Impuesto Selectivo al Consumo

En diciembre, la recaudación por el ISC (interno e importado) ascendió a S/. 369 millones, cifra que representó una disminución real de 0,7% respecto de su similar del 2006. El ISC aplicable a los combustibles ascendió a S/. 175 millones, registrando una disminución real de 9,1%, mientras que el ISC Otros (aplicable a cervezas, licores, gaseosas, cigarrillos y otros) llegó a S/. 193 millones, registrando un crecimiento de 8,5%.

De acuerdo con estos resultados, los ingresos recaudados por el ISC durante el 2007 ascendieron a S/. 4 295 millones, registrando un crecimiento real de 4,4% respecto del año anterior. En relación a sus componentes, el ISC Combustibles totalizó S/. 2 435 millones en el 2007, disminuyendo 0,3% en términos reales respecto del 2006. Por su parte, la recaudación del ISC Otros sumó S/. 1 860 millones registrando un crecimiento real de 11,2% respecto del 2006.

Cabe destacar que la ligera disminución registrada en el ISC combustibles se explica principalmente por las rebajas a las tasas impositivas aplicables a los combustibles decretadas por el gobierno durante el año 2006 como parte de su política para atenuar los efectos del incremento del precio internacional del petróleo sobre los precios y la actividad económica interna.

Asimismo, cabe destacar el incremento en la demanda de Gas Natural, producto que no está gravado con ISC, por parte de las termoeléctricas y algunas empresas manufactureras.

Por el lado del ISC Otros, el resultado positivo se explica por el dinamismo de la demanda interna y está asociado principalmente al rubro de cervezas.

Impuesto a la Importación

La recaudación por concepto de Derechos Arancelarios (Impuestos a la importación), ascendió en diciembre a S/. 130 millones, cifra que representó una disminución real de 54,2% respecto de similar mes del 2006.

Con este resultado, la recaudación acumulada durante el 2007 alcanzó los S/. 2 201 millones, registrando una disminución real de 23,9% respecto de lo recaudado en el 2006.

El comportamiento en este tributo refleja claramente la reducción de las tasas arancelarias, principalmente a los bienes de capital y materias primas, implementados por el Gobierno en el marco de una política de mayor apertura, integración comercial y fomento a la inversión privada.

Cabe señalar que a fines del 2006 (28 de diciembre) mediante Decreto Supremo N° 211-2006-EF se rebajó a 0% el arancel de 2 894 partidas arancelarias, entre insumos y bienes de capital, que estaban en 4% y 12%.

Asimismo, durante el 2007 se efectuaron las siguientes rebajas: en julio se redujo el arancel al trigo, harina de trigo y derivados (Decreto Supremo N° 091-2007 y Decreto Supremo N° 105-2007) y posteriormente en octubre se implementaron dos reducciones arancelarias, la primera aprobada mediante Decreto Supremo N° 158-2007 que rebajó las tasas arancelarias a un total de 4 135 subpartidas, principalmente materias primas y bienes de capital, mientras que la segunda, aprobada mediante Decreto Supremo N° 163-2007, que redujo el arancel a 90 subpartidas adicionales, principalmente insumos, a efectos de eliminar la protección negativa producida luego de la aprobación del primer decreto.

Con todas estas modificaciones, la estructura de las tasas arancelarias se redujo de 6 a 4 escalas (0%, 9%, 17% y 20%), y el arancel promedio simple se ubicó en 5,7%, mientras que el arancel efectivo se ubicó en 2,2%.

Otros Ingresos

En diciembre la recaudación del rubro Otros Ingresos ascendió a S/. 354 millones, registrando un crecimiento, en términos reales, de 2,4% respecto de similar mes del año anterior.

De acuerdo con estos resultados, la recaudación 2007 de este rubro alcanzó los S/. 3 880 millones, registrando un incremento real de 15,1%, explicado principalmente por el crecimiento obtenido en la recaudación del Impuesto a las Transacciones Financieras (20,0%), el Impuesto Temporal a los Activos Netos (17,2%) y el Impuesto a los Casinos y Máquinas Tragamonedas (110,7%).

El importante resultado favorable en el caso del Impuesto a los Juegos de Casinos y Máquinas Tragamonedas se explicó por la mejora en el cumplimiento de obligaciones tributarias por parte de las empresas del rubro, requisito que es requerido normativamente para su proceso de formalización, según la Ley N° 28945 - Ley de reordenamiento y formalización de la actividad de explotación de juegos de casino y máquinas tragamonedas, publicada el 24 de diciembre del 2006.

Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)

La recaudación obtenida por el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) alcanzó S/. 98 millones en diciembre, registrando un incremento real de 18,2% respecto de similar mes del 2006.

En términos acumulados, la recaudación del ITF durante el 2007 ascendió a S/. 1 031 millones, cifra que representa un crecimiento real de 20,0% respecto del año 2006. El resultado de este tributo es consistente con el dinamismo que registra el sector financiero nacional y que se manifiesta en sus principales indicadores como son colocaciones (crecen 30,0%) y depósitos (crecen 36,1%).

Devoluciones

Las devoluciones de impuestos totalizaron en diciembre S/. 564 millones, cifra que representó un crecimiento real de 27,4% respecto de similar mes del año 2006. De acuerdo a estos resultados, durante el 2007 las devoluciones sumaron S/. 6 036 millones, experimentando un crecimiento, en términos reales, de 27,7%.

El dinamismo mostrado por las devoluciones durante el 2007 estuvo principalmente asociado al crecimiento de las exportaciones (se acercaría a 20%), a través de las devoluciones del IGV a los exportadores (crecen 21%) y el Drawback (crecen 10%); así como también al Régimen de Recuperación Anticipada del IGV (crece 520%) cuyos demandantes son principalmente empresas que suscribieron contrato con el Estado para la explotación de recursos naturales o la realización de obras públicas de infraestructura o de servicios públicos con inversión pública y/o privada.

III. IMPORTACIONES

En diciembre, las importaciones CIF mantuvieron el comportamiento positivo alcanzando un total de US$ 1 880 millones, monto que representó un crecimiento de 28,3% respecto de similar mes del 2006, con lo cual se acumularon 47 meses de crecimiento consecutivo. En el mes destacaron la demanda por materias primas e insumos (crecieron 31,4%), bienes de capital (crecieron 26,9%); así como los bienes de consumo (crecieron 20,1%).

En términos acumulados, las importaciones CIF sumaron en el 2007 US$ 20 456 millones, monto que representó un incremento de 33,5% respecto de su similar obtenido en el 2006. Con el resultado alcanzado en 2007, las importaciones CIF registraron cinco años consecutivos con crecimiento de dos dígitos.

En relación a sus principales componentes, el 2007 estuvo liderado por las compras de bienes de capital y materiales de construcción que crecieron 42,0%, seguidas por las compras materias primas y productos intermedios que crecieron 32,2%, y finalmente las compras de bienes de consumo hicieron lo propio al subir 22,7%

Además de la mayor demanda interna e inversión, adicionalmente la actividad importadora también fue impulsada por la rebaja de aranceles mencionada anteriormente.

Bienes de Capital y Materiales de Construcción

Las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción sumaron en el 2007 US$ 6 253 millones, registrando un crecimiento de 42,0%. Esta evolución positiva estuvo vinculada al dinamismo de la inversión privada, cuyo crecimiento se ha acelerado, desde el 2006, al registrar tasas superiores al 20%.

 

A nivel desagregado, los bienes de capital para la agricultura, que significaron menos del 1% de las importaciones totales de este rubro, registraron la más alta tasa de crecimiento (64,6%), sustentado en las mayores compras de tractores, máquinas para limpieza y clasificadoras de café, reproductores de raza pura, layas y palas, e incubadoras y criadoras.

Las importaciones de equipos de transporte crecieron 45,6% en el 2007. Cabe mencionar que se produjo un incremento en la demanda de tractores de carreteras para semirremolques, vehículos comerciales y de transporte pesado, además de las compras de partes y accesorios de equipos rodantes de transporte.

El crecimiento de 44,0% registrado por las importaciones de bienes de capital para la industria se explicó, principalmente, por las adquisiciones de equipos de telefonía (destacando las compras de teléfonos móviles y teléfonos), maquinaria industrial (cargadoras y palas cargadoras de carga frontal, máquinas cuya superestructura pueda girar 360º), máquinas y aparatos de oficinas, servicios y científicos (en línea con las mayores importaciones de máquinas automáticas para el tratamiento o procesamiento de datos, unidades de memoria y unidades de procesos).

La elevada tasa de crecimiento del PBI construcción (más de 15%) se reflejó en las importaciones de materiales de construcción, que en el 2007 subieron 23,6%. Esta expansión se sustenta en la mayor demanda de estos bienes para atender edificaciones, proyectos mineros e industriales, entre otros.

Materias Primas y Productos Intermedios

Durante el 2007 las importaciones de materias primas y bienes intermedios sumaron US$ 10 894 millones, registrando un crecimiento de 32,2% respecto de su similar del 2006. En relación a sus principales componentes, los productos orientados a la agricultura subieron 40,8%, en línea con las mayores compras de tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya, abonos minerales o químicos nitrogenados y urea, entre otros.

Por su parte, las materias primas y productos intermedios para la industria crecieron 33,2%, destacando las compras de bienes para la industria alimenticia (maíz amarillo duro, trigo duro, aceite en bruto, los demás trigos), bienes orientados a la industria minera (productos laminados, productos intermedios de hierro o acero), productos de origen agropecuario no alimenticio principalmente para la industria del papel y cartón y textil, además de bienes destinados a la industria química – farmacéutica destacando los productos de polimerización.

Por el lado de los combustibles, lubricantes y conexos, las importaciones de estos productos crecieron 29,1% en el 2007, resultado en el cual influyeron los mayores precios internacionales del petróleo.

El aceite crudo de petróleo sigue siendo el principal combustible importado, al concentrar 65,4% de las importaciones de este grupo de productos, mientras que el restante 34,6% es explicado por 41 productos, entre los que destacan el diesel 2, coques y semicoques de hulla, hulla bituminosa y propano.

Bienes de Consumo

Las importaciones de bienes de consumo totalizaron US$ 3 278 millones durante el 2007, registrando un crecimiento de 22,7% respecto del 2006. Este resultado se explicó en el comportamiento del consumo privado, que estuvo asociado a la evolución del ingreso nacional disponible, al mayor empleo y al alto crecimiento de los créditos de consumo.

En relación a los principales componentes, durante el 2007 las importaciones de bienes de consumo duradero crecieron 25,9%, mientras que las de consumo no duradero crecieron 20,1%.

En el caso de los bienes de consumo duradero, su evolución está en línea con las importaciones de vehículos de transporte particular que crecieron 42,0%, principalmente por las compras de autos nuevos, que alrededor del 70% de sus ventas se concentra en Lima. En el 2007, también destacaron las importaciones de muebles y otros equipos para el hogar (crecieron 29,0%), objetos de adorno de uso personal (crecieron 20,3%), además de utensilios domésticos (crecieron 20,6%).

De otro lado, la expansión de los bienes de consumo no duradero se sustentó principalmente en las importaciones de vestuarios y otras confecciones textiles que subieron 34,7% siendo las tiendas por departamento las principales empresas importadoras y básicamente productos de origen asiático. De igual manera, destacaron las importaciones de alimentos (crecieron 25,3%), sustentado en las compras de azúcar, leche y nata, arroz, entre otros

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 9 de enero del 2008.

1Dato actualizado de la Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales-DGAES del MEF, remitidos en enero 2008

2Considera ventas y compras acumuladas del período enero-noviembre