Nota de Prensa N° 007-2008

En Operativo "Reyes Magos 2008"

LA SUNAT INTERVIENE EN JUNÍN MAS DE 120 BUSES DE PASAJEROS

Más de 120 buses de pasajeros de diversas empresas de transporte público, fueron intervenidos por funcionarios del Área de Operativos Masivos de la División de Auditoria Intendencia Regional Junín de la SUNAT, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El operativo se realizó en la carretera central - tramo La Oroya, entre el viernes 11 y sábado 12 en el horario de 22:00 a 06:00 hrs. y tuvo como objetivo detectar aquellas empresas de transporte público interprovincial e interdepartamental que no cumplen con entregar boletos de viaje y no emplean el manifiesto de pasajeros –lista de viajeros en el vehículo–, evadiendo así los impuestos tributarios.

Las empresas que fueron detectadas incumpliendo estas disposiciones se hicieron acreedoras a un Acta Probatoria por no otorgar y emitir comprobantes de pago o que los emitidos no reúnan los requisitos para ser considerados tales y a un Acta Preventiva al encontrarse omisiones en requisitos secundarios.

Los contribuyentes que incurrieron en la citada infracción por primera, segunda o tercera vez tendrán como sanción una multa equivalente a 1 UIT (S/. 3,500.00) con Régimen de Gradualidad, mientras que los que incurrieron más de tres veces serán sancionados con 1UIT sin régimen de gradualidad.

La SUNAT invoca a toda la población a exigir su boleto de viaje a las empresas de transporte, y coadyuvar a la lucha contra la evasión tributaria.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 15 de enero del 2008.