Nota de
Prensa N° 010-2008
Generando
conciencia tributaria
LA SUNAT
INICIA CAMPAÑA DE ORIENTACIÓN Y FORMALIZACIÓN EN BALNEARIOS DE LIMA
Se espera orientar a más de 20 mil ciudadanos y cinco mil contribuyentes
sobre la importancia de entregar comprobantes.
Dueños de establecimientos que presenten irregularidades tendrán que
regularizar sus actividades comerciales.
Como
parte del proyecto de generación de conciencia tributaria y formalización
de actividades comerciales implementado por la SUNAT,
para la presente temporada de verano, este fin de semana se inicia
la campaña de orientación y verificación
del cumplimiento de obligaciones de los contribuyentes en los principales
balnearios de la capital.
En
una primera etapa, las acciones se concentrarán en actividades de
orientación a los ciudadanos y contribuyentes
sobre la importancia de exigir o entregar comprobantes de pago
cuando se realiza alguna actividad comercial – compra de un bien o prestación
de servicios–.
Estas
acciones también estarán dirigidas a las personas que alquilan casas de
playa o departamentos en los balnearios de Asia,
Pulpos, Caballeros, Punta Negra, San
Bartolo, Pucusana, Santa María, entre otros, puesto que
los arrendadores tienen la obligación de entregar los
comprobantes respectivos, independientemente de la duración del contrato de
alquiler, de lo contrario se estaría incurriendo en una modalidad de evasión.
Durante
toda la temporada de verano, que corresponde a los meses de enero, febrero y
marzo, se promoverá la generación de conciencia tributaria en más de 20
mil ciudadanos y cinco mil contribuyentes.
Formalización
de actividades
En
la segunda etapa de la campaña, a cargo de más de un centenar de
funcionarios de la SUNAT, se impulsará la formalización
de aquellos contribuyentes que presenten irregularidades, como la omisión
de la entrega de comprobantes de pago, la no inscripción en el RUC y omisiones
en la declaración de ingresos por ventas.
De
esta manera, se verificará si la información que aparece en el número de RUC
de los comerciantes, coincide con lo declarado durante su inscripción. También
se revisará si cumplen con entregar comprobantes y cuentan con
las autorizaciones de impresión de los mismos
y, si sus direcciones de domicilio fiscal son correctas o
no.
Además,
se implementarán diversas acciones de control de caja en los
establecimientos para determinar si cumplen con declarar la totalidad de
sus ganancias. Con este tipo de intervenciones los fedatarios de la
SUNAT supervisan todas las actividades comerciales que se realizan en el local,
durante una jornada de trabajo habitual –uno o dos días–.
Las
verificaciones se efectuarán en diversos establecimientos como restaurantes,
bodegas, discotecas, centros de esparcimiento,
hospedajes y demás locales que incrementan sus actividades
durante la temporada de verano.
Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional
Lima,
viernes 25 de enero del 2008.