Nota de Prensa N° 010-2008 

Generando conciencia tributaria

LA SUNAT INICIA CAMPAÑA DE ORIENTACIÓN Y FORMALIZACIÓN EN BALNEARIOS DE LIMA

Como parte del proyecto de generación de conciencia tributaria y formalización de actividades comerciales implementado por la SUNAT, para la presente temporada de verano, este fin de semana se inicia la campaña de orientación y verificación del cumplimiento de obligaciones de los contribuyentes en los principales balnearios de la capital.  

En una primera etapa, las acciones se concentrarán en actividades de orientación a los ciudadanos y contribuyentes sobre la importancia de exigir o entregar comprobantes de pago cuando se realiza alguna actividad comercial – compra de un bien o prestación de servicios–.  

Estas acciones también estarán dirigidas a las personas que alquilan casas de playa o departamentos en los balnearios de Asia, Pulpos, Caballeros, Punta Negra, San Bartolo, Pucusana, Santa María, entre otros, puesto que los arrendadores tienen la obligación de entregar los comprobantes respectivos, independientemente de la duración del contrato de alquiler, de lo contrario se estaría incurriendo en una modalidad de evasión. 

Durante toda la temporada de verano, que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo, se promoverá la generación de conciencia tributaria en más de 20 mil ciudadanos y cinco mil contribuyentes. 

Formalización de actividades 

En la segunda etapa de la campaña, a cargo de más de un centenar de  funcionarios de la SUNAT, se impulsará la formalización de aquellos contribuyentes que presenten irregularidades, como la omisión de la entrega de comprobantes de pago, la no inscripción en el RUC y omisiones en la declaración de ingresos por ventas.  

De esta manera, se verificará si la información que aparece en el número de RUC de los comerciantes, coincide con lo declarado durante su inscripción. También se revisará si cumplen con entregar comprobantes y cuentan con las autorizaciones de impresión de los mismos  y, si sus direcciones de domicilio fiscal son correctas o no. 

Además, se implementarán diversas acciones de control de caja en los establecimientos para determinar si cumplen con declarar la totalidad de sus ganancias. Con este tipo de intervenciones los fedatarios de la SUNAT supervisan todas las actividades comerciales que se realizan en el local, durante una jornada de trabajo habitual –uno o dos días–.   

Las verificaciones se efectuarán en diversos establecimientos como restaurantes, bodegas, discotecas, centros de esparcimiento, hospedajes y demás locales que incrementan sus actividades durante la temporada de verano. 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 25 de enero del 2008.