Nota de Prensa N° 018-2008

Se mantienen resultados positivos

INGRESOS TRIBUTARIOS DEL GOBIERNO CENTRAL CRECIERON 16,5% EN ENERO

Recaudación de tributos internos aumentó 13% y la de tributos aduaneros alcanzó una expansión de 25,7%.

Importaciones CIF crecieron 51,7% acumulando 48 meses de evolución favorable.

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron en enero a S/. 5 054 millones, registrando un aumento real de 16,5% en relación a similar mes del año pasado, con esta cifra se alcanza un crecimiento continuo de 66 meses. La recaudación interna –excluyendo las contribuciones sociales–se incrementó en 13%, mientras que la correspondiente a los ingresos aduaneros creció 51,7.

El resultado se explica por los niveles de recaudación en tributos internos y aduaneros. Así, mientras que la recaudación de los tributos internos, sin considerar las contribuciones sociales, ascendió en enero a S/. 4 085 millones, los ingresos por tributos aduaneros alcanzaron los S/. 1 463 millones.

La evolución de la recaudación en enero mantiene la tendencia creciente de los meses anteriores y es consistente con el dinamismo de la actividad económica nacional, el favorable contexto internacional, y las acciones de facilitación, formalización y control realizadas por la SUNAT.

A nivel de los principales tributos se puede mencionar que la recaudación del Impuesto a la Renta registró un crecimiento real de 14,8%, y al igual que los meses anteriores, este resultado se explica por el crecimiento de 16,5% en los pagos por rentas de Tercera Categoría (rentas empresariales); igualmente, las rentas de Quinta Categoría (16,4% real) y las Retenciones a los No Domiciliados (13,8% real).

En el caso del IGV Total, que incluye el interno y el importado, la recaudación experimentó un crecimiento real de 21%. Tanto la recaudación del IGV interno como del importado registraron resultados positivos, siendo este último el que mostró mayor dinamismo. Mientras que la recaudación del IGV Interno tuvo un crecimiento real de 9,6%, la del IGV importado registró un aumento real de 38,5%.

De igual manera, la recaudación del ISC total registró un crecimiento real de 15,5%, resultado que se explica por la mayor recaudación registrada en el ISC importado, con un crecimiento real de 45,4% y la correspondiente al ISC interno, que tuvo un aumento de 9.9%.

En lo que respecta a las importaciones CIF, en noviembre llegaron a US$ 2 291 millones, lo que representó un crecimiento de 51,7% y acumulando 48 meses consecutivos de resultados positivos, todo un récord para las actividades de nuestra economía.

Las importaciones en enero continuaron expandiéndose, lo que se explica entre otros factores, por el incremento de las actividades comerciales impulsada por el dinamismo de la demanda interna y la inversión, así como por la rebaja de aranceles.

La expansión de las importaciones en enero se registró en todos los rubros, siendo lideradas por las materias primas y productos intermedios que crecieron 60,7%, seguido por los bienes de consumo con un crecimiento de 47,1% y la adquisición de bienes de capital y materiales de construcción, con un incremento de 38,4%.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 6 de febrero del 2008.