Nota de Prensa N° 021-2008

Durante el 2007

LA SUNAT DEVOLVIÓ 556 MILLONES DE SOLES A EXPORTADORES POR RESTITUCIÓN DE

DERECHOS ARANCELARIOS

En el 2007, la SUNAT entregó a los exportadores 556 millones de soles por concepto de drawback Restitución de Derechos Arancelarios–, lo que representó un incremento de 12% con relación al año anterior, es decir, 59 millones de soles. Los sectores productivos que originaron un mayor nivel de restitución de derechos el año pasado fueron el textil, agroexportador y pesquero, entre otros rubros.

El beneficio del drawback permite que las empresas productoras–exportadoras, cuyo costo de producción ha sido incrementado por los derechos de aduana –que gravan la importación de materias primas, insumos, productos intermedios y partes–, soliciten la restitución de derechos arancelarios. En virtud de ello, reciben mediante una Nota de Crédito, el 5% del valor FOB del producto exportado.

Asimismo, el monto acumulado por la emisión de notas de crédito desde el año 2005 hasta el 2007 fue S/.1,499 millones.

Acciones de control

En el marco de las acciones orientadas a verificar el debido acogimiento al drawback, la SUNAT ejecutó de manera selectiva un total de 283 fiscalizaciones a empresas exportadoras para determinar si se cumplían con los requisitos y condiciones para acogerse al referido régimen.

De ese total, 212 acciones corresponden a nuevos exportadores y 71 a empresas exportadoras que llevan más de un año de operaciones, donde se encontró un porcentaje de incidencia –no cumplía con los requisitos para acogerse al beneficio- del 69% y 85%, respectivamente.

Estas fiscalizaciones se desarrollan de manera selectiva, entre exportadores que muestran indicadores de riesgo, que determinan la presunción de un indebido uso del drawback, lo cual podría tipificarse como una modalidad de delito de defraudación de rentas de aduana.

Entre los casos detectados el año pasado, se puede destacar el de un grupo de empresas vinculadas a través de un mismo representante legal que exportaba productos notoriamente sobrevaluados para lo cual habría hecho uso de documentación falsa, tanto de proveedores de insumos y servicios, lo que le permitió acogerse indebidamente a la restitución de derechos arancelarios.

Esta acción evidenció una nueva modalidad delictiva que permitió determinar la responsabilidad solidaria de los representantes legales, trabar medidas cautelares sobre los bienes de las empresas y formalizar las denuncias penales correspondientes.

De esa manera, se comprueba el trabajo que realiza la SUNAT por atender las solicitudes de restitución de derechos arancelarios y combatir el uso indebido del drawback, lo cual ayudará a otorgar los beneficios a quienes realmente les corresponde.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 13 de febrero de 2008.