Nota de Prensa N° 023-2008

En garita de control de Ancón

LA SUNAT DECOMISÓ CARTUCHOS DE DINAMITA CAMUFLADOS COMO EQUIPAJE DE PASAJEROS

Explosivos se transportaban en bodegas de ómnibus interprovincial que se dirigía a la ciudad de Trujillo, sin documentación.

Como parte de las acciones de control móvil que se realizan permanentemente en Lima, funcionarios de la SUNAT intervinieron, hoy, en la Garita de Control de Ancón, un ómnibus interprovincial de la Empresa de Transportes El Pino (TEPSA) que transportaba más de 950 cartuchos de dinamita camuflados como "encomiendas" entre equipaje de pasajeros.

La intervención se realizó durante una acción de verificación a todos los vehículos que se desplazaban a la zona norte del país, en este caso a la ciudad de Trujilllo.

Así, se descubrió en el citado ómnibus de transporte de pasajeros, con placa de rodaje VG-7642, cuatro paquetes registrados como "encomienda", que presentaban ciertas características que no son habituales –excesiva protección con cintas adhesivas y papel platino–.

Ante estas irregularidades se procedió a la apertura de los mismos, descubriendo en su interior más de 71 kilos de material explosivo. Luego de efectuar las consultas respectivas con el chofer de la unidad, se concluyó que dichos bienes se transportaban sin ninguna documentación tributaria ni autorización de la DISCAMEC, poniendo en riesgo a la comunidad.

El transporte de este tipo de productos se debe realizar cumpliendo una serie de dispositivos de seguridad exigidos por la DISCAMEC, debido a que son altamente inflamables y a que su traslado en condiciones inapropiadas –como elevadas temperaturas–, pueden provocar su detonación.

De esta manera, se procedió con el decomiso de 955 cartuchos de dinamita de la marca ENAEX –modelo TROMEXPLUS de 7/8" x 6"–. Este tipo de explosivos tienen un alto poder destructivo, debido a ello se suelen utilizar en los trabajos de exploración minera.

Las investigaciones preliminares hacen suponer que estos bienes se pretendían comercializar en la ciudad de Trujillo por alguna mafia informal, constituyéndose en un grave riesgo a la integridad de sus eventuales compradores, de no contar con las medidas de seguridad respectivas.

Tras la elaboración de las actas de comiso respectivas, los explosivos fueron trasladados al almacén principal de la SUNAT ubicado en el distrito de Santa Anita. Además, se iniciaron las coordinaciones con la DICSCAMEC, a fin de que realicen las investigaciones que el caso amerite. Para su traslado se contó con el apoyo de la UDEX.

La SUNAT seguirá desplegando esfuerzos en las acciones de control móvil y urbano para combatir los actos ilícitos e impedir que productos restringidos se comercialicen indebidamente en la capital y en todo el país.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 17 de febrero del 2008.