Nota de Prensa N° 026-2008

Continua campaña de formalización

LA SUNAT INTERVIENE MÁS DE 500 ESTABLECIMIENTOS EN BALNEARIOS DE LA CAPITAL

Además, se detecta nivel de incumplimiento de 41% en restaurantes, hoteles y joyerías verificadas durante San Valentín.

Las acciones de orientación y verificación de establecimientos en los principales balnearios de Lima continúan. Desde el inicio de la campaña –a fines de enero– se orientó a más de cuatro mil ciudadanos y verificaron más de 400 establecimientos comerciales, entre restaurantes, bodegas, hospedajes y hoteles.

Con estas actividades, efectuadas por más de un centenar de funcionarios de la SUNAT, se promueve la formalización de los contribuyentes que presentan irregularidades, como omisión de entrega de comprobantes de pago, no inscripción en el RUC e inconsistencias en la declaración de ingresos por ventas.

Asimismo, los fedatarios de la SUNAT han intervenido más de 500 establecimientos de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo, entre otros, detectando, hasta el momento, un nivel de incumplimiento de 61%. Las irregularidades más comunes están referidas a la emisión de comprobantes o entrega de otros documentos sin validez tributaria.

Durante las verificaciones se revisa si la información que aparece en el RUC de los comerciantes, coincide con lo declarado cuando se inscribió. También se verifica si cumplen con entregar comprobantes y cuentan con las autorizaciones de impresión de los mismos y, si sus direcciones de domicilio fiscal son correctas.

Incumplimiento en San Valentín

Además de las acciones de formalización en balnearios, la SUNAT continua con sus actividades de control permanente. Así, con motivo de las festividades por el día de "San Valentín" –fecha en la que se incrementan las actividades comerciales–, se intervinieron más de 100 establecimientos, a fin de comprobar si los contribuyentes cumplen con sus obligaciones tributarias.

Como resultado de las intervenciones, se detectó que el 41% de los restaurantes, hoteles, florerías, peluquerías y joyerías intervenidos, en la ciudad de Lima, no entregaban comprobantes o emitían otros documentos –como guías de remisión–, por los servicios o productos que ofertaban a sus clientes.

Durante los controles, que se realizaron el 14 de febrero, se verificaron 122 establecimientos ubicados en las zonas de mayor movimiento comercial de los distritos de Miraflores, Barranco, La Molina, Lince, San Borja, San Isidro y San Luis.

Rubro

Establecimiento intervenido

No entregan comprobantes

Incumplimiento

Hospedaje

46

22

48%

Restaurantes

29

12

41%

Joyería

14

6

40%

Peluquería

6

2

33%

Florería

26

8

31%

Total

122

50

41%

Los contribuyentes que fueron detectados cometiendo este tipo de infracciones, por primera vez, pueden evitar la aplicación de la sanción respectiva, siempre y cuando reconozcan la misma y exhiban en un lugar visible del local, el cartel de "incumplimiento de obligaciones".

El ente recaudador continuará con las acciones de verificación y control del cumplimiento de obligaciones tributarias, como parte del Plan Anual de Fiscalización 2008, que busca disminuir los niveles de evasión, formalizar la economía e incrementar el número de contribuyentes.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 24 de febrero del 2008.