Nota de Prensa N° 091-2008

En Puno

LA SUNAT INTERVIENE DOS CAMIONES DE "CULEBRA" E INCAUTA CONTRABANDO

Valor comercial de las mercancías, que ingresaron por la frontera con Bolivia, supera los 383 mil nuevos soles.

Luego de un paciente trabajo de investigación, Oficiales de la Aduana de Puno de la SUNAT intervinieron, hoy, dos camiones que eran parte de columna de la conocida "culebra norte" –convoy de vehículos que transportan mercancías ilegales– e incautaron un cargamento de contrabando valorizado en más de 383 mil nuevos soles.

El operativo, que contó con el apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público, se efectuó en un "garaje" –ubicado en el jirón San Agustín del barrio de Santa Rosa en Puno–, tras el arribo de los vehículos procedentes de la zona de frontera con Bolivia.

Ante las evidencias del delito de contrabando, puesto que ninguno de los cargamentos transportados contaba con la documentación respectiva que justificara su ingreso al país, se dispuso la detención de Luis Miguel Machaca Cari (21) y José Santos Laríco Flores (36), conductores de ambas unidades.

Entre los bienes incautados figuran llantas para camiones, camionetas y automóviles, mantas de tela polar, edredones, zapatillas, artículos de ferretería, herramientas, electrodos para soldadura. Los camiones de marca Volvo modelo F12, que no tenían placas de rodaje, también fueron decomisados.

Las investigaciones preliminares confirmaron que el garaje era utilizado como almacén por los contrabandistas, que luego trasladan las mercancías en vehículos de menor tamaño para efectuar la distribución al "menudeo" y evitar los controles aduaneros.

Cabe precisar que como resultado de las acciones de inteligencia a cargo de la SUNAT, se evitó cualquier enfrentamiento con los propietarios de los bienes, quienes se constituyeron al lugar de los hechos –avisados por los cuidadores del garaje–, pero no pudieron evitar la incautación debido a la falta de los comprobantes que justificaran la adquisición de las citadas mercancías.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 4 de julio del 2008.