Nota de Prensa N° 094-2008

Obligaciones tributarias

LA SUNAT INICIÓ CAMPAÑA DE ORIENTACIÓN Y VERIFICACIÓN EN EMPORIO COMERCIAL DE GAMARRA

Con el fin de promover la formalización de los contribuyentes que realizan sus actividades en las zonas de mayor movimiento comercial de la ciudad de Lima, la SUNAT inició, esta semana, una campaña de verificación integral del cumplimiento de las obligaciones tributarias que tuvo como punto de partida el emporio comercial de Gamarra en La Victoria.

Durante el primer día de la campaña, más de 900 contribuyentes iniciaron los trámites de formalización y regularización de sus actividades comerciales en los dos módulos de atención y servicios que se habilitaron para brindar orientación y realizar diversos trámites tributarios.

En el marco de las actividades de verificación, los fedatarios de la SUNAT se encargaron de corroborar si la información que aparece en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de un total de 543 comerciantes, coincidía con lo declarado.

También se revisó la conformidad de las autorizaciones de impresión de comprobantes de pago y las direcciones de domicilio fiscal, así se determinó que la información de 276 establecimientos verificados no figuraba en los registros del ente recaudador o estaba desactualizada.

Como resultado de la campaña –que se realizará entre el 8 y 15 de julio–, muchos comerciantes se inscribieron o actualizaron sus datos en el RUC. También registraron sus domicilios fiscales y recibieron sus claves de acceso a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) para realizar sus trámites a través de Internet.

Los funcionarios de la SUNAT orientaron a los comerciantes sobre diversos temas tributarios, como inscripción en el RUC, registro de operaciones, declaración y pago, así como todo lo referido al nuevo Régimen Único Simplificado (nuevo RUS), sistema dirigido a los pequeños y medianos contribuyentes.

Tipo de acción

Cantidad

Porcentaje

Orientación

867

90%

Trámites

76

8%

Clave SOL

19

2%

Total

962

100%

Las campañas de orientación integral del cumplimiento de obligaciones tributarias continuarán en las próximas semanas en otros puntos de la capital. En breve, estas actividades de formalización, que demuestran el interés de la SUNAT por brindar mejores servicios a los contribuyentes, se implementarán en todo el país.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 10 de julio del 2007.