Nota de Prensa N° 099-2008

Al Ministerio Público

LA SUNAT INFORMÓ SOBRE INDICIOS DE DELITOS TRIBUTARIOS POR MÁS DE 170 MILLONES DE SOLES

Denuncias presentadas involucran a 520 personas.

Como resultado de las acciones de formalización permanente –auditorías contables, verificación de declaraciones y pagos, entre otros– que realizó la SUNAT durante los primeros cuatro meses del 2008, se informó al Ministerio Público sobre indicios de delitos tributarios por más de 170 millones de soles. Dichas verificaciones involucran a 520 personas.

Las irregularidades e inconsistencias detectadas se utilizaron para presentar 144 denuncias por diversas modalidades de evasión como ocultamiento de ingresos, obtención indebida de beneficios tributarios, crédito fiscal falso, delitos contables.

Dichos procesos judiciales representan un incremento de más de 150% en comparación al mismo período del año anterior. Ello se debe principalmente a la implementación de soportes informáticos, campañas de verificación y simplificación de procedimientos administrativos para mejorar las acciones de control.

El 52% de los casos detectados corresponden al uso indebido del crédito fiscal. Así, se detectó un grupo de empresas dedicadas a la extracción de recursos hidrobiológicos que simularon ventas de implementos de pesca y prestaciones de servicios. Los cruces de información corroboraron que las facturas presentadas para obtener el crédito fiscal eran falsas.

Las investigaciones posteriores determinaron que las facturas eran proporcionadas por un contador y sus asistentes que utilizaban números de RUC y comprobantes de personas fallecidas o de escasos recursos económicos que se inscribían en la SUNAT y los obtenían a cambio de una pequeña retribución en efectivo.

Otro de los casos de evasión involucra a ciertas empresas exportadoras de confecciones –especialmente a Venezuela– que ante la imposibilidad de sustentar los costos de producción al haber adquirido las prendas en el sector informal, constituían empresas con testaferros para emitir facturas por importes considerables.

Con esta modalidad no sólo se pierde el IGV de las supuestas transacciones comerciales realizadas, sino que, además, se obtiene una devolución indebida del saldo a favor que beneficia a todas las operaciones de comercio exterior.

En lo referente a las infracciones detectadas por omisión de ingresos, se identificó a profesionales –abogados y odontólogos– que declaraban sólo una parte de sus ingresos, reduciendo la base imponible de los tributos a cancelar. No registraban todas las ganancias que eran canceladas con tarjetas de crédito y utilizaban otras argucias contables –doble facturación–.

La SUNAT continuará con las acciones de generación de conciencia tributaria y formalización de actividades comerciales –como parte del Plan Anual de Fiscalización 2008–, a fin de promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, reduciendo los niveles de evasión e informalidad de las actividades comerciales.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 23 de julio del 2008.