Nota de Prensa N° 082-2008

Se mantiene tendencia positiva

INGRESOS TRIBUTARIOS DEL GOBIERNO CENTRAL CRECIERON 10,9 EN MAYO

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron en mayo a S/. 4 547 millones, registrando un crecimiento real de 10,9% en relación al mismo mes del año anterior. De esta manera, los ingresos tributarios acumulados en los primeros cinco meses lograron un aumento real de 4,3%, manteniendo una tendencia positiva.

La recaudación por tributos internos, excluyendo las contribuciones sociales, tuvo un crecimiento real de 8,3% en mayo. Por su parte, los ingresos por tributos aduaneros mostraron un crecimiento real de 14,9%.

Estos resultados se encuentran directamente relacionados al dinamismo que viene mostrando la actividad económica nacional y a las acciones de facilitación y control del cumplimiento tributario que, permanentemente, lleva a cabo la SUNAT.

Con relación a los principales tributos, la recaudación del Impuesto a la Renta creció 16,7% en términos reales. El comportamiento neto de regularización se sustenta en los crecimientos obtenidos por los pagos provenientes de las rentas de Tercera Categoría (crecen 14,8% real), Quinta Categoría (crecen 17,6% real) y Segunda Categoría (crecen 80,5% real).

En el caso del IGV total, que incluye el interno y el importado, la recaudación en mayo experimentó un crecimiento real de 19,3%. Al término de los primeros cinco meses, la recaudación del IGV mostró un incremento real de 17,3%. En términos de componentes, a mayo los ingresos por IGV interno aumentaron 11,1% en tanto que el IGV importado lo hizo en 25,1%.

El mayor crecimiento del IGV, respecto al registrado por la actividad económica nacional y la demanda interna, evidencia el efecto positivo de las acciones que lleva a cabo la SUNAT tanto en la facilitación para la declaración y pago de obligaciones tributarias, que incluye atención oportuna de trámites y orientaciones, como en el control y fiscalización.

Por su parte, la recaudación del ISC total disminuyó en 34,5%, dicho resultado se explica principalmente por la menor recaudación de 51,9% registrada en el ISC combustibles, mientras que el ISC otros registró una caída real de 11,5%.

En relación a las importaciones CIF, en mayo llegaron a US$ 2 596 millones, lo que representó un crecimiento de 67,3%, con este resultado se registran 52 meses consecutivos de resultados positivos.

En relación a los principales componentes, las materias primas y productos intermedios lideraron el ritmo de crecimiento, al aumentar en 88,6%, seguido de los bienes de capital y materiales de construcción con un aumento de 51,1%. Las importaciones de bienes de consumo tuvieron un aumento de 37,9%.

En los primeros cinco meses del presente año las importaciones CIF ascendieron a US$ 11 583 millones, con un crecimiento de 55,2%, destacando las mayores compras de materias primas y productos intermedios que crecieron 61,1%, mientras que las compras de bienes de capital y materiales de construcción subieron 51,0% y los bienes de consumo aumentaron en 43,7%.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, lunes 9 de junio del 2008.