Nota de Prensa N° 084-2008

En Chiclayo

LA SUNAT DESCUBRE MÁS DE 1,500 CARTUCHOS DE DINAMITA CAMUFLADA COMO EQUIPAJE DE PASAJEROS

Explosivos se transportaban en bodega de ómnibus interprovincial que se dirigía a la ciudad de Trujillo, sin documentación.

Como resultado de las acciones de verificación que realiza permanentemente el personal de tributos internos y aduaneros de la SUNAT, se intervino, hoy, en el Puesto de Control de Mocupe (Chiclayo), un ómnibus interprovincial de pasajeros que transportaba 1,540 cartuchos de dinamita camuflados como "encomienda" entre equipaje de pasajeros.

La intervención se realizó durante una "acción de control de rutina" a todos los vehículos que se desplazaban por la zona norte del país, en este caso a la ciudad de Trujillo.

Así, se descubrió en una de las bodegas del citado ómnibus, con placa de rodaje UI-9362, tres bultos transportados como "encomienda de cables eléctricos", que presentaban ciertas características que no son habituales –excesiva protección con cintas adhesivas y papel platino–.

Tras verificar uno de los paquetes, se descubrió en su interior el material explosivo, que se transportaba sin ninguna documentación tributaria ni medidas de seguridad. Ante el evidente delito, se convocó a los representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional.

Durante la apertura de las supuestas encomiendas, se encontraron cinco cajas de cartón con 1,540 unidades de cartuchos de dinamita y una caja con dos rollos de mecha de 500 metros cada uno.

Cabe indicar que el transporte de este tipo de productos se debe realizar cumpliendo una serie de dispositivos de seguridad exigidos por la DISCAMEC, debido a que se trata de material altamente inflamable y su traslado en condiciones inapropiadas podrían provocar su detonación.

Luego de elaborar las actas correspondientes, los cartuchos de dinamita y los mil metros de cable de mecha corta, fueron entregados a los efectivos policiales encargados de las investigaciones que el caso amerita, para identificar a los responsables de este transporte ilegal.


Lima, miércoles 11 de junio del 2008