Nota de Prensa N° 032-2008

67 meses de resultados positivos

INGRESOS TRIBUTARIOS DEL GOBIERNO CENTRAL CRECIERON 16,1% EN FEBRERO

Recaudación de tributos internos aumentó 19,3% y la de tributos aduaneros alcanzó una expansión de 3,7%.

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron en febrero a S/. 3 952 millones, registrando un aumento real de 16,1% en relación a similar mes del año pasado, alcanzando un crecimiento continuo de 67 meses. La recaudación interna –excluyendo las contribuciones sociales– se incrementó en 19.3%, mientras que la correspondiente a los ingresos aduaneros creció 3,7%.

El resultado se explica por los niveles de recaudación en tributos internos y aduaneros. Así, mientras que la recaudación de los tributos internos, sin considerar las contribuciones sociales, ascendió en febrero a S/. 3 230 millones, los ingresos por tributos aduaneros alcanzaron los S/. 1 215 millones.

La evolución de la recaudación en febrero mantiene la tendencia creciente de los meses anteriores y es consistente con el dinamismo de la actividad económica nacional, el favorable contexto internacional y las acciones de facilitación, formalización y control realizadas por la SUNAT.

A nivel de los principales tributos, la recaudación del Impuesto a la Renta registró un crecimiento real de 31,1%, y al igual que los meses anteriores, este resultado se explica por el crecimiento de 37,4% en los pagos por rentas de Tercera Categoría (rentas empresariales), las rentas de Quinta Categoría (21,1% real) y las Retenciones a los No Domiciliados (19,4% real).

 

En el caso del IGV Total, que incluye el interno y el importado, la recaudación experimentó un crecimiento real de 12,9%. Tanto la recaudación del IGV interno como del importado registraron resultados positivos. Mientras que la recaudación del IGV Interno tuvo un crecimiento real de 12,9%, la del IGV importado registró un aumento real de 13%.

La recaudación del ISC total registró una caída real de 16,6%, resultado que se explica por la menor recaudación registrada en el ISC combustible, con una disminución real de 27,4%. Este resultado se debe principalmente a los menores pagos de cuotas semanales.

En lo que respecta a las importaciones CIF, en febrero, éstas llegaron a US$ 1 986 millones, lo que representó un crecimiento de 41,1% y acumulando 49 meses consecutivos de resultados positivos, todo un récord para las actividades de nuestra economía.

Las importaciones continuaron expandiéndose en febrero, lo que se explica entre otros factores, por el incremento de las actividades comerciales impulsadas por el dinamismo de la demanda interna y la inversión, así como por la rebaja de aranceles.

En febrero, la expansión de las importaciones se registró en todos los rubros, siendo lideradas por los bienes de consumo que crecieron 47%, seguido por las materias primas y productos intermedios con un incremento de 40,7% y la adquisición de bienes de capital y materiales de construcción, con un aumento de 39,1%.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 5 de marzo del 2008.