Nota de Prensa N° 047-2008

Mejoras para el despacho de mercancías

SE AGILIZARÁN OPERACIONES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN EN PUERTO DE PISCO

Ahora, usuarios de comercio exterior realizan trámites de despacho de su mercancía en el mismo terminal marítimo, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero.

Como parte de la estrategia para agilizar y facilitar las operaciones de comercio exterior, la SUNAT ha habilitado una oficina en el Puerto General San Martín en Pisco –ubicado aproximadamente a 38 kilómetros de la ciudad de Pisco- para que los operadores de comercio exterior puedan realizar, en el mismo terminal portuario, los trámites correspondientes sin necesidad de desplazarse a las instalaciones de la Administración Tributaria ubicadas en la mencionada ciudad.

Así, al arribo de la nave al puerto y cuando sea necesaria una revisión física de la mercancía, el usuario ya no tendrá que acudir a las instalaciones de la SUNAT en la ciudad de Pisco para realizar los trámites de importación pues ahora los podrá efectuar directamente en el puerto.

De esta manera, se busca reducir el tiempo y costo a los operadores de comercio exterior en el despacho de su mercancía, así como ayudar a descongestionar el Puerto del Callao ya que el usuario tendrá otra alternativa para el arribo de su carga.

En lo que va del presente año, se han atendido 139 despachos de importación en el Puerto General San Martín, siendo los productos que mayormente ingresan al país a través de este terminal, fierro, acero, maquinaria, grúas, tuberías, granos, entre otros productos.

Hay que indicar que esta oficina atiende las 24 horas del día –incluyendo sábado, domingos y feriados- y se encuentra interconectada con las demás áreas operativas de la SUNAT, a fin de brindar todos los servicios al operador de comercio exterior, incluyendo orientación especializada.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, lunes 31 de marzo del 2008.