Nota de Prensa N° 061-2008

Nuevo servicio por Internet

MÁS DE DOS MILLONES DE CONTRIBUYENTES UTILIZARÁN "BUZÓN ELECTRÓNICO" DE LA SUNAT

Más de dos millones de contribuyentes –entre personas naturales y jurídicas– utilizarán el nuevo "Buzón Electrónico" que la Administración Tributaria ha implementado en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), para poner a su disposición datos e informaciones que simplificarán diversos procedimientos administrativos.

El Buzón Electrónico es un moderno soporte virtual que pueden consultar todos los contribuyentes inscritos en el RUC, que cuenten con su código de usuario y clave de acceso a la Página Web de la SUNAT.

Dicho módulo proporcionará información sobre el régimen tributario en el que se inscribió y sus obligaciones pendientes, lo que facilitará el cumplimiento oportuno de las declaraciones y pago respectivos, efectuando los trámites y procedimientos en los plazos establecidos.

También se utilizará para implementar nuevos servicios virtuales, como la notificación de las resoluciones que aprueban las devoluciones de saldo a favor del Impuesto a la Renta de personas naturales, correspondientes a la reciente campaña de Renta Anual 2007, que finalizó el pasado 8 de abril.

De esta manera, los contribuyentes recibirán una respuesta inmediata –a través de este moderno canal de comunicación– de la aprobación de las devoluciones y ya no tendrán que esperar a que se notifique la resolución respectiva en su domicilio fiscal.

El buzón también cuenta con una revista en línea –denominada e-Boletín– que contiene las principales y más recientes noticias tributarias, resúmenes normativos, cronogramas y calendarios de vencimiento, así como información sobre las distintas campañas de orientación implementadas por la SUNAT, entre otros temas de interés para los contribuyentes.

Los contribuyentes pueden acceder a este módulo utilizando su código de usuario y clave de acceso a SUNAT Operaciones en Línea (SOL), en caso no cuenten con las mismas pueden solicitarlas, sin costo alguno, en cualquiera de los Centros de Servicios de la Administración Tributaria, ubicados en todo el país.

Cada vez que se actualicen los mensajes del buzón, se remitirá, además, una alerta al correo electrónico personal que el contribuyente registró cuando se inscribió en el RUC. Debido a ello, se recomienda actualizar las direcciones electrónicas, el trámite se puede realizar a través de Internet, sin necesidad de acercarse a alguna de las oficinas de la Administración Tributaria.

Este servicio se suma a las diversas facilidades que tienen los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones a través de SUNAT Virtual, como la declaración y pago con tarjetas de crédito y débito, modificación de datos del RUC, suspensión o reinicio de actividades, entre otros trámites que se pueden realizar desde la comodidad de su hogar, oficina o cabina pública de Internet, con total seguridad y confidencialidad, las 24 horas del día, durante todo el año.

Para obtener mayor información sobre el buzón y los demás servicios electrónicos, los contribuyentes pueden ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas en el número 0-801-12-100 o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT en todo el país.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 4 de mayo del 2008.