Nota de Prensa N° 064-2008

 

INFORME MENSUAL DE RECAUDACIÓN

ABRIL 2008

En abril los Ingresos Tributarios del Gobierno Central, excluyendo la regularización del Impuesto a la Renta, registraron un crecimiento real de 10,9%, sustentados por el crecimiento tanto en Tributos Internos (crece 9,5%), como en los Tributos Aduaneros(crece 16,8%). Por su parte, las importaciones CIF, sumaron US$ 2 265 millones y crecieron 47,1%.

I. RECAUDACIÓN

En abril, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central, excluyendo la regularización del Impuesto a la Renta, ascendieron a S/. 5 262 millones, cifra que representa un crecimiento real de 10,9% respecto de similar mes del 2007. La recaudación acumulada a abril por este concepto ascendió a S/. 18 286 millones, cifra que representa un incremento real de 15,4% respecto de similar periodo del año anterior.

Si incluimos la regularización del Impuesto a la Renta, en abril, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central, ascendieron a S/. 6 820 millones, cifra que representa una caída real de 13,3% respecto de similar mes del 2007. En términos acumulados, durante los cuatro primeros meses del año los ingresos tributarios del Gobierno Central sumaron S/. 20 399 millones, registrando un crecimiento de 3,2%, en términos reales, respecto de lo obtenido en similar período del 2007.

La recaudación de los tributos internos (excluyendo los ingresos por regularización del Impuesto a la Renta y las contribuciones sociales) ascendió a S/. 4 318 millones y registró un crecimiento real de 9,5% (14,4% en el acumulado). Incluyendo los ingresos por regularización del Impuesto a la Renta, los tributos internos (sin contribuciones sociales) ascendieron a S/. 5 876 millones, cifra que representa una caída de 16,8% en términos reales (crece 0,4% en el acumulado). Por su parte la recaudación de los tributos aduaneros totalizó en abril S/. 1 473 millones experimentando un crecimiento real de 16,8% en el mes y 13,7% en el acumulado.

Cabe señalar que, no obstante los resultados obtenidos en la regularización del Impuesto a la Renta, cuyo resultado se explica en gran medida por la dinámica de pago del impuesto, el resultado del resto de tributos sigue mostrando un comportamiento acorde con la actividad económica nacional, la misma que continúa en franco proceso de expansión. Así también, debemos destacar las medidas de facilitación y control del cumplimiento tributario que de manera permanente lleva a cabo la SUNAT.

Impuesto a la Renta

La recaudación del Impuesto a la Renta (excluyendo los ingresos por regularización) ascendió en abril a S/. 2 245 millones, registrando un crecimiento real de 13,1% respecto del mismo mes del año anterior (cae 25,5% real incluyendo la regularización). Este comportamiento neto de regularización, se sustenta en los crecimientos obtenidos por los pagos provenientes de las rentas de la Tercera Categoría (crecen 15,0% real), Quinta Categoría (crecen 13,0% real) y No Domiciliados (crecen 45,4% real).

En términos acumulados, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/. 7 580 millones (S/. 9 694 millones incluyendo la regularización), cifra que representa un crecimiento en términos reales de 22,6% respecto de similar período del 2007 (-4,1% incluyendo la regularización).

Campaña de Regularización del Impuesto a la Renta Ejercicio 2007

El pasado 26 de marzo se inició el periodo de vencimiento para la declaración y pago del Impuesto a la Renta, el mismo que se extendió hasta el 8 de abril. De esta forma, la recaudación obtenida en la presente campaña (enero-abril) ascendió a S/. 2 113 millones, cifra que representa una disminución real de 46,3% respecto de su similar obtenida en la campaña del 2007.

Regularización del Impuesto a la Renta

Corresponde al residuo entre el Impuesto a la Renta determinado del ejercicio anual y los pagos a cuenta realizados de forma mensual en dicho período.

Cabe señalar que este resultado se explica, entre otros, por los mayores pagos a cuenta registrados en el 2007 respecto de los efectuados en el 2006, con lo cual, gran parte del buen desempeño de las utilidades del año ya venían siendo adelantadas en los pagos a cuenta mensuales que realizan los contribuyentes. Por ello, es importante analizar la evolución del Impuesto a la Renta generado anualmente.

El pasado 26 de marzo se inició el periodo de vencimiento para la declaración y pago del Impuesto a la Renta, el mismo que se extendió hasta el 8 de abril. De esta forma, la recaudación obtenida en la presente campaña (enero-abril) ascendió a S/. 2 113 millones, cifra que representa una disminución real de 46,3% respecto de su similar obtenida en la campaña del 2007. Cabe señalar que este resultado se explica, entre otros, por los mayores pagos a cuenta registrados en el 2007 respecto de los efectuados en el 2006, con lo cual, gran parte del buen desempeño de las utilidades del año ya venían siendo adelantadas en los pagos a cuenta mensuales que realizan los contribuyentes. Por ello, es importante analizar la evolución del Impuesto a la Renta generado anualmente.

 

 

 

En el ejercicio 2007, el Impuesto a la Renta generado creció en 11,2% real, cifra relativamente baja si se compara con las obtenidas en los tres años inmediatos anteriores, en los cuales el impuesto creció a tasas promedio de 50% anual. No obstante, es evidente el efecto estadístico implícito en la tasa de crecimiento del 2007.

A nivel de actividad económica, los sectores que más crecieron fueron: Comercio (crece 32,8% real y aporta 9,8% al Impuesto a la Renta), Manufactura (crece 32,3% real y aporta 12,7%), Construcción (crece 17,6% real y aporta 1,9%), Otros Servicios (crece 16,0% real y aporta 21,9%). En tanto el Sector Minería e Hidrocarburos que lidera el aporte al Impuesto a la Renta en el 2007 con 52,7%, solo crece 3,2% en términos reales.

 

Es importante señalar que este menor crecimiento del Impuesto a la Renta anual se encuentra concentrado en las empresas pertenecientes al directorio de los Principales Contribuyentes (INPC), cuyo Impuesto a la Renta generado crece sólo 2,9% real y aportan con el 75% del Impuesto.

En cambio, el Impuesto a la Renta de los contribuyentes pertenecientes al directorio del Resto de Principales Contribuyentes y los Medianos y Pequeños Contribuyentes, creció 49,7% en términos reales (aportan 17%) y 39,3% en términos reales (aportan 8%), respectivamente.

 

El comportamiento anterior estaría reflejando un nuevo nivel en el Impuesto a la Renta, como resultado del actual contexto económico mundial, principalmente. Por ello, es de esperar que el crecimiento futuro del impuesto se encuentre alrededor del crecimiento de la actividad económica nacional.

En términos de la dinámica de la presente campaña cabe señalar que, se presentaron un total de 523 303 declaraciones por parte de los contribuyentes, de los cuales 125 035 declaraciones fueron de Personas Naturales y las restantes 398 268 declaraciones de Personas Jurídicas.

Es importante resaltar que en este año, el 100% de las declaraciones se presentaron a través de medios virtuales, de las cuales, el 90% de las declaraciones se realizaron vía internet, lo cual acentúa una vez más las medidas de facilitación que realiza la SUNAT como vehículo para el incremento sostenido del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Es importante insistir que, para efectos de facilitar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta, a partir de la tercera semana de febrero la SUNAT puso a disposición de los contribuyentes en su portal www.sunat.gob.pe, el "archivo personalizado" tanto para empresas como para personas. En el primer caso contiene información de los pagos a cuenta de tercera categoría y del ITF.

En el segundo caso contiene información referencial de las rentas obtenidas, retenciones y pagos efectuados. Toda la información se puede trasladar directamente al PDT. Asimismo, como novedades de la presente campaña debemos señalar que se contó con una mayor cobertura de entidades bancarias para acceder al pago por Internet y además se ofreció la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito, lo cual representó mayores facilidades para los contribuyentes.

Impuesto General a las Ventas (IGV)

La recaudación total del IGV (incluyendo el interno y el importado) alcanzó en abril S/. 2 546 millones, registrando un crecimiento real de 19,7% respecto del mismo mes del año anterior, incremento superior al registrado tanto en el PBI (creció 11,9% en febrero y habría crecido 10,3% en el trimestre), como de la demanda interna (creció 13,3% en febrero y habría crecido 13,3% en el trimestre).

 

De acuerdo a los resultados de abril, la recaudación por concepto de IGV total en el período enero-abril ascendió a S/. 9 681 millones, registrando un incremento real de 16,8% respecto de similar período del 2007. En términos de componentes, el IGV interno ascendió a S/. 5 129 millones, cifra que representa un crecimiento de 10,8% en el acumulado, en tanto que el IGV importado ascendió a S/. 4 553 millones creciendo 24,5% en similar período.

Nótese una vez más, que el crecimiento del IGV es superior al registrado por la actividad económica nacional, lo cual evidencia los resultados de las permanentes acciones que lleva a cabo la SUNAT tanto en el campo de la facilitación para la declaración y pago de obligaciones tributarias (que incluye atención oportuna de trámites y orientaciones), así como también en el campo del control y fiscalización de las obligaciones tributarias.

Respecto de las ventas gravadas declaradas de los Principales Contribuyentes en abril, éstas registraron un crecimiento real de 6,2% mientras que las compras gravadas declaradas crecieron en 8,5% en términos reales en el mismo mes. Los sectores primarios mantuvieron su dinamismo al registrar un crecimiento de 11,5% en sus ventas y 18% en sus compras mientras que los sectores no primarios crecieron 4,9% en sus ventas y 6% en sus compras.

Sistemas de Pago del IGV

En abril, la recaudación obtenida a través de los sistemas de pago del IGV (que comprende a los regímenes de retenciones, percepciones y detracciones) ascendió a S/. 621 millones. De este monto, S/. 153 millones correspondieron al Régimen de Retenciones, S/. 380 millones al Sistema de Detracciones y S/. 88 millones al Régimen de Percepciones.

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

La recaudación del ISC total (incluyendo el interno y el importado) en abril alcanzó los S/. 305 millones, nivel que representa una disminución real de 21,8% respecto de similar mes del año anterior. Dicho resultado fue explicado principalmente por la menor recaudación del ISC Combustible que ascendió a S/. 154 millones, registrando una disminución real de 34,2% respecto de abril 2007. Por su parte, el ISC otros (aplicable a la venta interna de cervezas, licores, gaseosas, cigarrillos y otros) totalizó S/. 151 millones y registró una disminución de 3,1%, en términos reales.

En el caso del ISC Combustibles, el resultado negativo fue explicado por los menores pagos en las cuotas semanales debido entre otros, a la reducción de tasas decretadas en diciembre del 2007 (D.S. N° 212-2007-EF) y a inicios del mes de marzo del 2008 (D.S N° 037-2008-EF).

Por el lado del ISC Otros (aplicable a la venta interna de cervezas, licores, gaseosas, cigarrillos y otros) su comportamiento reflejó una mejora en el dinamismo de la venta interna de cervezas que contrarrestó los menores pagos en la importación de autos debido a la disminución del ISC a los vehículos decretada en diciembre del 2007.

El componente importado del ISC sumó S/. 80 millones en abril, registrando una disminución en términos reales de 4,2%, mientras que el componente interno o doméstico alcanzó S/. 225 millones, registrando una caída de 26,5% en términos reales. Como ya se mencionó, los resultados de abril reflejaron el efecto de las medidas de política tributaria implementadas a fines de diciembre del 2007 e inicios de marzo del 2008.

Impuesto a la Importación

En abril, la recaudación por concepto de Derechos Arancelarios (Impuestos a la importación) totalizó S/. 149 millones, cifra que representó una disminución de 26,3%, en términos reales, respecto del mismo mes del año anterior. En términos acumulados, la recaudación del impuesto a la importación sumó S/. 580 millones, registrando una disminución de 27,7% respecto de similar período del 2007.

 

Cabe señalar que el comportamiento que continúa registrando la recaudación por este concepto es consecuencia de las reducciones de tasas arancelarias aplicadas los meses de julio y octubre del 2007, principalmente a los bienes de capital y materias primas; y en menor medida la rebaja a un grupo de partidas, principalmente de productos alimenticios, decretada mediante D.S N° 038-2008-EF del 7 de marzo del 2008. Con esta rebaja de marzo, la estructura de las tasas arancelarias se ha ubicado en 3 escalas (0%, 9%, 17%), con un arancel nominal promedio de 5% y un arancel efectivo estimado en 2%.

Otros Ingresos

La recaudación correspondiente al rubro de Otros Ingresos -que incluye a los pagos por fraccionamiento, multas, Impuesto a los Casinos y Máquinas Tragamonedas, ITF, ITAN, tributos destinados, derogados y otros- sumó en abril S/. 539 millones, registrando un crecimiento real de 9,4% respecto de similar mes del año anterior. Este resultado fue explicado principalmente por los mayores ingresos registrados en el ITAN (crecieron 13,9% en términos reales).

Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)

El ITF, incluido en el rubro Otros Ingresos, alcanzó en abril una recaudación de S/. 92 millones, experimentando un crecimiento real de 3,0%, en términos reales, respecto de abril 2007. Cabe señalar que el importe obtenido en este mes corresponde a las operaciones efectuadas entre la segunda quincena de marzo y la primera quincena de abril.

Este resultado refleja el buen desempeño y dinamismo del sector financiero que ha permitido compensar el efecto de la menor tasa vigente del ITF en el presente año (a partir del 1° de enero la tasa vigente del ITF es 0,07%).

Devoluciones

En abril, las devoluciones de impuestos totalizaron S/. 532 millones, cifra que representó un crecimiento real de 15,2% respecto de similar mes del año anterior. En términos acumulados, las devoluciones efectuadas durante los cuatro primeros meses del 2008 sumaron S/. 2 070 millones, cifra superior en 4,8% a su similar obtenido en similar período del 2007.

De esta forma, durante el presente año se espera que las devoluciones mantengan el dinamismo observado durante el año 2007 y principalmente asociado al crecimiento de las exportaciones (crecieron 17% en el 2007 y 29,8% en el primer trimestre) a través de las devoluciones del IGV a los exportadores y el Drawback; así como a los mayores niveles de inversión y su efecto sobre el incremento en las devoluciones del Régimen de Recuperación Anticipada del IGV, cuyos principales demandantes son empresas concesionarias de obras de infraestructura pública.

II. IMPORTACIONES

En abril, las importaciones sumaron US$ 2 265 millones, monto que representó un incremento de 47,1% respecto de similar mes del 2007. Con el resultado de abril se acumularon 51 meses consecutivos en que las importaciones muestran resultados positivos.

Una de las características de las importaciones de abril, es el crecimiento generalizado en todos sus rubros, lo que refleja el dinamismo de la demanda interna. Los bienes de capital y materiales de construcción lideraron el ritmo de crecimiento de las importaciones con 61,7%, seguido de los bienes de consumo con 44,1% y las materias primas y productos intermedios que crecieron 39,2%.

Por su parte, las importaciones acumuladas en el período enero – abril ascendieron a US$ 8 865 millones, registrando un crecimiento de 50,0% respecto de igual período del año anterior. A nivel desagregado, destacaron las mayores compras de materias primas y productos intermedios que crecieron 52,8%, mientras que los bienes de capital y materiales de construcción subieron 47,9% y los bienes de consumo lo hicieron en 43,4%.

Bienes de Capital y Materiales de Construcción

En abril, las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción llegaron a US$ 717 millones, monto que representó un crecimiento de 61,7% respecto del mismo mes del año anterior. Al igual que en meses anteriores, la inversión privada sigue impulsando el crecimiento de las importaciones de este rubro.

Al interior de este rubro, las importaciones de materiales de construcción fueron los que más crecieron (137,7%), impulsadas por las mayores compras de barra de hierro o acero, perfiles de hierro o acero, tubos y perfiles huecos sin soldadura, y tubos de perforación de acero inoxidable.

Siguiendo la misma tendencia, las importaciones de bienes de capital para la agricultura también se expandieron en más del doble (102,1%), en línea con las adquisiciones de tractores y máquinas para limpieza, clasificación o cribado de semillas.

Las importaciones de equipos de transporte crecieron 63,5%, destacando las adquisiciones de tractores de carretera para semirremolques, vehículos con motor de émbolo, vehículos para el transporte de mercancías y vehículos para el transporte de personas.

Por su parte, las importaciones de bienes de capital para la industria, que representan el 65,9% del total de importaciones de bienes de capital, crecieron 51,5% en abril, debido a las compras de teléfonos móviles, aparatos y dispositivos para licuefacción de aire u otros gases, máquinas automáticas para el tratamiento de la información, cargadoras y palas cargadoras de carga frontal, entre otros.

Bienes de Consumo

En abril, la importación de bienes de consumo llegó a US$ 357 millones, monto superior en 44,1% al valor del mismo mes del año anterior. A nivel de componentes, los bienes de consumo duradero (con un monto de importaciones de US$ 169 millones) crecieron 45,2%, mientras que los bienes de consumo no duradero (que sumaron US$ 188 millones) se expandieron en 43,1%.

El dinamismo que presentan los bienes de consumo duradero se sustentó en las importaciones de vehículos de transporte particular que crecieron 75,2%, siendo Japón, Corea y China los principales países de origen.

También destacaron las importaciones de objetos de adorno de uso personal, instrumento musical y otros que crecieron 73,4%, por las adquisiciones de juegos activados con moneda, billetes de bancos y fichas, manufacturas de plásticos, y muebles de madera; además está la importación de muebles y otros equipos para el hogar que crecieron 51,2% en respuesta a un aumento en la demanda de muebles de metal, muebles de madera del tipo de los utilizados en dormitorios, fluorescentes.

En el caso de los bienes de consumo no duradero, destacaron las importaciones de vestuarios y otras confecciones textiles, las cuales crecieron 67,0% debido a las compras de suéteres, anoraks y pantalones. Asimismo, las importaciones de alimentos aumentaron 56,5%, particularmente por las compras de arroz y azúcar.

Materias Primas y Productos Intermedios

En abril, las importaciones de materias primas y productos intermedios sumaron US$ 1 182 millones, lo cual representó un aumento de 39,2% respecto de idéntico mes del año 2007.

A nivel desagregado, las materias primas y productos intermedios para la agricultura, registraron la más alta tasa de crecimiento (133,6%); en esa misma tendencia también se ubican las materias primas y productos intermedios orientadas a la industria que crecieron 49,0%, y los combustibles, lubricantes y productos conexos que aumentaron 15,1%. Cabe destacar que las importaciones de materias primas y productos intermedios para la industria representan el 59,5% respecto del total importado de materias primas y productos intermedios.

Después de mostrar una desaceleración en marzo, las importaciones de materias primas y productos orientados a la agricultura vuelven a mostrar en este mes un gran dinamismo, sustentado en las compras de hidrogenoortofosfato de diamonio, tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya, abonos minerales y sulfato de potasio. Cabe destacar que el hidrogenoortofosfato de diamonio se encuentra exonerado del pago de IGV según Decreto Supremo Nº 024-2004-EF.

Por su parte, el aumento de las importaciones dirigidas a la industria (49,0%) fue generalizado, lo que reflejó el fuerte dinamismo mostrado por la actividad manufacturera, así como por el incremento en el precio promedio de importación de los principales insumos para la industria.

En este mes destacaron las importaciones de productos mineros (principalmente alambrones de acero, productos planos de hierro o acero sin alear, productos de hierro o acero laminados en caliente), alimentos orientados a la industria alimenticia (aceite de maíz amarillo duro, los demás trigos, aceite de soya en bruto, trigo duro, cebada y harina de habas), insumos para la industria químico-farmacéutica (polipropileno, policloruro de vinilo, los demás politereftalato de etileno, y polietileno), y productos agropecuarios no alimenticios (orientadas principalmente a la industria textil y papel y cartón).

En relación a los combustibles, lubricantes y productos conexos, su nivel importado ascendió a US$ 390 millones, resultado que reflejó, principalmente, el mayor precio del crudo. Cabe señalar que el 56,7% de total importado correspondieron a aceites crudos de petróleo, originarios en su mayoría de Ecuador y Angola.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 8 de mayo del 2008.

Nota de Prensa N° 065-2008

Sin considerar Regularización del Impuesto a la Renta

INGRESOS TRIBUTARIOS DEL GOBIERNO CENTRAL CRECIERON 10,9% EN ABRIL

Importaciones CIF alcanzaron un crecimiento de 47,1% acumulando 51 meses de evolución favorable.

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central, sin considerar la Regularización del Impuesto a la Renta, ascendieron en abril a S/. 5 262 millones, registrando un crecimiento real de 10,9% en relación al mismo mes del año anterior. De esta manera, los ingresos tributarios acumulados en los primeros cuatro meses lograron un aumento real de 15,4%.

Incluyendo la campaña de Regularización del Impuesto a la Renta, en abril los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 6 820 millones, cifra que representa una caída real de 13,3% pero un aumento de 3,2% en el primer cuatrimestre.

La recaudación por tributos internos, excluyendo los ingresos por regularización del Impuesto a la Renta y las contribuciones sociales, tuvo un crecimiento real de 9,5% en abril. Incluyendo los ingresos por regularización, los tributos internos, sin contribuciones sociales, registró una caída de 16,8%. Por su parte, los ingresos por tributos aduaneros mostraron un crecimiento real de 16,8%.

Cabe indicar que, no obstante los resultados obtenidos en la Regularización del Impuesto a la Renta, cuyo resultado se explica en gran medida por la dinámica de pago del impuesto, el resultado del resto de tributos sigue mostrando un comportamiento acorde con la actividad económica nacional, así como también con las medidas de facilitación y control del cumplimiento tributario que de manera permanente lleva a cabo la SUNAT.

A nivel de los principales tributos, la recaudación del Impuesto a la Renta creció 13,1% sin considerar los ingresos por regularización. Incluyendo estos ingresos la recaudación por este concepto cayó 25,5% en términos reales. El comportamiento neto de regularización se sustenta en los crecimientos obtenidos por los pagos provenientes de las rentas de la Tercera Categoría (crecen 15% real), Quinta Categoría (crecen 13% real) y No Domiciliados (crecen 45,4% real).

En el caso del IGV total, que incluye el interno y el importado, la recaudación en abril experimentó un crecimiento real de 19,7%. Al término de los primeros cuatro meses, la recaudación del IGV mostró un incremento real de 16,8%. En términos de componentes, a abril los ingresos por IGV interno aumentaron 10,8% en tanto que el IGV importado lo hizo en 24,5%.

Por su parte, la recaudación del ISC total disminuyó en 21,8% explicado principalmente por la menor recaudación de 34,2% registrada en el ISC combustibles mientras que el ISC otros registró una caída real de 3,1%.

En relación a las importaciones CIF, en abril llegaron a US$ 2 265 millones, lo que representó un crecimiento de 47,1% y acumulando 51 meses consecutivos de resultados positivos.

Una de las características de las importaciones de abril es el crecimiento generalizado en todos sus rubros, lo que refleja el dinamismo de la demanda interna. Los bienes de capital y materiales de construcción lideraron el ritmo de crecimiento de las importaciones con 61,7%, seguido de los bienes de consumo con 44,1% y las materias primas y productos intermedios que crecieron 39,2%.

En los primeros cuatro meses del presente año las importaciones CIF ascendieron a US$ 8 865 millones, con un crecimiento de 50,0%, destacando las mayores compras de materias primas y productos intermedios que crecieron 52,8%, mientras que las compras de bienes de capital y materiales de construcción subieron 47,9% y los bienes de consumo aumentaron en 43,4%.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 8 de mayo del 2008.