Nota de Prensa N° 071-2008

En Lima

CONTINÚA CAMPAÑA DE VERIFICACIÓN A EXCLUSIVOS RESTAURANTES Y JOYERÍAS

La SUNAT continúa con la campaña de verificación –que se inicio la primera semana del mes de mayo– a diversos establecimientos que pertenecen al rubro conformado por "exclusivos" restaurantes y joyerías. Hasta el momento se han verificado más 250 locales que registran importantes niveles de formalización de sus actividades comerciales.

Como resultado de las acciones de control y generación de riesgo, se detectó que el 40% de los locales intervenidos, en la ciudad de Lima, no presentaban irregularidades, demostrando una tendencia positiva en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Durante la campaña de verificación, los funcionarios de la SUNAT intervinieron 251 establecimientos –del citado rubro comercial–, ubicados en diferentes distritos como Miraflores, La Molina, San Borja, San Isidro, San Luis, entre otros.

Rubro

Locales verificados

% de conformidad

Joyerías

192

42%

Restaurantes

59

38%

Total

251

40%

No entregan comprobantes

Por otro lado, se determinó que el 60% de los establecimientos verificados no entregaban comprobantes de pago o emitían otro tipo de documentos –como guías de despacho o preventa–, por lo que se aplicaron las sanciones respectivas a fin de formalizar sus actividades.

Los contribuyentes que son detectados cometiendo este tipo de infracciones, por primera vez, pueden evitar la aplicación de la sanción, siempre y cuando reconozcan la misma y exhiban en un lugar visible del local, el cartel de "incumplimiento de obligaciones".

Si las irregularidades cometidas son recurrentes, los dueños de los establecimientos pueden ser sancionados con la suspensión de sus actividades comerciales –cierre temporal–, además de cumplir con el pago de las multas respectivas, que se aplican de acuerdo al tipo de régimen tributario en el que esté inscrito.

Cabe precisar que en el primer trimestre del año, el 61% de los establecimientos verificados reconocieron las infracciones detectadas por la SUNAT y procedieron a regularizar sus actividades comerciales, incrementando la tasa de formalización y cumplimiento.

La SUNAT continuará con las acciones de verificación y control del cumplimiento de obligaciones tributarias, como parte del Plan Anual de Fiscalización 2008, que busca disminuir los niveles de evasión, formalizar la economía e incrementar el número de contribuyentes.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 18 de mayo del 2008.