Nota de Prensa N° 073-2008

En Arequipa

LA SUNAT PARTICIPA EN TALLERES SOBRE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN EL MARCO DE APEC

Participarán más de 100 delegados de las economías miembro de APEC.

Continuando con las actividades en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la SUNAT inició, en la ciudad de Arequipa, dos importantes talleres para intercambiar experiencias entre los representantes de las economías miembro y adoptar instrumentos comunes para la facilitación del comercio exterior.

Dichos eventos congregarán a más de cien delegados de las 21 economías miembros de APEC y a expositores internacionales de Australia, China, Filipinas, Malasia, Japón, Estados Unidos, entre otros, que se reunirán por cinco días consecutivos.

En el primer taller consistirá en el intercambio de experiencias para la adopción de los instrumentos y estándares internacionales en las iniciativas de la Ventanilla Única y se realizará hasta el jueves.

En dicho evento se analizarán los mecanismos para la implementación de los sistemas de Ventanilla Única a fin de promover la interconexión de sistemas entre los países miembros de APEC, así como elaborar una guía para la implementación de sus propias ventanillas únicas.

El segundo taller tratará sobre los criterios de las resoluciones anticipadas del valor en las economía de APEC, se llevará a cabo desde el viernes hasta el sábado 24 de mayo.

La actividad tiene por objetivo agilizar más el proceso de despacho de importación de mercancías, así como facilitación en la determinación del valor en aduana de la mercancía, a través de la emisión de resoluciones de criterios de valoración con anterioridad al arribo de la carga.

Como se sabe, el Perú lidera estos proyectos cuya organización se encuentra a cargo de la SUNAT que este año preside y dirige a través de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, los eventos del Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP).

Los resultados de los talleres serán informados en la próxima reunión del SCCP que se llevará a cabo en la ciudad de Cusco en el mes de agosto.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 20 mayo del 2008.