Nota de Prensa N° 161-2008

Comportamiento positivo

INGRESOS TRIBUTARIOS DEL GOBIERNO CENTRAL REGISTRARON AUMENTO DE 3,8 % EN OCTUBRE

Se mantiene dinamismo en recaudación del IGV que alcanzó un aumento de 20,7%.

En octubre, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 4 928 millones, registrando un crecimiento de 3,8%, en términos reales, respecto de similar mes del 2007. De esta manera, la recaudación acumulada en los primeros diez meses del año registró un crecimiento de 6,5%, informó la SUNAT.

La recaudación de tributos internos, excluyendo las contribuciones sociales, ascendió en octubre a S/. 3 816 millones, registrando un crecimiento real de 3,0%; mientras que la de tributos aduaneros alcanzó S/. 1 874 millones, registrando un crecimiento real de 19,3%.

Entre el período comprendido entre enero y octubre la recaudación de tributos internos aumentó en 3,2%, en tanto que la de tributos aduaneros tuvo un crecimiento de 21,2%.

En términos generales, la evolución de la recaudación en los primeros diez meses del año es consistente con el dinamismo que mantiene la actividad económica nacional, que se reflejan en los resultados del PBI y la demanda interna, así como las acciones de facilitación y control que desarrolla permanentemente la Administración Tributaria.

La recaudación de Impuesto a la Renta registró un incremento real de 3,6%, debido a los mayores pagos por Rentas de Segunda Categoría (432,9% real), Regularización (157,2% real) y Renta de No Domiciliados (32,9% real), los que compensaron los menores pagos a cuenta por Rentas de Tercera Categoría (cayó 8,2% real) en un escenario de menores ingresos y menores coeficientes de pago mensual para algunas empresas.

Por su parte, la recaudación del IGV total alcanzó un crecimiento real de 20,7%. Tanto la recaudación del IGV interno como del importado registraron resultados positivos en octubre. En el caso del IGV interno el incremento en la recaudación fue de 9,2%, mientras que el IGV importado tuvo una expansión real de 32,2%.

El crecimiento de la recaudación del IGV total supera al registrado por los principales indicadores de la actividad económica nacional (a agosto del 2008 el PBI crece 9,9% y la demanda interna 12,3%), y que evidencia un efecto positivo de las acciones desarrolladas por la SUNAT en la facilitación y control tributario.

En el caso del IGV importado, el aumento de la recaudación refleja los mayores niveles de inversión de la economía, que vienen impulsando el crecimiento de las importaciones principalmente de bienes de capital y materiales de construcción.

Finalmente, la recaudación del ISC total (interno e importado) mostró una disminución de 42,6% en términos reales, principalmente por la menor recaudación del ISC Combustibles (-76,4%) que fue parcialmente compensada por el crecimiento del ISC Otros (2,4%).

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 11 de noviembre del 2008.