Nota de Prensa N° 163-2008

SE PUBLICÓ PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS

Se pone a discusión pública el documento hasta el 18 de noviembre.

El Ministerio de Economía y Finanzas dispuso la publicación del proyecto de reglamento de la Ley General de Aduanas (LGA) para que todos los interesados puedan formular sus opiniones y comentarios al dispositivo en mención. Los comentarios se podrán realizar hasta el 18 de noviembre en la siguiente dirección de correo electrónico: aduanas@mef.gob.pe.

El Proyecto de Reglamento de la LGA consta de 263 artículos, divididos en diez secciones que abordan los diversos aspectos relacionados a la operatividad aduanera y las obligaciones de los operadores de comercio exterior.

Entre los puntos importantes del proyecto de reglamento se incluye el desaduanaje de la mercancía dentro de las 48 horas y la presentación de garantías previas a la numeración de la declaración, lo que permitirá al importador obtener el levante de su mercancía antes de la determinación de la deuda tributaria aduanera.

Se otorga al importador la seguridad jurídica de poder disponer de su mercancía dentro del plazo antes señalado y planificar la entrega de la misma en los plazos acordados con sus clientes; y contempla facilidades al exportador pues permite la regularización electrónica sin presentación de documentos y la posibilidad de que con una declaración se regularicen varios embarques parciales y la numeración vía web de los despachos simplificados por parte del exportador.

Otra novedad del documento, es que se ha ampliado el monto de los despachos de exportación simplificada de US$ 2,000 a US$ 5,000; y de igual manera, el proyecto de reglamento complementa y precisa el tema relativo a la responsabilidad aduanera de los diversos operadores involucrados en el despacho de mercancías.

Los comentarios enriquecerán el documento definitivo que reglamentará la Ley General de Aduanas.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 12 de noviembre del 2008.