Nota de Prensa N° 166-2008

En Ica

LA SUNAT INCAUTÓ 1,500 CELULARES DE CONTRABANDO CAMUFLADOS EN ENCOMIENDAS

Equipos de última generación se transportaban en bodegas de ómnibus de la empresa Flores Hnos.

Personal de la Intendencia de la Aduana de Pisco intervino, hoy, un ómnibus interprovincial de pasajeros de la empresa Flores Hnos. que transportaba 1,500 celulares de contrabando, camuflados como encomiendas. El operativo se realizó a la altura del Peaje de Ica, tras un paciente trabajo de investigación a las rutas que utilizan los contrabandistas en la zona.

Durante la inspección física del vehículo, con placa de rodaje UK-2871, los aduaneros procedieron a revisar las bodegas del mismo, descubriendo en su interior ocho cajas, que según la guía de remisión eran encomiendas. Sin embargo, el tipo de embalaje (excesiva protección) llamó la atención del equipo de control, por lo que se procedió a su apertura.

Así, se descubrió el cargamento de celulares de contrabando, que se transportaban desde la ciudad de Lima con destino a Desaguadero, sin ninguna documentación. Las verificaciones posteriores determinaron que los equipos se habían adquirido, presumiblemente, en Ecuador y se iban a comercializar en los mercadillos de las zonas de frontera con Bolivia.

El representante de la 5ta. Fiscalía Provincial de Ica dispuso la incautación de los celulares –de conocidas marcas, como Alcatel, Nokia, LG y Samsumg–, así como el inicio de las investigaciones policiales para identificar a los responsables de este delito. El valor comercial de los bienes asciende a 70 mil dólares.

La intervención se realizó como parte de los operativos nacionales "Muralla 2008", que se realizan en toda la Región, en el marco del programa de lucha contra el contrabando implementado por la SUNAT en todo el país, que busca formalizar la actividad comercial de los sectores más importantes de la economía y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 14 de noviembre del 2008.